jerome powell fed sentencia portada

"Lucharemos contra la inflación hasta que el trabajo esté hecho". Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha mantenido el discurso agresivo de Jackson Hole en su cruzada para contener los precios, durante su intervención en el foro económico del CATO Institute.

El objetivo del banco central americano es "anclar las expectativas a largo plazo al 2%", un trabajo que en estos momentos está lejos de finalizar, con una inflación en máximos de las últimas décadas en EEUU.

Powell ha destacado además el riesgo de suavizar la política monetaria demasiado pronto, al señalar que "la historia advierte contra la relajación temprana de la política monetaria".

En este sentido, ha recordado que "las expectativas de inflación juegan un papel importante en el impulso de la inflación" y que la Fed está "muy comprometida" en rebajar los precios.

Además, ha valorado que "el mercado laboral es todavía muy fuerte" y que "la persistente escasez de mano de obra" está creando desafíos importantes a la economía americana. En este sentido, ha señalado que "la Fed busca conseguir un crecimiento económico por debajo de la tendencia, lo que ayudará a reequilibrar el mercado laboral".

Un mensaje muy similar al lanzado hace unas semanas en Jackson Hole, cuando afirmó que los tipos de interés seguirán subiendo, aunque ello cause "cierto dolor" a la economía.

Por último, ha señalado que "la alta inflación no es solo un problema estadounidense" y que "es clave entender si el mundo cambia a una inflación estructuralmente más alta".

Noticias relacionadas

contador