ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante la primera jornada de la 26 edicion
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.Eduardo Parra - Europa Press

Tras el anuncio, llegan las valoraciones. Después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, hiciera público este martes un impuesto a la banca "excepcional y temporal", los analistas internacionales exponen sus interpretaciones sobre la medida, y mantienen el tono crítico general que se ha visto también en España.

La agencia DBRS Morningstar alerta del impacto "considerable" de la decisión en los bancos españoles, especialmente en aquellos que carecen de diversificación internacional. De ahí que, en las últimas horas, se estén viendo caídas más acusadas en los bancos domésticos (Sabadell, Bankinter, CaixaBank). Según estos expertos, utilizando 2021 como referencia, el nuevo impuesto representa alrededor del 10,3% de los beneficios netos del sistema bancario nacional.

Aunque DBRS reconoce que es difícil hacer estimaciones a falta de detalles sobre la medida, advierte de que este nuevo impuesto "reduce los vientos de cola de los bancos en el actual entorno incierto y en una situación de rentabilidad ya baja".

La agencia estima que el margen de intereses de la banca española podría aumentar en alrededor de 4.100 millones de euros durante el próximo año debido al impacto de la subida de los tipos de interés, mientras que el impuesto tendrá como objetivo recaudar alrededor de 1.500 millones de euros al año.

La agencia Scope Ratings insiste en la idea de que este nuevo impuesto "frenará la esperada mejora de la rentabilidad" de los bancos gracias al aumento de sus ingresos netos por intereses. Aun así, reconoce que esta medida no implica una preocupación crediticia inmediata. "Desde el punto de vista del sector, los bancos españoles han experimentado mejoras en los principales ratios de rendimiento. Por ejemplo, la morosidad media de los grandes bancos españoles ha convergido hasta niveles similares a los de otras entidades comparables de la UE, gracias a que los equipos de gestión han continuado el proceso de reducción de riesgos. Los bancos españoles también han logrado una elevada cobertura de la morosidad en forma de provisiones contra posibles pérdidas crediticias", describe.

Scope calcula el impacto del impuesto en alrededor del 7% del beneficio neto atribuible de los 10 mayores grupos bancarios en 2021. Al mismo tiempo espera que los bancos no cambien radicalmente sus previsiones a causa de este impuesto, "aunque podrían estar justificados algunos ajustes".

Barclays publica este miércoles un informe en el que señala que, en términos netos, la decisión eleva el coste de los fondos propios, y advierte "del riesgo de que se adopten medidas similares en Reino Unido e Italia".

"Esto no se esperaba en absoluto y es otro aspecto negativo para los bancos en un momento en el que domina el riesgo de recesión", afirma al respecto Daragh Quinn, analista de KBW, en declaraciones a 'Bloomberg'.

"Los márgenes de los bancos españoles disminuyeron con los tipos de interés negativos y ahora, cuando ese negocio estaba a punto de remontar al subir los tipos, el Gobierno se lleva parte de él. Aunque no hay mucho que puedan hacer", añade.

El nuevo impuesto representa alrededor del 10,3% de los beneficios netos del sistema bancario nacional

La CECA (Asociación de Cajas y Bancos) dijo este martes que el nuevo impuesto "no contribuye a armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Bancaria" y recordó que las subidas de tipos que beneficiarán ahora a los bancos "suponen una normalización de la política monetaria tras una década ultraexpansiva".

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, afirmó que "la posible subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo no asegura necesariamente una mejora de la rentabilidad de los bancos, ni se traduce en beneficios extraordinarios, sino que responde a la subida de la inflación y puede provocar una menor actividad económica".

El presidente del Gobierno justificó este martes el impuesto a la banca por los beneficios que ya está obteniendo ante la subida de tipos de interés que están acometiendo los bancos centrales para contener la inflación. "El Gobierno aprobará un impuesto excepcional y temporal a las entidades financieras que se están beneficiando de la subida de los tipos de interés", anunció en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

En declaraciones a 'Bolsamanía', Emilio González, profesor de Comillas ICADE, ha explicado que este nuevo impuesto, y también el que piensa imponerse a las energéticas, "sólo dificultará la financiación de la economía". Subraya este experto que "está aumentando la dificultad de financiación de nuestra economía porque está aumentando el riesgo de invertir en ella y en nuestras empresas”. La imagen que España proyecta al exterior es fundamental para atraer inversores y este tipo de medidas tienen un efecto disuasorio evidente, cuyo reflejo más inmediato son las caídas de los títulos de las compañías afectadas. Sólo el batacazo de los bancos del martes le ha costado al sector unos 5.000 millones en bolsa.

Noticias relacionadas

contador