cbeuropa recesion sh11

Rusia ha dejado claro que no reanudará el suministro de gas a Europa mientras continúen vigentes las sanciones impuestas por occidente como consecuencia de la guerra de Ucrania. Antes del cierre, el gasoducto Nord Stream 1 funcionaba al 20% de su capacidad. Sin embargo, el plan de la UE de aumentar el suministro de gas alternativo, particularmente importaciones récord de gas natural licuado (GNL), y la reducción del uso de gas en un 15% en 2023, debería ayudar a evitar una escasez aguda, según Fitch.

No obstante, la agencia de calificación considera que la incertidumbre en torno a las temperaturas del próximo invierno, la puntualidad de las entregas de GNL, la capacidad de los Estados miembros de la UE para superar los cuellos de botella y la evolución del conflicto bélico en Ucrania podrían afectar al suministro y la demanda de gas en el Viejo Continente.

Asimismo, destaca que la exposición al corte de gas por parte de Rusia difiere entre los países europeos. Aquellos que tienen una alta dependencia de los suministros del Nord Stream 1 y sus opciones inmediatas para diversificar las fuentes de gas son más bajas, como es el caso de Alemania, tienen menos margen de maniobra.

En este contexto, un cierre total reduciría el PIB de la eurozona en 2023 entre 1,5 y 2 puntos conforme a sus pronósticos de Perspectivas Económicas Globales. En Alemania, la reducción llegaría hasta los 3 puntos y en Italia al 2,5. Por lo tanto, "una recesión en la eurozona es cada vez más probable", vaticinan.

Los altos precios del gas natural aumentan la presión sobre los márgenes y los flujos de efectivo de las compañías. Las empresas de servicios públicos expuestas a la cadena de valor del gas, y en particular las involucradas en la importación y el tránsito de gas ruso, se encuentran entre las entidades que han recibido el mayor golpe.

"Las empresas de refinería, químicas, fertilizantes e industriales han podido transmitir en gran medida precios más altos del gas natural a través de los precios de los productos, pero les puede resultar más difícil aumentar aún más los precios sin reducir la demanda. Empresas de fertilizantes y metales con las altas concentraciones de activos en Europa se enfrentan a riesgos de reducción de la producción y competitividad en comparación con sus pares internacionales", concluyen.

Noticias relacionadas

contador