le bitcoin de nouveau a plus de 60 000 dollars 20210423163403

Los tremendos vaivenes que el mercado de las criptodivisas lleva registrando desde hace poco más de una semana han dejado agotados a operadores y expertos que no ven fin a la volatilidad. De hecho, numerosas casas de análisis alertan de que sólo hemos probado una pequeña dosis de la salvaje acción del precio y quedan semanas o meses por delante de disgustos. Eso sí, el consenso de analistas cree que los 30.000 dólares se respetarán, ya que a todas luces es un formidable suelo de mercado.

Con el bitcoin consolidando por debajo de los 40.000 dólares, las caídas hacia este soporte que aguantó el envite de las ventas del 'miércoles negro' del 19 de mayo y que fue puesto a prueba el pasado domingo, se repetirán. El cerco a la minería y comercio del bitcoin en China, los avances regulatorios en EEUU, o un nuevo fraude en este mercado, en opinión de Goldman Sachs, son factores que tendrán un impacto negativo en un mercado muy sensible, por lo que es posible "una repetición o incluso un modesto recorte de los mínimos de la semana pasada a corto plazo", apunta Julian Emanuel, estratega jefe de renta variable y derivados de BTIG.

No obstante, este analista cree que cualquier caída hacia esos niveles presenta oportunidades de compra. En cualquier caso, las 'manos fuertes', desde Elon Musk a Cathie Wood, pasando por MicroStrategy o el mismo Ray Dalio, que ha confesado tener bitcoins, intervendrán verbalmente el mercado para evitar un desplome mayor, ya que muchos inversores institucionales entraron en las 'criptos' entre 20.000 y 30.000 dólares, por lo que no les interesa que pierda este nivel.

A pesar de lo anterior, "el varapalo que han recibido las criptodivisas en las dos últimas semanas es solo un anticipo de lo que está por venir", asegura Peter Berezin, estratega jefe mundial de BCA Research. "Los mercados de criptomonedas seguirán enfrentándose a una regulación más estricta", prosigue, y aventura que "a corto plazo, el dolor en los mercados de criptomonedas podría arrastrar a otros activos especulativos como las acciones tecnológicas de Wall Street".

Los analistas de JP Morgan tampoco creen que se pueda afirmar que la corrección ha quedado ya a nuestras espaldas, según indicadores del mercado de futuros. Los inversores han recortado sus apuestas en estos derivados de la creación de Satoshi Nakamoto, ya que el fallo del precio en los 60.000 dólares ha provocado un giro bajista en el sentimiento y la cancelación de más posiciones.

"A pesar de la recuperación de los precios en torno a los 40.000 dólares, todas las señales siguen siendo problemáticas", aseguran desde JPMorgan, en una nota para clientes. "Es demasiado pronto para anunciar el fin de la reciente tendencia bajista del bitcoin", sentencian.

Además, todavía queda un buen número de vendedores esperando en el nivel de los 42.000 dólares, según Carter Worth, de Cornerstone Macro, y esta fuerte sobreoferta "hará difícil que el bitcoin suba y supere ese nivel". Mientras tanto, los compradores que entraron en sus recientes mínimos "venderán si el precio sube demasiado", asegura.

Por todo lo anterior, los expertos subrayan el peligro de aventurarnos ahora en este mercado. Sobre todo, aconsejan "no invertir en algo que no se entiende en un momento de alta liquidez como el actual", incide Luis Garvía, director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE Business School. "Cuando todos los cuchillos están por el aire, jamás hay que meter la mano", sentencia el experto.

Noticias relacionadas

contador