bancos ibex portada
Alberto Sánchez

La agenda de calificación Fitch repasa este martes el estado de los bancos del sur de Europa en el marco de la desaceleración económica y las subidas de tipos.

La agencia señala que todavía no hay indicios de deterioro de los activos de los bancos de esta zona pese a "los difíciles entornos geopolíticos y macroeconómicos y tras los dos años de crisis por la pandemia". Sin embargo, añade que las revisiones a la baja del PIB, el aumento de la inflación y la interrupción de la cadena se suministro provocarán un incremento de las tasas de impago, aunque creen que esto se verá mitigado por las nuevas cesiones de préstamos deteriorados, las provisiones para insolvencias constituidas durante los dos últimos años de la pandemia y los beneficios de las subidas previstas de los tipos de interés.

"POSICIÓN DE FORTALEZA"

Aunque Fitch Ratings cree que es poco probable que el PIB español alcance su nivel anterior a la pandemia antes de 2023, las expectativas de crecimiento de España son más altas que las de la mayoría de los demás países del sur de Europa, lo que ofrece "mejores oportunidades de negocio a los bancos nacionales", comenta, y subraya que éstos "están en una posición de fortaleza".

Los bancos italianos, portugueses y españoles están posicionados de forma similar para beneficiarse de la subida de los tipos de la zona euro, pero cuando se combinan con las perspectivas del PIB, "esperamos que los bancos españoles y portugueses sean los que más se beneficien, con beneficios antes de deterioro también respaldados por las recientes iniciativas de reestructuración y de costes", explica.

EL NEXO ENTRE LOS BANCOS Y LA DEUDA SOBERANA, MENOS PREOCUPANTE

La reciente ampliación de los diferenciales de crédito, junto con el aumento de las expectativas de tipos de interés, pone de manifiesto los vínculos entre los bancos del sur de Europa y sus soberanos.

"Aunque las tenencias de deuda soberana nacional se han reducido en la última década, siguen representando al menos el 100% del del capital ordinario de nivel 1 (CET1), por término medio. Sin embargo, la mayoría de estos bonos se contabilizan a amortizados, lo que reduce la sensibilidad del capital reglamentario al aumento de los diferenciales de la deuda soberana", explica Fitch.

En opinión de la agencia, la mayor volatilidad del mercado de capitales está dificultando el acceso de los bancos más débiles a la financiación a un precio adecuado.

Noticias relacionadas

contador