ep vista general del palacio de la bolsa a 3 de mayo de 2022 en madrid espana el ibex 35 ha subido
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.883,800
  • -217,000
  • -1,95%

Cierre alcista para el Ibex 35 (+1,47%, 8.033,10 puntos) apoyado en el buen comportamiento de los bancos tras la histórica subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. El resto de bolsas europeas también han avanzado con ganas, igualmente impulsadas por las entidades financieras. El sector bancario del Viejo Continente se ha revalorizado un 3%. En el acumulado de la semana, el selectivo español ha subido un 1,27%.

Los inversores han despedido la semana asimilando la agresividad de los bancos centrales. Por un lado, este alza de tipos de 75 puntos básicos del BCE y, por otro, las últimas declaraciones de Jerome Powell, que dijo ayer que la Reserva Federal (Fed) luchará contra la inflación hasta que el trabajo esté hecho.

A juzgar por la reacción de las bolsas, tanto ayer como hoy, el mercado por fin ha asimilado que los bancos centrales están 'lanzados' y que ya nada frenará su lucha declarada contra la inflación.

Los analistas coinciden en que el BCE no tenía otra opción que realizar esta histórica subida de tipos para trasladar al mercado su compromiso con la estabilidad de precios y el control de la inflación, que al fin y al cabo es su única tarea, porque en sus principios fundacionales no está el objetivo de promover el máximo empleo, como sí es el caso de la Fed.

Dentro del Ibex han destacado las importantes alzas en CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter, Santander... En el lado negativo de la tabla, Iberdrola, Endesa, Acciona Energía y Solaria.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

El mercado también ha estado pendiente de la reunión de emergencia de los ministros de la Unión Europea para enfrentar la crisis energética.

Los ministros de Energía de la Unión Europea han acordado, en su reunión extraordinaria de este viernes, solicitar a la Comisión Europea el diseño de una "intervención temporal y de emergencia" en el mercado eléctrico que permita rebajar la factura de la luz, disparada como consecuencia de la guerra en Ucrania y los cortes de gas ruso. La Comisión Europea presentará una propuesta legislativa el próximo martes.

En la reunión también se ha discutido la propuesta de limitar los precios del gas importado, con la idea de limitar los precios de todas las importaciones, no solo las de Rusia. Esta medida ha recibido un "amplio" apoyo, aunque finalmente, han acordado que se necesita más trabajo. “Los ministros revisaron las posibles opciones para la introducción de un precio tope en el gas importado de jurisdicciones específicas (es decir, Rusia), se necesita más trabajo sobre la posible introducción de dicha medida", ha explicado Kadri Simson, comisaria de Energía.

Recordamos que el viernes pasado, Rusia anunció el corte definitivo del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 tras pedir la UE limitar el precio del gas y del crudo.

LA BOLSA DE LONDRES LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE ISABEL II

La Bolsa de Londres (London Stock Exchange Group), que ha operado este viernes con normalidad, ha lamentado el fallecimiento de la Reina Isabel II. "Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Nuestras simpatías y condolencias están con la Familia Real", ha escrito en un mensaje.

La monarca falleció este jueves a los 96 años de edad. Su muerte marca el inicio de un periodo de diez días en el que se enterrará a la reina y se proclamará a su hijo Carlos como nuevo rey.

Pese a que aún hay información poco clara sobre los planes para los próximos diez días, parece que la Bolsa de Londres seguirá operando durante el periodo de luto y podría cerrar únicamente el día del funeral si se declara festivo. Si el funeral cae en fin de semana, no habrá parón en la bolsa, aunque estos planes podrían cambiar.

Cabe señalar, por último, que este viernes se ha conocido el IPC de China del mes de agosto, que ha subido un 2,5%, menos de lo esperado.

OTROS MERCADOS

El euro sigue subiendo tras la acción del BCE. Se cambia a 1,0044 dólares (+0,5%). El petróleo avanza un 3%. El Brent se sitúa en 91,75 dólares y el WTI en 86,10 dólares.

El oro suma un 0,28% (1.725 dólares) y la plata, un 1,1% (18,65 dólares).

El bitcoin sube un 10% (21.114 dólares) y el ethereum se revaloriza un 5% (1.726 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 3,29%.

Noticias relacionadas

contador