ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Palacio de la Bolsa de Madrid.Óscar Cañas - Europa Press
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha cerrado casi plano (-0,06%; 8.694 puntos) después de marcar un mínimo intradía durante la mañana en 8.619 puntos. El selectivo español sigue dando síntomas de fortaleza pese al pesimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) sobre el crecimiento global, debido al impacto de la guerra en Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de PIB para España en 2022 hasta el 4,8% desde el anterior 5,8%; y ha elevado su estimación para la inflación hasta el 5,3%. El organismo también ha recortado desde el 3,8% hasta el 3,3% su previsión de crecimiento económico para 2023.

"La guerra en Ucrania ha desencadenado una costosa crisis humanitaria que exige una solución pacífica. Al mismo tiempo, el daño económico del conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022 y elevará la inflación. Los precios de los combustibles y los alimentos han aumentado rápidamente, afectando más a las poblaciones vulnerables de los países de bajos ingresos", ha explicado el FMI en su informe de primavera.

Para el conjunto de la economía mundial, el FMI ha recortado su estimación de crecimiento hasta el 3,6% desde el anterior 4,4% para 2022 y hasta el 3,6% desde el 3,8% para 2023, frente a su anterior previsión de enero.

EL BANCO MUNDIAL TAMBIÉN REBAJA PREVISIONES

El Banco Mundial ha rebajado su previsión de crecimiento mundial anual para 2022 en casi un punto porcentual, del 4,1% al 3,2%, citando la presión que la invasión rusa de Ucrania ha ejercido sobre la economía mundial.

El organismo ha anunciado que está preparando un paquete de ayuda financiera de 170.000 millones de dólares en respuesta a las crisis mundiales superpuestas de guerra, pandemia e inflación que están golpeando con especial dureza a los países más pobres, ha dicho su presidente, David Malpass.

Malpass ha advertido de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha sumado a las presiones causadas por la crisis del Covid-19 y el aumento del coste de la vida, por lo que es necesario proporcionar ayuda rápidamente.

ASUNTOS DE INTERÉS EN EL MERCADO

Dentro del selectivo español, han destacado los descensos en Solaria (tras una rebaja de recomendación de Barclays), Rovi, Merlin o Colonial. En el lado positivo, los mejores han sido Siemens Gamesa y Grifols.

Los resultados empresariales, con las cifras de Netflix que se conocerán hoy al cierre de Wall Street, y los planes de la Reserva Federal (Fed), han sido otros relevantes del día, sin olvidar, por supuesto, la evolución de la guerra en Ucrania.

El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, ha vuelto a la carga y ha declarado este lunes que la inflación es "demasiado alta", repitiendo su propuesta de aumentar las tasas de interés al 3,5% para finales de año con el fin de contener las expectativas inflacionarias y frenar las cifras más altas de los últimos 40 años.

Por su parte, en lo que respecta a la guerra, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha afirmado que las fuerzas rusas han iniciado una nueva campaña para conquistar la región de Donbás, en el este de su país, mientras los defensores que quedaban en la ciudad portuaria de Mariupol eran cercados por las fuerzas del Kremlin.

Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin ha señalado que las intenciones de las sanciones internacionales han fracasado, refiriéndose a la recuperación del rublo a los niveles anteriores a la guerra.

Y MÁS SOBRE TWITTER...

Después de la OPA de Elon Musk sobre Twitter y de que la directiva de la red social se haya opuesto a la misma, ahora se ha conocido que empresas de capital privado han expresado su interés por la compañía.

Thoma Bravo, una firma de capital privado centrada en tecnología, se puso en contacto con la plataforma de medios sociales la semana pasada para explorar una compra que desafiaría la oferta de 43.000 millones de dólares de Elon Musk, según informa 'Reuters'.

Apollo Global Management, por su parte, está considerando las formas en que puede proporcionar financiación a cualquier acuerdo y está abierto a trabajar con Musk o cualquier otro postor, señala la agencia.

Finalmente, destacar las fuertes caídas en el Hang Seng de Hong Kong (-2,2%) debido al mal comportamiento de las tecnológicas, con Didi a la cabeza, por el endurecimiento de las medidas regulatorias por parte del Gobierno de Pekín.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0785 dólares (+0,05%). El petróleo baja con fuerza un 4%. El Brent se sitúa en 108,16 dólares y el West Texas en 103,31 dólares.

El oro pierde un 1,2% (1.961 dólares) y la plata se deja un 2,9% (25,39 dólares).

El bitcoin avanza un 2,5% (41.556 dólares) y el ethereum suma un 3,8% (3.112 dólares).

La rentabilidad de bono americano a 10 años avanza hasta el 2,92%, máximos de tres años; y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 1,864%. En este sentido, el FMI ha alertado sobre el riesgo de fragmentación en la zona euro, debido al anuncio del BCE de terminar sus compras de activos y normalizar su política monetaria.

Noticias relacionadas

contador