ep archivo   wall street bolsa de valores
TWITTER - Archivo
13.242,901
  • -263,089
  • -1,95%

Wall Street ha cerrado una semana alcista, con compras destacadas (Dow Jones: +2,69%; S&P 500: +3,07%; Nasdaq: +3,34%) tras las ganancias del jueves y después de las fuertes caídas registradas por los índices neoyorquinos en los últimos tiempos. El S&P 500 ha avanzado un 5% en la semana, el Dow Jones ha repuntado un 4% y el Nasdaq ha rebotado un 6%.

Recordamos que el S&P 500 marcó un mínimo anual y desde 2020 en 3.636 puntos el pasado viernes, pero ha terminado la semana por encima de los 3.900 puntos, lo que abre la puerta a una extensión de las ganancias durante las próximas sesiones.

El nivel de pesimismo es tan elevado que, por la teoría de la opinión contraria, el rally puede extenderse durante las próximas sesiones para eliminar la extrema sobreventa de los índices, sin que ello signifique que ha terminado el actual mercado bajista. Recuerden que las bolsas se mueven en dientes de sierra, y que incluso en tendencias bajistas se producen fuertes rebotes.

¿ESTÁ DESCONTADA LA RECESIÓN?

Los inversores siguen descontando la posibilidad cada vez mayor de que Estados Unidos entre en recesión por el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.

Los negativos datos económicos publicados este jueves, con una clara desaceleración de los indicadores de actividad PMI en manufacturas y servicios, junto al reiterado compromiso de Jerome Powell para bajar los precios, acercan aún más esa posibilidad.

En cualquier caso, todavía es pronto para saber si se ha descontado ya en su totalidad una recesión, debido a que la guerra en Ucrania es un elemento desestabilizador que no estaba en juego en anteriores mercados bajistas, tal y como reconoció Powell. Rusia ya ha iniciado una 'guerra del gas' en toda regla contra la Unión Europea, que puede ir a más en los próximos meses.

Y el precio del petróleo, pese a su corrección de los últimos días, permanece por encima de 100 dólares y sigue complicando la vida a los bancos centrales, que por ahora tienen las manos atadas en su lucha contra la inflación. El barril West Texas ha avanzado un 3% ($107,42) y el Brent ha repuntado un 2,7% ($113).

"La clave para el comportamiento de las bolsas en el corto/medio plazo será la evolución de la inflación y, por el momento, no parece que esta variable vaya a cambiar de tendencia", destacan los expertos de Link Securities.

LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN SE REVISAN A LA BAJA

En este sentido, este viernes se ha dado a conocer el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU. El dato se ha situado levemente por debajo de lo esperado y ha bajado hasta los 50 puntos (mínimo histórico), desde los 50,2 del mes anterior y lo anticipado por el consenso.

Sin embargo, el mercado ha descontado de manera muy positiva que la segunda lectura de este indicador sobre las expectativas de inflación del consumidor a largo plazo ha bajado hasta el 3,1% desde el 3,3% anticipado en la lectura inicial, lo que podría reducir la urgencia de aumentos de tipos más pronunciados por parte de la Fed y ha contribuido a potenciar el rebote de los índices.

Recordamos que la Fed decidió subir los tipos de interés 75 puntos básicos al conocer ese dato antes de su reunión de junio. "Esta reacción del mercado ayuda a demostrar que, a veces, no es prudente permitir que la política monetaria se rija por un único dato", explica Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.

En la escena empresarial, la empresa de transporte FedEx ha subido un 6,63% tras elevar su previsión anual de beneficios.

En otros mercados, el euro se ha apreciado un 0,3% ($1,0554). Además, la onza de oro ha bajado un 0,2% ($1.826); y el bitcoin ha subido un 2,56% ($21.297).

Noticias relacionadas

contador