ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 15 de junio de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Ganancias destacadas para el Ibex 35 (+1,70%, 8.244,10 puntos) y el resto de plazas europeas en el cierre de una semana que ha sido bastante más tranquila que la precedente. En el acumulado semanal, las subidas para el selectivo español han sido del 1,21%.

Sin embargo, esta tranquilidad se ha ido al traste en algunos valores de la mano de noticias negativas y sorprendentes.

Por un lado, los inversores han asistido con pasmo al derrumbe de Indra después de que el Gobierno (a través de la SEPI) haya tomado de forma abrupta el control, algo que no ha gustado nada al mercado.

Por otro lado, Ezentis ha anunciado que la SEPI ha desestimado la ayuda solicitada de 70 millones. Se abre ahora un periodo de alegaciones de cinco días. La empresa ha señalado que está buscando otras alternativas para refinanciar su deuda. Ha sido suspendida de cotización por la CNMV y no ha vuelto a cotizar.

En Alemania, ha destacado el 'profit warning' de Zalando, que no obstante se ha recuperado del batacazo inicial y ha minimizado su caída.

En el lado positivo, las energéticas (Endesa e Iberdrola) han rebotado tras unos días difíciles por los planes del Gobierno para subirles los impuestos. Este sábado, en el Consejo de Ministros extraordinario, se conocerá qué ocurre finalmente con este asunto.

En el caso de Iberdrola, el archivo de la causa contra Galán por contratar a Villarejo ha sido descontado de forma muy positiva. También lo han hecho bien Fluidra, Acciona Energía y Acciona.

LA MACRO

En cuanto a los datos macro del día, en Japón, la inflación superó el objetivo del banco central del 2% por segundo mes consecutivo en mayo. El índice de precios al consumo, que excluye la volatilidad de los alimentos frescos pero incluye el coste de los combustibles, subió un 2,1% el mes pasado con respecto al año anterior, coincidiendo con la previsión media del mercado. En abril aumentó también un 2,1%, lo que supuso el mayor ritmo de incremento en siete años.

La agenda de este viernes ha incluido también las ventas minoristas de Reino Unido (cayeron un 4,7% en términos interanuales, más de lo previsto), el PIB definitivo del primer trimestre en España (creció un 0,2%, una décima menos de lo esperado), el IFO alemán del mes de junio (el índice de situación actual se situó en 99,3 y superó lo previsto, pero el de expectativas cayó hasta 85,8) o la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU, que ha confirmado la caída hasta mínimos históricos del dato adelantado.

Sin embargo, Wall Street ha aumentado sus ganancias de forma considerable, lo que ha beneficiado a las bolsas europeas porque la segunda lectura de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación del consumidor a largo plazo ha bajado hasta el 3,1% desde el 3,3% anticipado, lo que podría reducir la urgencia de aumentos de tipos más pronunciados por parte de la Fed.

Esta semana ha sido considerablemente más tranquila que la pasada, cuando la actuación de los bancos centrales, con un endurecimiento consecutivo de sus políticas monetarias, puso muy nerviosos a los inversores. A lo largo de estas últimas jornadas la palabra que ha dominado los mercados ha sido 'recesión'. Cada vez se teme más y parece que cada vez aumentan más las posibilidades de que se produzca, según los expertos.

APROBADOS

Uno de los temas de este viernes ha sido la decisión de los líderes de la Unión Europea (UE) de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión, en un paso histórico para esta nación en plena guerra con Rusia. Los jefes de gobierno, que celebran una cumbre de dos días en Bruselas, aprobaron la recomendación de la Comisión Europea para conceder este estatus a Ucrania.

Kiev, que solicitó el ingreso poco después de la invasión rusa de febrero, tendrá que cumplir en el futuro unas condiciones sobre cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, la justicia y la lucha contra la corrupción.

La UE ha concedido también a Moldavia el estatus de candidato para unirse al bloque comunitario, mientras que ha otorgado a Georgia la "perspectiva europea", el paso previo al estatus de país candidato.

LUCHANDO POR LOS 8.000

El Ibex ha conseguido 'salvar' la semana sin perder el nivel clave de los 8.000 puntos al que se acercó peligrosamente en la pasada sesión.

Los expertos de Bolsamanía llevan días advirtiendo de que, si pierde este nivel, el selectivo podría extender las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara en marzo en 7.783 puntos.

"Sólo veríamos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 8.361 puntos, máximos de este martes", indican.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0544 dólares (+0,20%). El petróleo rebota más del 3%. El Brent se sitúa en 113,42 dólares y el West Texas en 108,03 dólares.

El oro cae levemente (1.828 dólares) y la plata sube un 0,1% (21,06 dólares).

El bitcoin se revaloriza un 1,5% (21.070 dólares) y el ethereum, un 7% (1.198 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 3,12% y la del bono español escala al 2,55%.

Noticias relacionadas

contador