sanchez encuentro ep mckinsey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su Ejecutivo va a aprobar la extensión de la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible a todos los españoles. Es la medida que se acordó el pasado viernes con los transportistas, y que ahora se ampliará porque los efectos de la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania "afecta a todas las familias". Se incluirá en el plan de choque que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, y que contemplará 16.000 millones de ayudas directas y rebajas fiscales para empresas y familias hasta el 30 de junio.

"No vamos a permitir que la guerra trunque la evolución positiva de la economía española", ha espetado Sánchez durante su intervención en el encuentro 'Generación de Oportunidades' organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey. Por eso el Gobierno ha elaborado un plan basado en cinco ejes:

1. Medidas para ayudar a las familias, trabajadores, desplazados y ayuda humanitaria.

2. Medidas para ayudar al tejido productivo y los empresarios.

3. Medidas en materia de transportes.

4. Medidas en materia de ciberseguridad.

5. Medidas en materia de energía.

"Es un plan serio, ambicioso, complejo, porque la crisis es asimétrica", ha destacado Sánchez, que ha confirmado que este plan va a durar hasta el 30 de junio y tendrá un "coste de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos", y de "10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas". Es decir, un total de 16.000 millones.

En cuanto al primer eje, Sánchez ha explicado que su Ejecutivo está centrado en la "protección de familias y de los más vulnerables". Por eso, a sabiendas de que "la subida precio de los combustibles afecta a todas las familias", el Gobierno va a aprobar una "bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro hasta el 30 junio. El Gobierno asumirá un mínimo de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos", aunque el presidente ha reconocido que algunas (Repsol, BP o Cepsa, por ejemplo) ya han adoptado medidas que superan con creces esta cantidad, por lo que ha mostrado su "agradecimiento".

Además, en el ámbito laboral, el jefe del Ejecutivo ha explicado que se aprobarán medidas para evitar despidos y ha asegurado que las empresas podrán "acudir a los ERTE" que tanto ayudaron durante la pandemia.

Por otro lado, en materia de vivienda, y "para evitar subidas elevadas, las revisiones de los alquileres durante los próximos meses tendrán un límite del 2%", ha dicho Sánchez. Asimismo, ha señalado, para ayudar a familias más desfavorecidas, "se aumentará un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital". También ha adelantado Sánchez la extensión hasta el 30 junio de las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz, así como la suspensión del impuesto de generación eléctrica.

EMPRESAS, TRANSPORTE, CIBERSEGURIDAD Y ENERGÍA

En cuanto a las medidas para ayudar a las empresas, además de la mencionada línea ICO, Sánchez ha afirmado que se aprobará una extensión del plazo de vencimiento de los préstamos, así como un paquete de ayudas "valorado en torno a 362 millones de euros para la agricultura y la ganadería, y de 68 millones para la pesca y la acuicultura". Además, se tomarán otras medidas para ayudar al sector industrial, el exportador y el de la cultura, que se darán a conocer este martes.

Sobre el transporte, el presidente ha recordado el acuerdo alcanzado el pasado viernes con las patronales del sector, con las que no está de acuerdo la plataforma convocante de los paros, que decidió seguir adelante con los mismos tras reunirse con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, presente este lunes en el acto junto a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros.

"Se han aprobado ayudas de más de 1.000 millones de euros, una rebaja mínima de 20 céntimos/litro" de combustible, y un fondo de 450 millones de euros a los transportistas, en función del tipo de vehículo, ha recordado Sánchez, que ha prometido acortar "de 3 meses a 1 mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos" e impulsar una ley para que los transportistas trabajen "con un precio justo".

En lo que respecta a la ciberseguridad, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un "nuevo plan de ciberseguridad, con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros", y ha afirmado que se tomarán "acciones para garantizarla". También se creará un "centro de operaciones de ciberseguridad", y ha dicho que la idea de su gabinete es "fortalecer la seguridad de las redes electrónicas 5G".

Por último, en lo que respecta a medidas energéticas, Sánchez ha recordado la "excepción ibérica" que la Comisión Europea permitió a España y Portugal, que podrán aprobar "medidas excepcionales y limitadas en el tiempo" para contener la escalada de los precios. Ambos países van a presentar una medida que el presidente se ha mostrado "convencido" de que será aprobada por Bruselas: la "fijación del precio de referencia del gas que se usa para la producción de electricidad".

Sánchez ha subrayado que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa. Además, cree que la Comisión aprobará esta medida "en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos".

La idea es reducir "aún más el precio de la electricidad" para "aliviar a la ciudadanía, a la industria y a las empresas". Por eso ha pedido a la oposición su apoyo: "¿Qué más tiene que suceder para dejar de lado las rencillas políticas y sumar fuerzas? Esta es la política que va a desplegar el Gobierno. La política de la unidad, la determinación y la justicia. Europa está unida en la respuesta a Putin. Y España debe estar también unida", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador