gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez

La gestora de criptoactivos Grayscale se verá las caras en los tribunales con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU tras la negativa del regulador a la solicitud de la gestora para crear un fondo cotizado (ETF) de bitcoin (BTC) al contado.

“La única opción que nos dejaba la SEC era darnos la vuelta y decir ‘¿Saben qué? Esto no está bien’. Demandar al regulador fue una de las decisiones más importantes que no tomé a la ligera”, ha afirmado el consejero delegado de Grayscale, Michael Sonnenshein. Según distintos medios estadounidenses, el Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia ordenó a ambas partes que comparezcan ante el tribunal el próximo 7 de marzo para exponer sus puntos de vista. Grayscale espera una sentencia definitiva sobre el caso en otoño.

La SEC rechazó en junio la solicitud de Grayscale de convertir su buque insignia, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un fondo cotizado, argumentando que la propuesta no cumplía las normas diseñadas para evitar prácticas fraudulentas y proteger a los inversores. Grayscale demandó a la SEC casi inmediatamente después de que se denegara su propuesta, alegando que el regulador estaba actuando de forma arbitraria al rechazar solicitudes de ETF de bitcoin al contado cuando anteriormente había aprobado ETF de futuros de bitcoin como el de ProShares, BITO.

“Tarde' no capta lo que ocurrió aquí. El problema es el enfoque unidimensional de la SEC de regular mediante la aplicación de la ley”, sentenció Sonnenshein en una carta publicada en 'The Wall Street Journal'.

Según ‘Reuters’, sialguna de las partes recurriera la sentencia, el caso pasaría al Tribunal Supremo de EEUU. En caso de no prosperar su recurso legal ante la SEC, Grayscale exploraría opciones para devolver una parte del capital de GBTC a los accionistas, señaló Sonnenshein a los inversores en una carta enviada en diciembre.

De acuerdo con sus datos públicos, Grayscale Bitcoin Trust tiene 14.500 millones de dólares de activos bajo gestión. En las últimas semanas, GBTC ha estado cotizando con una prima respecto al bitcoin de hasta el 50% cuando entre su creación en mayo de 2015 y febrero de 2021 cotizó a una prima media de entre el 30% y el 40%. ¿El motivo? Las dificultades que está experimentando su matriz Digital Currency Group y su compañía hermana, el quebrado criptoprestamista Genesis.

Existe cierto miedo a un contagio y a que DCG, que, directa e indirectamente, posee aproximadamente el 10% de las acciones en circulación de GBTC, tenga que liquidar el fondo para poder pagar a los acreedores de Genesis. Según fuentes de ‘Reuters’ indican que Genesis posee alrededor del 5% del total de acciones en circulación de GBTC.

Sonnenshein ha negado esto último, asegurado que “Grayscale es una entidad independiente con su propio liderazgo, gobierno, presupuestos, políticas y procedimientos, y los activos que sustentan la familia de productos Grayscale pertenecen a sus respectivos accionistas”.

El analista de Palm Beach Research Group, Teeka Tiwari, indicó que, si DCG se ve obligada a pagar a los acreedores de Genesis y desbloquea su participación, se liberarán más de 640.000 bitcoins en el mercado. “Eso son 13.700 millones de dólares en BTC. Sería un shock de oferta demasiado grande para que el mercado lo absorbiera limpiamente. En pocas palabras, se estrellaría el precio del bitcoin y daría lugar a una increíble oportunidad de compra”, explicó.

Noticias relacionadas

contador