ep archivo   sede de ericsson en estocolmo
Sede de Ericsson en Estocolmo EUROPA PRESS - Archivo

Ericsson ha presentado este jueves sus resultados del segundo trimestre, en el que ha ganado 4.700 millones de coronas suecas, un 19% más que los 3.900 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. No obstante, ha sido 'víctima' del aumento de costes debido a la inflación, la escasez de chips y la invasión rusa de Ucrania, lo que ha provocado que el margen bruto caiga del 43,4% al 42,1%. Tras conocer estas cifras, los títulos de la compañía se han dejado un 8,67% en bolsa.

Aunque la firma sueca de telefonía también ha justificado la caída en los márgenes por los menores ingresos por derechos de propiedad intelectual (los litigios de patentes, incluido uno con Apple), de 900 millones de coronas, y por los costes de la cadena de suministro, compensados en parte por el calendario de ventas de software en un gran contrato y por las mejoras subyacentes.

En cuanto a los ingresos, Ericsson ha reportado 62.500 millones de coronas, lo que supone haber elevado un 14% los 54.900 millones del segundo trimestre de 2021. Con ello, también supera las estimaciones de los analistas, que auguraban ingresos de 61.450 millones de coronas. Y el EBIT ascendió en el periodo a 7.300 millones (frente a los 5.800 millones de hace un año, un 26% más) como resultado de las mayores ventas y el aumento del margen bruto.

Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, ha reconocido que la situación de la cadena de suministro mundial "sigue siendo difícil y las presiones inflacionistas son fuertes", lo que se traduce en "un aumento de los costes que nos esforzamos por mitigar en la medida de lo posible". "A medida que expiran los contratos, nos proponemos ajustar los precios. Sin embargo, creemos que la mejor manera de compensar los aumentos de costes es la inversión continuada en tecnología para aumentar la cadencia de lanzamiento de nuevas soluciones innovadoras al mercado", ha afirmado.

"Cumplir los compromisos con los clientes en las difíciles condiciones actuales tiene un coste que diluye el margen bruto", ha remarcado también el directivo, que ha explicado que la estrategia de la compañía apunta a una "trayectoria de mayor crecimiento, ya que pretendemos hacer crecer nuestro negocio principal de infraestructura móvil y capitalizar el mercado empresarial de rápido crecimiento".

Asimismo, Ekholm ha señalado que con el 5G "el mundo está experimentando la mayor plataforma de innovación hasta la fecha, en la que todo lo que pueda ser inalámbrico, lo será. Ericsson está en el epicentro de esta poderosa tendencia, y seguiremos invirtiendo en el liderazgo tecnológico para garantizar que aprovechamos esta posición".

Los resultados de la compañía se han conocido en un momento en el que Ericsson enfrenta las consecuencias de un escándalo de sobornos en Irak que llevó al Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) y a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) a abrir investigaciones contra la empresa. El propio CEO se ha referido a estas cuestiones, diciendo que "seguimos reforzando nuestra gobernanza, la gestión de riesgos y el cumplimiento de la normativa en todo el grupo y estamos plenamente comprometidos a operar con integridad".

Además, ha dicho que seguirán colaborando con el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores en el transcurso de la investigación, aunque ha afirmado que "el resultado de estos asuntos no puede evaluarse en este momento". "Estamos plenamente comprometidos a cooperar con las autoridades estadounidenses", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador