ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en el encuentro del foro generacion de
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades'Alberto Ortega - Europa Press

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes un plan de respuesta a la guerra dotado con 16.000 millones de euros en ayudas y créditos, y que durará hasta el 30 de junio. Lo ha hecho durante su intervención en el encuentro 'Generación de Oportunidades' organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey, que ha aprovechado para ofrecer algunos detalles sobre las medidas que se van a sacar adelante.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que a su Gobierno le ha tocado gobernar con una "coordenadas" complicadas, primero una pandemia y ahora una "guerra injustificada" que "solo quiere una persona", en referencia al presidente ruso Vladimir Putin, "pero que pone a prueba a toda Europa". El problema, ha remarcado, es que el conflicto bélico por la invasión de Ucrania está teniendo importantes consecuencias y está provocando "dificultades" a los españoles.

"La inquietud y la incertidumbre por la guerra solo tiene un culpable", ha dicho Sánchez, cargando de nuevo contra Putin. En el Gobierno "conocemos los problemas y nos hacemos cargo. Nos gustaría que desaparecieran", pero como no es posible, "podemos prometer que nos vamos a desvivir por aplacar al máximo los efectos", ha aseverado el presidente.

De ahí el plan de choque que se aprobará este martes, que busca "dividir los sacrificios para que ningún sector se sienta abandonado a su suerte". La idea, ha explicado Sánchez, es "repartir de forma justa los efectos" para lograr "mantener la senda de crecimiento" en la que estaba inmersa la economía española antes de que estallase la guerra el pasado 24 de febrero, y que "ningún sector se sienta abandonado".

¿CÓMO SERÁ EL PLAN?

Durante su intervención, Sánchez ha explicado que el plan se basa en cinco ejes que abarcan ayudas a familias, trabajadores, desplazados y al tejido empresarial, así como medidas en materia de transportes, ciberseguridad y energía. Durará hasta el 30 de junio y tendrá un impacto de unos 6.000 millones de euros "en ayudas directas y rebajas de impuestos", y de otros 10.000 millones en créditos ICO para "amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas".

Entre las medidas más destacadas, Sánchez ha señalado que el Gobierno va a aprobar una "bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro hasta el 30 junio" para todos los ciudadanos. El Ejecutivo "asumirá un mínimo de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos". También se van a limitar al 2% las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, y se va a aumentar un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables. También se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares, y se prorrogará hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz.

Además, en el ámbito laboral, Sánchez ha explicado que se aprobarán medidas para prohibir los despidos y ha asegurado que las empresas podrán "acudir a los ERTE" que tanto ayudaron durante la pandemia. Y para ayudar a las empresas, además de la mencionada línea ICO, se aprobará una extensión del plazo de vencimiento de los préstamos.

En cuanto al transporte, se pondrá sobre papel el acuerdo alcanzado con el sector el pasado viernes, que contempla "ayudas de más de 1.000 millones de euros" y la rebaja de 20 céntimos/litro de combustible que se extenderá al conjunto de la ciudadanía.

También se va a crear un "nuevo plan de ciberseguridad, con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros", así como un "centro de operaciones de ciberseguridad", sin olvidarse de "fortalecer la seguridad de las redes electrónicas 5G".

Sobre las medidas energéticas, Sánchez ha puesto en valor la decisión de la Comisión Europea de permitir a España y Portugal aprobar "medidas excepcionales y limitadas en el tiempo" para contener la escalada de los precios. Ambos países van a pedir a Bruselas que les permita la "fijación del precio de referencia del gas que se usa para la producción de electricidad". Como ha señalado el presidente, esto permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

Por ello, el presidente del Gobierno ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas de la oposición, así como de los actores institucionales y sociales, al plan que se va a aprobar este martes. Ha reclamado la unión "para compartir está vez sí, el sentido del mejor patriotismo".

Noticias relacionadas

contador