ventas minoristas

Las ventas minoristas en Estados Unidos descendieron en noviembre un 0,6%, superando la previsión de consenso, que esperaba una caída del 0,1%, según los datos del Departamento de Comercio. En octubre se había registrado un incremento del 1,3%. En términos monetarios, las ventas minoristas alcanzaron en noviembre los 689.400 millones de dólares.

Sin embargo, en términos anuales las ventas minoristas han registrado un aumento del 6,5% en relación a noviembre de 2021.

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,8% desde octubre, pero aumentaron un 5,4% en relación al mismo mes del año pasado. Las gasolineras aumentaron un 16,2% desde noviembre de 2021, mientras que los servicios de comida y bebida crecieron un 14,1% desde el año pasado.

Las mayores caídas mensuales se registraron en los muebles para el hogar y en la venta de repuestos para el automóvil (-2,6%), mientras que los mayores incrementos se registraron en las tiendas de alimentos, con una subida media del 0,8%.

Las ventas minoristas excluyendo los automóviles bajaron en noviembre un 0,2%, mismo descenso que el registrado en las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, mientras que el consenso esperaba un aumento del 0,3% tras el incremento del 0,5% (revisado a la baja desde el 0,7%) registrado el mes anterior.

Desde Oxford Economics señalan que "los detalles de las ventas minoristas de noviembre son mejores de lo que sugiere el titular y una prueba más de que la economía tiene un impulso hacia 2023, lo que respalda nuestra reciente decisión de retrasar el inicio de la recesión del primer al segundo trimestre de 2023".

"Las ventas minoristas sugieren que el gasto real del consumidor se mantiene saludable en el cuarto trimestre, con un crecimiento de alrededor del 2 % anualizado. Los consumidores siguen estando dispuestos a gastar, pero la marea cambiará gradualmente en los próximos meses a medida que se enfríe el crecimiento de los ingresos, se agoten los ahorros excedentes persistentes y se hagan sentir los efectos negativos sobre la riqueza derivados de la caída de los precios de las acciones y la vivienda", han agregado.

Desde Pantheon Macroeconomics manifiestan que "las ventas generales se vieron deprimidas principalmente por una caída del 2,6% en las ventas de automóviles, lo que acentúa una tendencia al alza pronunciada".

"Estamos en alerta por una fuerte desaceleración en el primer trimestre, ya que un mercado laboral más débil hace que las personas estén menos dispuestas a gastar los ahorros acumulados durante Covid para mantener un consumo elevado", han añadido.

PETICIONES DE DESEMPLEO

También cayeron más de lo esperado las peticiones semanales de desempleo, que en la semana del 9 de diciembre bajaron hasta las 211.000, tras las 231.000 registradas la semana anterior (revisadas al alza desde 230.000), mientras que el consenso esperaba que se mantuvieran en 230.000.

Los analistas de Oxford Economics destacan que estos datos "pintan una imagen de un mercado laboral que todavía está demasiado ajustado para la Fed y dejará a la Fed en camino de continuar subiendo las tasas aún más en 2023 después del aumento de tasas de 50 pb" realizado este miércoles.

Con todo, recuerdan que estos registros "pueden ser confusos durante las vacaciones, pero el bajo nivel de reclamos iniciales es un recordatorio de que los empleadores son reacios a despedir a los trabajadores que les ha costado encontrar".

Este jueves también se ha publicado el índice manufacturero de diciembre que elabora la Fed de Filadelfia, y que muestra una mejora de seis puntos desde el pasado mes, aunque se mantiene en territorio negativo con un -13,8, mientras que el consenso esperaba que llegara al -10. Esta es la cuarta lectura negativa consecutiva y la sexta en los últimos siete meses.

El 31% de las empresas consultadas reportó disminuciones en la actividad, mientras que el 17% registró aumentos. La mayoría (51%) no experimentó cambios significativos en su actividad a lo largo del último mes.

El índice de nuevos pedidos disminuyó 9 puntos, hasta -25,8, su nivel más bajo desde la lectura de abril de 2020, mientras que el índice de envíos cayó 13 puntos, hasta -6,2, su primera lectura negativa desde mayo de 2020.

Sobre estos datos, los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que "la conclusión aquí es que todas estas encuestas regionales son muy volátiles (las muestras son pequeñas) y los movimientos de mes a mes deben verse con mucha cautela".

"La industria manufacturera está bajo la presión de las altas tasas de interés y el lento crecimiento mundial, y es poco probable que esa imagen cambie mucho en los próximos meses. Pero ninguna de las encuestas apunta a una recesión profunda", han concluído.

Noticias relacionadas

contador