ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 15 de junio de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 y el resto de bolsas del Viejo Continente han cotizado con fuertes descensos este jueves, mientras persisten los temores en un contexto marcado por la alta inflación, el temor a la recesión y el miedo creciente a que la temporada de resultados empresariales acabe decepcionando. El selectivo español se ha dejado un 1,77% y ha marcado mínimos de marzo, pero ha logrado salvar el nivel de los 7.800 puntos (ha acabado en 7.804,3), tras encadenar cinco sesiones de recortes.

El IPC de junio de EEUU se disparó al 9,1%, por encima de lo esperado, tal y como se conoció ayer. Esto aumenta las posibilidades de una subida de tipos aún más fuerte por parte de la Fed a finales de mes. Además, tras conocerse el dato, el Banco de Canadá aumentó tipos nada menos que 100 puntos básicos. También han subido tipos, fuera de calendario, Singapur y Filipinas, en 75 puntos básicos, respectivamente.

"El aumento aún mayor de ayer (del IPC), hasta el 9,1% en junio, ha hecho que las probabilidades de una subida de tipos de 75 puntos básicos a finales de este mes (por parte de la Fed) pasen a ser de 100 puntos básicos, incluso cuando los precios básicos retrocedieron ligeramente del 6% al 5,9%", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

Tras la referencia de ayer, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, expresó su preocupación por la fuerza de la cifra de junio y dijo que "todo está en juego" para julio.

Hoy los inversores vuelven a estar pendientes de las empresas, con la publicación de los resultados de JP Morgan (ingresa menos de lo esperado y suspende la recompra de acciones) y Morgan Stanley (gana mil millones menos en el segundo trimestre). Además, Bruselas ha bajado al 2,1% el PIB de España en 2023 y cree que la inflación será del 8,1% este año. Al otro lado del Atlántico, se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han aumentado a un máximo de ocho meses.

Todo esto mientras sigue la incertidumbre, con multitud de frentes abiertos: el aumento incesante de precios, el temor a una recesión mientras los bancos centrales actúan con contundencia, la incertidumbre por lo que pueda pasar con los resultados empresariales en este segundo trimestre... BlackRock ha reconocido hoy que las previsiones empresariales son demasiado optimistas dadas las circunstancias, mientras baja su consejo sobre la renta variable de los mercados desarrollados a 'infraponderar'.

A todo esto se suma, por supuesto, la situación que se está viviendo en el mercado de divisas, con la paridad euro/dólar y sus derivadas; las idas y venidas del crudo; y diversos 'cisnes negros', como el último impuesto anunciado en España a los bancos que, según los expertos de DBRS o UBS, podría llevarse por delante el 10% de los beneficios netos del sistema bancario nacional, o la crisis de Gobierno en Italia (de ahí que el Ftse MIB sea hoy el peor índice).

CASI TODO CAE

Dentro del Ibex, prácticamente todos los títulos han cotizado en rojo ahora. Acciona (-6,16%), PharmaMar (-5,27%) y Grifols (-5,13%) han sido los valores que más han caído en la sesión. En el lado positivo apenas ha sobrevivido cuatro títulos: Aena (2,67%), IAG (1,52%), Cellnex (1,24%) y Siemens Gamesa (0,42%).

Desde el punto de vista empresarial, hoy se ha hablado en España de otras compañías fuera del selectivo. Así, Viscofan ha subido un 2,4% después de que Berenberg haya iniciado la cobertura con 'comprar' y un precio objetivo de 68 euros. Además, DIA ha publicado un avance de sus ventas del primer semestre, que crecieron un 8,5%, hasta los 3.645 millones de euros. La compañía ha dicho que estas cifras "muestran un punto de inflexión". Asimismo, Adolfo Domínguez ha publicado resultados y Applus ha anunciado una compra en Colombia.

En Europa, la sueca Ericcson ha anunciado cifras. Los ingresos totales aumentaron a 62.500 millones de coronas desde 54.900, superando las estimaciones.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia ahora a 1,0043 dólares (-0,16%). El petróleo cae un 3% y se aleja más de los 100 dólares el barril. El Brent se sitúa en 97,79 dólares y el WTI, en 94,26 dólares.

El oro cede un 1,7% (1.706 dólares) y la plata pierde un 3,9% (18,46 dólares).

El bitcoin está plano (19.678 dólares), al igual que el ethereum (1.079 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,935%.

Noticias relacionadas

contador