ep archivo   varios smartphones de la marca apple en la tienda de apple en la puerta del sol en
Varios smartphones en la tienda de Apple en la Puerta del Sol, en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Apple finalizó la jornada de este lunes con caídas del 2% después de saberse que el gigante tecnológico tiene intención de ralentizar la contratación y el crecimiento del gasto el próximo año en algunas divisiones para hacer frente a la posible recesión, según informaron personas con conocimiento del asunto a 'Bloomberg'.

La decisión obedece a un movimiento para ser más cuidadoso en tiempos de incertidumbre, aunque no es una política para toda la compañía, señalaron las fuentes. Los cambios no afectarán a todos los equipos, y Apple sigue planeando un agresivo calendario de lanzamiento de productos en 2023 que incluye un auricular de realidad mixta, su primera gran categoría nueva desde 2015.

Alphabet, Amazon, Meta Platforms, Snap y otras empresas tecnológicas han tomado sus propias medidas en las últimas semanas para frenar los presupuestos y desacelerar la contratación. Microsoft, Tesla y Meta han llegado a recortar puestos de trabajo, algo que Apple no ha hecho históricamente.

Apple, con sede en Cupertino (California), asigna anualmente una determinada cantidad de dinero a cada una de las principales divisiones para gastar en investigación y desarrollo, recursos y contrataciones. Para 2023, está dando a determinados equipos un presupuesto inferior al previsto.

Para algunos grupos, la empresa no aumentará la plantilla en 2023, mientras que normalmente podría contratar entre un 5% y un 10% más de empleados en un año determinado. También tiene previsto no cubrir las funciones de los empleados que se marchan en algunos grupos.

Wall Street terminó este lunes en negativo, con caídas del 0,7% para el Dow Jones y del 0,8% para el S&P y el Nasdaq.

Noticias relacionadas

contador