lagarde, christine, bce, portada
1,0091$
  • -0,0087$
  • -0,86%

El euro ha incrementado su remontada contra el dólar este martes, después de las informaciones de 'Reuters' de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá una subida de tipos de 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria de este jueves. El mercado ha descontado que el primer incremento del precio del dinero en más de una década sea del 0,25%, tal como anticipó el banco central en su reunión de junio, por lo que un aumento mayor envía un balón de oxígeno a la moneda comunitaria, que ha caído por debajo de la paridad contra el dólar por primera vez en 22 años.

La divisa europea, que se había recuperado sensiblemente desde que el jueves pasado tocó mínimos desde 2002, en 0,9952 dólares, ha proseguido su rally de alivio alimentado también por la corrección del dólar ante todos sus rivales. El euro ha tocado máximos de dos semanas contra el dólar en 1,02692 dólares, en un contexto técnico que sugería una remontada hacia 1,0200 dólares, pero "sólo una ruptura sostenida por encima de 1,0360 dólares indicaría que se ha establecido un mínimo a largo plazo", señala Jeffrey Halley, analista de Oanda.

El euro/dólar "tiene un soporte en 1,0000 y 0,9900/25 dólares. La moneda única se enfrenta a un grave riesgo de eventos en la segunda mitad de la semana, en primer lugar por la decisión del BCE, y en segundo lugar, por los flujos de gas natural ruso que se reanudarán tras el mantenimiento de los gasoductos", añade el analista.

Además de la cuestión del posible incremento de tasas de 50 puntos básicos, explica 'Reuters' que el BCE estaban buscando un acuerdo para proporcionar ayuda a los países endeudados como Italia en el mercado de bonos si se adhieren a las normas de la Comisión Europea sobre las reformas y la disciplina presupuestaria. Según la agencia, han debatido durante semanas las condiciones que deben cumplir los países para acogerse al nuevo programa de compra de bonos destinado a limitar sus costes de endeudamiento cuando se considere que no están en sintonía con la realidad económica. Algunos querían que el MEDE participara, pero es probable que esta opción se haya descartado.

En informaciones similares, 'Bloomberg' también publica las intenciones del BCE de un incremento del 0,50% debido al empeoramiento del contexto de la inflación.

Analistas de Rabobank creen que "sería una sorpresa que el BCE se desviara de su orientación anterior de una subida de 25 puntos básicos para esta reunión". Sin embargo, los precios del mercado han dado un salto tras el informe y ahora se prevé una subida de 34,5 puntos básicos para la reunión.

"Sospechamos que muchos pronosticadores están considerando ahora cambiar su predicción a una subida de 50 puntos básicos", comentan por su parte desde Pantheon Macroeconomics. "Nosotros, desde luego, sí", reconocen. "Si el BCE no sube 50 puntos básicos esta semana, el euro/dólar volverá a caer el jueves", afirman.

Noticias relacionadas

contador