gazprom suspend les livraisons de gaz a la pologne et a la bulgarie

Los temores de un corte total del grifo del gas ruso se han visto avivados por las informaciones de 'Bloomberg' de que al menos cuatro clientes europeos de Gazprom han recibido un aviso por carta de la gasista rusa, sobre un incumplimiento de los suministros por causa de "fuerza mayor".

La carta dice que Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas por gasoducto, no puede cumplir sus obligaciones de suministro debido a circunstancias “extraordinarias”, refiere también 'Reuters'.

Dice que la cláusula de fuerza mayor, invocada para eximir a una empresa de sus obligaciones contractuales por factores ajenos a su voluntad, era efectiva con carácter retroactivo a partir de las entregas del 14 de junio.

Este hecho "no augura nada bueno para la reapertura del Nord Stream 1 el jueves de esta semana", lamenta Jefrey halley, analista de Oanda. El gasoducto Nord Stream 1 está cerrado para su mantenimiento anual, que se prevé que finalice el 21 de julio, pero algunos de los clientes europeos de Gazprom están nerviosos porque el suministro no se reanude.

Noticias relacionadas

contador