ep archivo   valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa el dia en que el ibex 35 celebra su 30
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.169,700
  • 15,100
  • 0,14%

El Ibex 35 ha experimentado una notable subida este martes (+2,03%, 8.125,1 puntos) mientras el resto de índices del Viejo Continente también han hecho lo propio (Dax: +2,75%, Cac: +1,92%, Ftse MIB: +2,46%; Ftse 100: +1,02%).

Dentro del selectivo destacan las fuertes alzas en PharmaMar (+7,46%), que extiende el rebote tras anunciar ayer que ha obtenido el 'ok' de China a lurbinectedina (Zepzelca) para el uso compasivo. También lo están haciendo bien los bancos (CaixaBank, Sabadell, Bankinter), sobre los cuales Fitch ha publicado hoy un informe favorable. Junto a éstos, destacan las alzas de Cellnex, Ferrovial o Aena. En el lado negativo del índice, Rovi y Repsol son los peores. En el Continuo, Oryzon se dispara (+21%) tras su acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU para iadademstat.

En el ámbito macro, hoy los inversores han conocido el dato definitivo de inflación de junio en la eurozona, que se dispara hasta el 8,6%, máximo histórico. En Reino Unido se ha publicado la tasa ILO de desempleo de mayo, que ha quedado en el 3,8%, según lo previsto. En el plano empresarial, este martes presenta resultados Netflix.

La cautela sigue siendo la nota dominante en los mercados, con los inversores temerosos por la inflación, la recesión, lo que vaya a anunciar este jueves el BCE o lo que acabe ocurriendo con el Nord Stream 1 y la reanudación (o no) del flujo de gas ruso hacia Alemania, algo que se conocerá también el jueves... aunque parece que el desenlace será feliz y Rusia no cortará el suministro. cancelará envíos de gas por causas de "fuerza mayor". Según han señalado a 'Reuters' fuentes cercanas a la gasista, el flujo de gas continuará por Nord Stream 1 a partir del 21 de julio... aunque no a plena capacidad. Recientemente, el comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, ha declarado que en Bruselas "trabajamos con la hipótesis de que (el gasoducto) no vuelva a funcionar".

Mientras tanto, la gran pregunta de los mercados tiene que ver con lo que acabe haciendo la Reserva Federal (Fed) en su reunión del 26 y 27 de julio. Algunos expertos justifican las subidas de ayer en Europa por el hecho de que se aligeró el miedo a un posible aumento de tipos de 100 puntos básicos y se volvió a apostar por un incremento de 75 puntos básicos.

"No hay un mensaje coherente y sí mucho ruido en relación con lo que debería hacer la Fed", afirma Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade. "Pero, en general, viendo las expectativas actuales y el mercado del Tesoro, parece más plausible que la Fed tenga más probabilidades de aumentar el tipo de interés en 75 puntos básicos por ahora", añade.

EL IBEX RESPETA SOPORTES... DE MOMENTO

El Ibex se mantiene por encima del soporte de los 7.783 puntos. Eso sí, los expertos de 'Bolsamanía' creen que sigue sin dar ni la más mínima señal de fortaleza que haga pensar en un rebote en su serie de precios.

"No veremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.137 puntos, aunque la resistencia clave se encuentra en los 8.374 puntos, precios cerca de un 6% por encima de los actuales", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía' y responsable de Trader Watch.

"Por debajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 7.764 puntos. Si los perdiera, podríamos ver una extensión de los retrocesos hasta los 7.600 puntos", añade.

OTROS MERCADOS: FUERTES SUBIDA DEL EURO

El euro sube con fuerza y se cambia a 1,0243 dólares (+1,01%) ante las especulaciones sobre la posibilidad de que el BCE suba tipos un 0,50% este jueves. El petróleo cae ligeramente. El West Texas se deja un 0,42% (102,16 dólares) y el Brent, un 0,43% (105,81).

El oro sube ligeramente (1.712 dólares) y la plata pierde un 0,53% (18,74 dólares).

El bitcoin se dispara por encima del 5% (22.858 dólares) y el ethereum avanza un 4,2% (1.528 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,991%.

Noticias relacionadas

contador