joe biden 20220511091023
El presidente de EEUU, Joe Biden.

El G7 destinará 600.000 millones de dólares a un macroplan de infraestructuras en países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China, según anunció este domingo el presidente estadounidense, Joe Biden.

De esa cantidad, Washington movilizará 200.000 millones de dólares a través de fondos públicos y privados, a lo largo de los próximos cinco años.

El plan, bautizado como 'Colaboración por la Infraestructura Global y de la Inversión' quiere ser una alternativa al proyecto chino 'One Belt, One Road' (Una ruta, un cinturón), que pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa. A diferencia de la iniciativa de Beijing, la financiación propuesta por el G7 procedería en gran medida de inversores privados y, por tanto, no está garantizada.

Entre los pilares del plan están la lucha contra la crisis climática y la mejora de la seguridad energética con inversiones en infraestructuras con bajas emisiones, plantas de fabricación de baterías y el desarrollo de energía limpia.

En el terreno tecnológico, la iniciativa contempla el desarrollo y la expansión de la tecnología de las comunicaciones y la información trabajando con “proveedores de fiar” que suministren 5G y 6G, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

También contemplan inversiones en los sistemas sanitarios, vacunas y equipamiento médico, así como en la vigilancia y detección de nuevas enfermedades, lo que incluye “laboratorios seguros” y la prevención de pandemias futuras.

Los líderes del G7 abordan este lunes la segunda jornada de su cumbre en Elmau, al sur de Alemania, en la que la guerra de Ucrania será el tema central. El presidente de este país, Volodímir Zelenski, asistirá de manera virtual al encuentro.

Noticias relacionadas

contador