ep archivo   instalaciones de tecnicas reunidas 20220624184903
Instalaciones de Técnicas ReunidasTÉCNICAS REUNIDAS - Archivo
6,180€
  • -0,075€
  • -1,20%

Técnicas Reunidas (TR) se desploma en bolsa (-13,18%) tras comunicar el pasado viernes a la CNMV, con el mercado ya cerrado, que el consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach en Argelia ha solicitado la ejecución de los avales de fiel cumplimiento de la planta de Touat Gaz en Argelia.

El importe del aval asciende a 80 millones de euros y puede materializarse en las próximas fechas, debido a que el Gobierno argelino ha cambiado radicalmente su posición en este asunto tras romper relaciones con el Gobierno español, por el cambio de postura sobre el Sáhara.

Los analistas de Renta 4, que aconsejan 'infraponderar' el valor en cartera, con un precio objetivo de 7,50 euros por acción, consideran que se trata de "una noticia muy negativa y que debería tener un impacto relevante en la cotización del valor".

En este sentido, añaden que "el importe del aval representa un 17,8% de la capitalización del grupo y el 100% del EBIT esperado para 2022".

"Si se ejecuta el aval", señalan, "se produciría un empeoramiento significativo de la posición financiera de la compañía, volviendo a una posición de deuda neta de alrededor de 20 millones, frente a los 63 millones de caja neta de cierre del primer trimestre, incluyendo los 175 millones de préstamos participativo de la SEPI. Si eliminamos este préstamo, e incluimos la ejecución del aval, la deuda neta del grupo ascendería a alrededor de 200 millones".

Renta 4 también destaca que "es una noticia negativa que probablemente continúe con la cancelación de otro contrato que tiene con Sonatrach en Argelia por importe de más de 2.000 millones de dólares y que estaba pendiente de reactivación tras quedar en suspenso por la pandemia. En este contrato van en consorcio con Samsung, siendo Técnicas el líder del proyecto con un 55% de participación. De cancelarse este contrato, la cartera de pedidos del grupo se reduciría en alrededor de 1.900 millones de euros, un 17,5% de la cartera a cierre del primer trimestre".

Los expertos de Bankinter, que mantienen una posición 'neutral', con una valoración de 8,80 euros por acción, comentan que "los esfuerzos de TR por recuperar las conversaciones han resultado infructuosos y Argelia ejecutará los avales en próximas fechas, lo que tendrá un impacto relevante en las cuentas de la compañía. Además, supone el 17% de su capitalización bursátil".

Noticias relacionadas

contador