ep archivo   un panel del ibex en el palacio de la bolsa a 12 de enero de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado casi plano (-0,02%; 8.242,60 puntos) tras un máximo intradía en 8.309 y un mínimo en 8.185; y después de completar la semana pasada con ganancias del 1,2%.

Las próximas jornadas van a estar marcadas por la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. El martes habrá una reunión entre Joe Biden, presidente de EEUU, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el miércoles y el jueves tendrá lugar el encuentro, en el que la guerra en Ucrania será claramente el tema principal.

A lo largo de las próximas sesiones, además, se van a publicar multitud de datos macro relevantes, como el PIB de EEUU el miércoles, el PIB de Reino Unido y el paro de la eurozona el jueves y el IPC de la eurozona y los PMI manufactureros el viernes. En un momento en el que la inflación y el temor a la ralentización del crecimiento y la recesión son las grandes preocupaciones, todos estos datos se seguirán con suma atención.

En cuanto a la agenda de este lunes, esta tarde comienza el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, que inaugura Christine Lagarde por la tarde.

DE INDRA A EZENTIS, PASANDO POR LAS ENERGÉTICAS

Este lunes hay multitud de noticias empresariales de interés en nuestro país.

Las energéticas (Endesa, Iberdrola...) han descontado en bolsa que el Gobierno está trabajando en el impuesto a sus beneficios extraordinarios, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, con efecto retroactivo a los beneficios de 2022. Además, la Fiscalía ha pedido una multa de casi 85 millones de euros por alterar los precios en España.

Indra ha rebotado tras hundirse un 15% el viernes después de la toma de control de la compañía por parte del Ejecutivo, a través de la SEPI, mediante una serie de movimientos inesperados en la Junta de Accionistas del pasado jueves. Hoy se ha conocido la dimisión de una nueva consejera independiente tras lo ocurrido en esa Junta y se reúne el consejo de la compañía. La crisis reputacional de Indra por todo lo que está sucediendo va a más.

Grifols, PharmaMar y ArcelorMittal han sido los mejores valores del Ibex, mientras que Meliá y Merlin han liderado las caídas tras sendas rebajas de Deutsche y JP Morgan, respectivamente.

Fuera del Ibex, Ezentis se ha hundido después de que la CNMV haya levantado su suspensión de cotización anunciada el viernes. Les recortamos que ese día, la compañía comunicó que la SEPI le ha negado la ayuda de 70 millones. Su situación es muy complicada.

Además, Técnicas Reunidas también se ha derrumbado porque Argelia va a ejecutar un aval de 80 millones de euros relacionado con un desacuerdo en un proyecto energético.

DEFAULT RUSO

Rusia ha dejado de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en un siglo, según informa este lunes 'Bloomberg', lo que refleja el impacto de unas sanciones occidentales cada vez más duras que cierran las vías de pago a los acreedores extranjeros.

Durante meses, Rusia ha encontrado caminos para sortear las sanciones activadas tras su invasión a Ucrania, pero finalmente, este domingo expiró el periodo de gracia de unos 100 millones de dólares en pagos de intereses que vencían el 27 de mayo, un plazo que se considera un impago si no se cumple. No obstante, el Kremlin ha negado que haya cometido un impago.

LAS DECISIONES DEL G7

Los líderes del G7 abordan este lunes, en la segunda jornada de su cumbre en Elmau, al sur de Alemana, la guerra de Ucrania. El presidente de este país, Volodímir Zelenski, asistirá de forma virtual al encuentro.

Según un proyecto de declaración de la cumbre, los líderes de los siete países más poderosos del mundo se comprometerán a proporcionar apoyo indefinido a Ucrania para su defensa contra la invasión rusa.

"Continuaremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático y estaremos junto a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", dice el texto del borrador de la declaración, según informa 'Bloomberg'.

Por otro lado, los líderes de los países del G7 anunciarán una prohibición de las importaciones de oro ruso, según confirmó este domingo el presidente de Estados Unidos; y también negocian poner un tope al precio de las importaciones de crudo ruso.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0578 dólares (+0,23%). El petróleo sube más del 1%. El Brent cotiza a 114,50 dólares y el West Texas a 109,25 dólares.

El oro baja moderadamente (-0,3%, 1.822 dólares) y la plata avanza un 0,5% (21,24 dólares).

El bitcoin baja un 2,2% (20.777 dólares) y el ethereum, un 3% (1.185 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,194% y la del bono español avanza al 2,64%.

Noticias relacionadas

contador