Estos son los motivos por los que BlackRock rechaza las bolsas de los mercados desarrollados

La gestora teme que la Reserva Federal se "pase de frenada" en su lucha contra la inflación

blackrock sede portada

"El periodo de crecimiento constante ha llegado a su fin y nos encontramos con un nuevo mundo de más volatilidad macro y bursátil y un régimen en el que esperamos que los bancos centrales reconozcan que tienen que vivir con la inflación". Así ha comenzado Javier García-Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia, la presentación de las perspectivas económicas para el segundo semestre de 2022.

Una de las ideas principales que ha planteado García-Díaz es que, aunque BlackRock sigue siendo constructivo con la renta variable en un horizonte estratégico a largo plazo ('sobreponderar'), a corto plazo continúan reduciendo riesgo y han pasado de ser 'neutrales' en renta variable en mercados desarrollados a estar 'infraponderados'.

Son varias las razones que llevan a la gestora a tomar esta decisión. En primer lugar, ve "un riesgo, cada vez mayor, de que la Fed se pase de frenada" en su afán por contener la inflación mediante subidas de tipos agresivas. De hecho, tras el dato de IPC de junio en EEUU conocido ayer (subió hasta el 9,1%, por encima del 8,8% previsto), ya se habla de un incremento de 100 puntos básicos de los tipos en la reunión de finales de este mes. En segundo lugar, y debido a esta situación, BlackRock espera que el crecimiento económico se vea impactado. Y en tercer lugar, al igual que piensan otros expertos, les preocupa la temporada de resultados. "Las estimaciones de beneficios en general son optimistas y no están teniendo en cuenta el impacto de los costes laborales y los costes de producción", ha explicado Javier García-Díaz.

Geográficamente, BlackRock 'infrapondera' renta variable estadounidense en un contexto marcado por la inflación y con la Fed respondiendo "erróneamente" subiendo tipos por encima del nivel neutral (2,5%). "Esto puede provocar estancamiento (económico), dejando el crecimiento del cuarto trimestre en torno al 0,5%-0,6%", insiste el responsable de ventas de la gestora para Iberia.

La guerra en Ucrania "es quizás la crisis más importante que hemos tenido en décadas"

BlackRock también 'infrapondera' bolsas europeas ya que considera que la guerra en Ucrania "es quizás la crisis más importante que hemos tenido en décadas". Desde la gestora no ven una resolución "ni sencilla ni rápida" al conflicto y creen que los problemas de oferta de alimentos y energía plantean riesgos de recesión. Además, entienden que el Banco Central Europeo (BCE) está "cerca de cometer un error" al apuntar que el crecimiento de hoy puede mantenerse para justificar unos tipos más altos.

En renta variable japonesa, la gestora está 'neutral'. Le gusta la política monetaria "aún flexible" de Japón, aunque advierte de que la desaceleración del crecimiento mundial puede supone un riesgo.

En renta variable emergente, BlackRock también está 'neutral' ante un contexto de desaceleración de crecimiento mundial. "Nos inclinamos por aquellos exportadores de materias primas frente a importadores", explica García-Díaz. Igualmente, está 'neutral' con las bolsas chinas. Espera una segunda parte del año mejor con la reanudación de la actividad, pero avisa de que el crecimiento de este año del gigante asiático estará por debajo del objetivo inicial y además cree que las relaciones Rusia-China justifican unas primas de riesgo más elevadas.

En cuanto a la renta fija, BlackRock sigue 'infraponderado' en deuda pública americana; en soberanos europeos mantiene una posición 'neutral' y 'sobrepondera' el mercado inglés.

LAS TRES TEMÁTICAS

De cara al segundo semestre, BlackRock se refiere a "tres temáticas de inversión" que todos deberíamos tener en cuenta.

En primer lugar, la mayor volatilidad, que obliga a ser selectivo, tanto a nivel regional como por sectores. En segundo lugar, la inflación. "Vamos a convivir con la inflación durante mucho tiempo", reconoce García-Díaz, e insiste en que cabe la posibilidad de ver daños reales en el sistema antes de que la Fed cambie el rumbo, "lo que nos llevaría a convivir tanto con la inflación persistente como con los ciclos económicos más breves".

En tercer lugar, BlackRock se refiere a la transición hacia una economía de cero emisiones netas. "Los inversores deben empezar a posicionarse ya hacia esa transición", señala el responsable de ventas de BlackRock para Iberia. "Los mercados aún no han recogido en precio toda esa transición", concluye.

Noticias Relacionadas
contador