le geant chinois des vtc didi chuxing prepare son entree en bourse a new york
Logo de Didi en una de sus sedes.

Didi celebrará una Junta General Extraordinaria de Accionistas el 23 de mayo para votar su exclusión de la Bolsa de Nueva York, a la vez que no solicitará cotizar en otros mercados extranjeros mientras dure la investigación que le están realizando las autoridades chinas. Tras la noticia, se desploma casi un 10% en Wall Street.

"La empresa colabora plenamente con la revisión de ciberseguridad en China", comienza el comunicado en el que lo ha anunciado, añadiendo que su exclusión, de obtener 'luz verde' en la votación, se realizará "tan pronto como sea posible".

"Didi continuará explorando las medidas apropiadas en interés de la compañía y sus accionistas, incluida la exploración de la posibilidad de cotizar en otra bolsa reconocida internacionalmente, sujeto al cumplimiento de las normas, reglamentos, políticas y orientación aplicables", afirman.

Ya en diciembre se conocieron los planes de Didi tras la presión de los reguladores chinos para que dejara de cotizar en Estados Unidos por, supuestamente, haber filtrado datos sensibles de los usuarios.

Por otro lado, la compañía dueña de la aplicación para el transporte de personas, conocida como el Uber chino, ha reportado unas pérdidas netas de 50.031 millones de yuanes, lo que equivale a 7.257 millones de euros, lo que supone un aumento del 368% de sus números rojos contabilizados en 2020, mientras que sus ingresos aumentaron en un 22,6% hasta los 173.827 millones de yuanes (25.213 millones de euros.

Todo ello pese a que solo en el cuarto trimestre pudo reducir su resultado negativo un 95%, hasta los 383 millones de yuanes o 55 millones de euros.

2021 fue el año del debut de Didi en la Bolsa de Nueva York. Con un precio inicial de 14 dólares en su OPV, en la actualidad cotiza en el entorno de los 2 dólares, mientras no deja de caer. Registra un retroceso acumulado en el último año del 57%.

Noticias relacionadas

contador