ep archivo   redes electricas de iberdrola
Redes eléctricas de IberdrolaIBERDROLA - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que su Ejecutivo está trabajando en la creación de un impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Aunque aún tardará en llegar porque entrará en vigor, según sus previsiones, el próximo 1 de enero de 2023.

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno ha aprobado nuevas medidas anticrisis para hacer frente a los efectos provocados por la guerra de Ucrania, como una bajada de los abonos transporte o una subida de las pensiones, Sánchez ha confirmado que su Ejecutivo está ya trabajando en esta medida, que ha calificado como "muy importante para garantizar el reparto justo de las cargas" que está provocando "la guerra de Putin".

El Gobierno va a diseñar un nuevo tributo que "gravará los beneficios extraordinarios de las energéticas por el alza de los precios", ha explicado Sánchez, sin entrar a dar más detalles, más allá de que los partidos que integran el Ejecutivo, PSOE y Podemos, están trabajando a contrarreloj para poder presentarlo "en las próximas semanas como Proposición de Ley ante las Cortes", para que arranque la tramitación parlamentaria correspondiente cuanto antes y pueda entrar en vigor el 1 de enero del año que viene.

"El interés de la mayoría está por encima", ha defendido Sánchez, que ha remarcado que esta medida "sintoniza con la opinión pública" y va "en línea" con otras decisiones adoptadas por otros países del entorno y con las "recomendaciones de organismos internacionales", como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Tras ello, el presidente ha insistido en que "las cargas deben repartirse con justicia", y ha indicado que ahora "deben aportar más quienes están en mejores condiciones", en referencia a las ganancias que están obteniendo las eléctricas. "Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar de forma adicional", ha incidido Sánchez, que ha recordado que "somos una comunidad", y "quienes más obtienen deben contribuir más al sacrificio colectivo".

Como ha dicho Sánchez, "desde el principio de la evolución de los precios energéticos, el Gobierno ha planteado un reparto justo de estas cargas". Por eso ahora plantean este nuevo impuesto, que según ha explicado no se puede crear en un Real Decreto, sino que tiene que ser como Proposición de Ley. Por eso se presentará "en las próximas semanas en las Cortes, para que esté en vigor lo antes posible", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador