la russie pourrait perdre l acces aux marches financiers en cas d invasion de l ukraine dit von der leyen

La Comisión Europea ha actualizado este jueves sus previsiones sobre la economía española. Aunque mantiene sin cambios su estimación de crecimiento del PIB en el 4% para este año, ha elevado hasta el 8,1% el nivel en el que cerrará la inflación. Además, ha dado un hachazo a la estimación del Producto Interior Bruto para 2023, que ha rebajado en 1,3 puntos hasta el 2,1%.

Bruselas ha revisado el pronóstico dado a conocer en primavera sobre la economía española. Aunque mantiene el PIB, ha duplicado sus estimaciones sobre el repunte de la inflación, que no deja de escalar. La ha elevado al 8,1%, frente al 6,3% que estimaba el pasado mes de mayo. El organismo comunitario se ha visto obligado a modificar sus estimaciones ante la continuidad de la guerra de Ucrania y los efectos que está teniendo en todo el mundo.

Especialmente en España, donde los precios ya han escalado hasta el 10,2% en junio, en una escalada sin precedentes que ha llevado a la inflación a cotas no vistas desde 1985. De hecho, la situación es tan delicada que incluso el Gobierno va a revisar sus propias previsiones. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha dicho que el Ejecutivo revisará "al alza" las previsiones de inflación cuando prepare los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

De esta forma, la Comisión Europea cree que pese a las medidas adoptadas por el gabinete de Pedro Sánchez, como los polémicos impuestos a la banca y las energéticas, la gratuidad de los abonos de Renfe o las nuevas becas anunciadas, la inflación seguirá siendo alta cuando acabe el año. No obstante, de cara a 2023 estima que se reducirá hasta el 3,4%.

Bruselas aún mantiene su estimación sobre el IPC de España por debajo de la media comunitaria, del 8,3%, aunque está por encima del 7,6% que augura para la zona euro. Además, cabe destacar que las previsiones de crecimiento del PIB español se sitúan por encima del 2,7% previsto para la media de la UE y del 2,6% de la zona euro en 2022.

De cumplirse las previsiones del organismo, España sería el séptimo país en crecimiento en el mercado comunitario este ejercicio, situándose al mismo nivel que Grecia y solo superado por Portugal, Eslovenia, Irlanda, Croacia, Hungría y Malta.

Respecto a 2023, el 2,1% de crecimiento que ahora prevé la Comisión Europea para España está por encima del 1,5% que se espera para la media comunitaria y del 1,4% de la zona euro.

¿Y la inflación? Bruselas apunta que en nuestro país se situará en el 3,4%. Y aunque es 1,6 puntos porcentuales más que lo proyectado en primavera, cabe destacar que este pronóstico es inferior al de la media de la Eurozona y de la Unión Europea, en donde los precios cerrarán con un alza del 4% y el 4,6%, respectivamente el próximo año.

Noticias relacionadas

contador