ep valores del ibex 35 en los paneles del palacio de la bolsa de madrid a 28 de febrero de 2022 en 20220304123910
Valores del Ibex 35 en los paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 y el resto de plazas europeas han cerrado con importantes alzas este martes (Ibex: +2,98%, 8.614,60 puntos; Cac: +3%; Dax: +2,8%). Las bolsas del Viejo Continente han aumentado de manera importante sus ganancias después de que las conversaciones cara a cara entre Ucrania y Rusia hayan conseguido avances significativos.

Ucrania ha pedido a Rusia garantías de seguridad para renunciar a la OTAN en la reunión de Estambul, mientras que Rusia ha dicho que está dispuesta a que Ucrania entre en la UE si es neutral militarmente. Moscú ha anunciado que reduce su ofensiva sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, lo que ha sido muy recibido por los inversores, ya que acerca la posibilidad de un alto el fuego.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha rechazado por unanimidad pagar el gas procedente de Rusia en rublos.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

APLANAMIENTO DE LA CURVA DE TIPOS

Wall Street sigue comprando y extiende su gran rebote desde los mínimos del 8 de marzo, después de que en Asia se haya vivido una jornada con predominio de números verdes. Allí, el Banco de Japón ha seguido con su programa de compra de cantidades ilimitadas de bonos a 10 años al 0,25%. El yen ha caído hasta los 123,25 por dólar, mientras se acercaba a su nivel más bajo en seis años.

Los rendimientos mundiales de los bonos se estabilizaron este lunes, con los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años volviendo a situarse por debajo del 2,5%. Sin embargo, el aplanamiento de la curva continuó, de manera que la pendiente de la curva del Tesoro estadounidense a 5 años y 30 años es ahora inversa y, por tanto, "una fuerte señal de una posible recesión en la economía estadounidense", avisan los expertos de Danske Bank.

La curva de rendimiento alemana ha seguido el movimiento de la curva de rendimiento estadounidense y también se ha aplanado. Sin embargo, el diferencial entre la periferia y el núcleo de la UE se mantiene bastante estable a pesar de que el BCE ha puesto fin al PEPP (programa de compras de emergencia pandémica).

ASÍ VA EL IBEX Y SUS TÍTULOS

En lo que respecta al Ibex, está superando resistencias después de que, en la pasada jornada, se acercara intradía a los 8.510 puntos para después desinflarse y cerrara dando forma a "una figura de agotamiento".

"Por el momento se mantiene el rebote de las últimas semanas, y es que no veremos una señal de debilidad mientras siga cotizando por encima de los 8.200 puntos", indican los analistas de Bolsamanía.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Bankinter (tras una mejora de Barclays, que ha revisado todo el sector bancario español), junto a Sabadell, BBVA y Santander.

También han avanzado con ganas Amadeus, CIE y Fluidra. En el lado negativo, Solaria ha sido el valor más bajista (pese a que hoy Credit Suisse la incluye en su grupo de favoritas entre las 'small caps' europeas), junto con Almirall y Enagás.

Hoy también se ha hablado de IAG (ha subido pese al recorte de Morgan Stanley hasta 2,3 euros desde 2,5 euros, al tiempo que ha anticipado un verano complicado para las aerolíneas, al igual que han hecho Deutsche y BofA en los últimos días), o de Telefónica (JP Morgan ha subido su precio, mientras que la operadora ha llegado a un acuerdo con DANZ para distribuir su paquete de partidos de LaLiga).

DETALLES SOBRE EL PLAN DE GOBIERNO

Aquí en España, los inversores han conocido los detalles del plan de choque para hacer frente a las consecuencias de la guerra que adelantó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

El plan supone ayudas de 16.000 millones de euros, que incluyen 20 céntimos de descuento por litro de gasolina para todos los ciudadanos, una cantidad que ya se pactó la pasada semana con los transportistas.

En el mercado inmobiliario, se ha anunciado una limitación al 2% de la subida de los alquileres hasta el 30 de junio (aunque los particulares podrán negociar por su cuenta), mientras que las medidas también incluyen 10.000 millones más en créditos ICO.

En cuanto a otros aspectos destacados de la agenda del día, el índice GfK alemán de abril ha caído hasta el -15,5, peor de lo esperado (-12) y que el -8,5 previo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1110 dólares (+1,2%). El petróleo extiende su corrección y baja con fuerza, con el Brent en 109,45 dólares y el West Texas en 102,95 dólares.

El oro pierde un 1,5% (1.94 dólares) y la plata se deja un 2,2% (24,62 dólares).

El bitcoin retrocede un 0,2% (47.923 dólares) y el ethereum sube un 1% (3.454 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,446% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 1,508%.

Noticias relacionadas

contador