mario draghi italie
Mario Draghi.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Italia no participará en la votación de confianza parlamentaria para un proyecto de ley oficial de ayudas frente a la crisis económica que vive el país, según ha declarado el líder del partido, Giuseppe Conte, en una medida que ha provocado el colapso del Gobierno del primer ministro Mario Draghi, quien ha dimitido esta tarde. Las acciones italianas se resienten por estas turbulencias y la bolsa del país transalpino ha sido la peor de Europa este jueves, con una caída del 3,32%.

Otros partidos de la coalición han advertido que abandonarán el gobierno si el M5E boicotea la votación en el Senado, mientras que el propio Draghi dijo esta semana que no dirigiría una administración sin el partido de Conte a bordo.

Conte, líder del M5S y exjefe de Gobierno, presentó la semana pasada una lista de cambios políticos que exige su formación para permanecer dentro de la coalición gobernante en Roma.

La decisión del partido sume a Italia en la incertidumbre política, corre el riesgo de socavar los esfuerzos por conseguir miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea (UE) y podría llevar a unas elecciones nacionales anticipadas en otoño.

Tras un día de intensas discusiones entre los partidos, Conte anunció a última hora del miércoles que no apoyaría la moción de confianza, afirmando que el gobierno debería hacer más para afrontar los crecientes problemas sociales de la tercera economía de la zona euro.

"Tengo el fuerte temor de que en septiembre muchas familias se enfrenten a la terrible elección de pagar la factura de la luz o comprar alimentos", dijo, en referencia a un fuerte repunte de los costes energéticos.

No obstante, dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones con Draghi para superar las diferencias políticas.

"Estamos absolutamente dispuestos a dialogar, a hacer nuestra contribución constructiva al Gobierno, a Draghi, (pero) no estamos dispuestos a extender un cheque en blanco", dijo.

Noticias relacionadas

contador