imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de PIB para España en 2022 hasta el 4,8% desde el anterior 5,8%; y ha elevado su estimación para la inflación hasta el 5,3%. El organismo también ha recortado desde el 3,8% hasta el 3,3% su previsión de crecimiento económico para 2023.

El fondo ha anticipado que la inflación en España se situará en el 5,3% este año, aunque se ralentizará al 1,3% en 2023. "Ahora proyectamos que la inflación permanecerá elevada por mucho más tiempo", ha alertado la institución.

Por su parte, la tasa de paro se reducirá hasta el 13,4%, una mejora respecto a la previsión anterior, ya que el FMI estimaba que no se alcanzaría esa cifra hasta pasado 2026. En 2023, el organismo estima que el paro bajará hasta el 13,1%.

La revisión a la baja del FMI se sitúa en línea con la realizada por el Banco de España a principios de abril. El BdE recortó hasta el 4,5% su previsión del PIB para 2022 desde su anterior estimación del 5,4%. Además, anticipó que la tasa de inflación se situará en el 7,5% en 2022, lo que representa 3,8 puntos porcentuales más que en sus anteriores proyecciones.

Unos días después, el servicio de estudios de BBVA redujo su previsión de PIB hasta el 4,1% y anticipó que la inflación podría terminar 2022 en el 7%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este lunes que el Ejecutivo revisará a la baja el PIB por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. "Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando en la economía española y europea y que habrá una revisión a la baja, pero no significa que no vayamos a crecer", afirmó.

RIESGO DE FRAGMENTACIÓN EN LA ZONA EURO

"La guerra en Ucrania ha desencadenado una costosa crisis humanitaria que exige una solución pacífica. Al mismo tiempo, el daño económico del conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022 y elevará la inflación. Los precios de los combustibles y los alimentos han aumentado rápidamente, afectando más a las poblaciones vulnerables de los países de bajos ingresos", ha explicado el FMI en su informe de primavera.

Para el conjunto de la economía mundial, el FMI ha recortado su estimación de crecimiento hasta el 3,6% desde el anterior 4,4% para 2022 y hasta el 3,6% desde el 3,8% para 2023, frente a su anterior previsión de enero.

Además, el anuncio del final de las compras de activos y el esperado comienzo del proceso de normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) pueden contribuir a un endurecimiento de las condiciones financieras en la eurozona y aumentar el riesgo de fragmentación del mercado, ha advertido el organismo.

LOS TEMORES SOBRE LA INFLACIÓN

Sobre la inflación, el FMI ha señalado que su escenario base es una "resolución gradual de los desequilibrios entre la oferta y la demanda y un modesto repunte de la oferta laboral". Sin embargo, ha añadido que "las condiciones podrían deteriorarse significativamente".

En este sentido, su temor es que se produzca un "empeoramiento de los desequilibrios entre la oferta y la demanda, incluidos los derivados de la guerra, y mayores aumentos en los precios de las materias primas, que podrían conducir a una inflación persistentemente alta, mayores expectativas de inflación y un mayor crecimiento de los salarios".

Si esto sucede, "los bancos centrales se verán obligados a reaccionar más rápido de lo previsto actualmente, elevando las tasas de interés y exponiendo las vulnerabilidades de la deuda, particularmente en los mercados emergentes. La guerra en Ucrania ha exacerbado dos dilemas políticos difíciles: entre abordar la inflación y salvaguardar la recuperación; y entre apoyar a los vulnerables y reconstruir los amortiguadores fiscales", ha concluido el FMI.

Noticias relacionadas

contador