contre la faiblesse de l euro la bce n a que des solutions couteuses

La inflación continúa desbocada y sin frenos en la zona euro. Eurostat, la oficina estadística comunitaria, confirma que el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) avanzó hasta el 8,6% en junio, en comparación con el 8,1% de mayo. Hace un año, la inflación interanual era del 1,9% en los países que han adoptado el euro. La tasa de incremento mensual se sitúa en el 0,8%.

Por países, las mayores subidas de precios correspondieron a Estonia (22%), Lituania (20,5%) y Letonia (19,5%), mientras que las subidas menos fuertes se registraron en Malta (6,1%), Francia (6,5%) y Finlandia (8,1%). Alemania y Países Bajos son los únicos países donde la inflación se moderó, al pasar al 8,2% desde el 8,7% y al 9,9% desde el 10,2%, respectivamente.

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea, Bruselas señala que la inflación alcanzó el 9,6% en junio desde el 8,8% registrado en mayo. Un año atrás, la inflación era del 2,2% entre los países del club comunitario, mientras que la tasa de incremento mensual se sitúa en el 0,9%.

La energía registra la subida interanual más alta entre los principales componentes de la inflación, con una subida del 42%, mientras que el incremento mensual se cifra en el 3,4%. Por su parte, los alimentos, alcohol y tabaco (+8,9%), los bienes industriales no energéticos (+4,3%) y los servicios (+3,4%) también registran fuertes incrementos respecto al año anterior; solo estos últimos moderan su avance frente a mayo, pasando del 4,2% en el quinto mes del año al 4,3% actual.

Dejando fuera del cálculo el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual se sitúa en el 4,9% desde el 4,6% de mayo. Hace un año, este dato se situaba en el nivel del 0,8%. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye también el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, asciende al 3,7% desde el 3,8% de mayo; en 2021, la tasa subyacente era del 0,9%.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics señalan que algunas medidas como la bonificación de los viajes en tren en España y en Alemania "reducirá la inflación de los servicios", aunque esta luego repunte cuando caigan estas medidas. "En general, estas medidas deberían mantener la inflación subyacente de EZ por debajo del 4%, a costa de mantenerla en el 3% o más durante más tiempo", señalan estos expertos, quienes dicen que "no están seguros" de que estas medidas "favorezcan al BCE".

En este sentido, 'Reuters' ha informado este martes que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá una subida de tipos de 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria del jueves. Según publica 'Bloomberg', el organismo presidido por Christine Lagarde tomará medidas más agresivas de lo previsto tras el empeoramiento de la inflación en la eurozona. "Si el BCE no sube 50 puntos básicos esta semana, el euro volverá a caer este jueves", sentencia el equipo de Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador