ep archivo   las crecientes demandas de electricidad de bitcoin han atraido casi tanta atencion como
Archivo - Las crecientes demandas de electricidad de Bitcoin han atraído casi tanta atención como el valor salvajemente fluctuante de la criptomonedaDOMINIO PÚBLICO - Archivo

Los viejos fantasmas que han atosigado al bitcoin y a las criptodivisas durante el último lustro vuelven a la carga. El cerco de las autoridades chinas a las actividades relacionadas con estos activos y el incremento del escrutinio regulatorio por los gobiernos de todo el mundo, unidos a las injerencias vía Twitter de Elon Musk se han señalado como los enemigos públicos número uno de la creación de Satoshi Nakamoto, culpables de la carnicería de la semana pasada. No obstante, con la salvedad de la actividad del fundador de Tesla, no hay nada nuevo bajo el sol.

Al menos así lo asegura Mathew McDermott, director de activos digitales Goldman Sachs quien, sin embargo, identifica los fraudes con monedas criptográficas, particularmente "en lo que se refiere al almacenamiento en caliente" como uno de los grandes riesgos. De hecho, afirma que el sector está "sólo a una gran estafa de un impacto muy negativo en el mercado".

El almacenamiento en caliente "se utiliza para describir carteras criptográficas que están conectadas a Internet. Estas billeteras pueden ejecutarse en dispositivos como teléfonos, tabletas y computadoras, y son ideales para mantener seguras pequeñas cantidades de activos digitales", define la web Criptomundo. Aunque son extremadamente móviles y brindan al usuario la capacidad de acceder a sus activos digitales en cualquier lugar, pueden ser vulnerables si se producen brechas de seguridad en el dispositivo donde se almacena una billetera, fundamentalmente perpetradas por 'hackers'.

Los recientes casos de desaparición de dos brokers turcos, Vebitcoin y Thodex, cuyo fundador huyó a Albania con miles de millones en el bolsillo, o la estafa de unos dos millones de dólares de hackers haciéndose pasar por Elon Musk y otras celebridades, siguen poniendo de manifiesto las vulnerabilidades del mercado. No obstante, el gestor de Goldman Sachs ha subrayado, en una nota para clientes, que las grandes empresas de criptomonedas han estado "gestionando su crecimiento sin ningún aumento notable de la actividad fraudulenta".

Con todo, es una de las principales amenazas de la industria en opinión de McDermott, junto a "las acciones regulatorias inconsistentes" en todo el mundo que podrían "impedir el mayor desarrollo del criptoespacio". La semana pasada, China dinamitó el criptomercado con una serie de advertencias y vetos por parte de sus autoridades que han llevado a la pataforma de criptomonedas Huobi a reducir o suspender algunos de sus servicios y productos en ciertos países y dejar de prestar servicios de alojamiento de minado en China continental. El Tesoro de Estados Unidos también anunció que exigiría un cumplimiento más estricto de las criptodivisas con el Servicio de Impuestos Internos.

El viceprimer ministro chino, Liu He, y el Consejo de Estado declararon el pasado viernes en un comunicado que es necesaria una regulación más estricta de las criptodivisas para proteger el sistema financiero. La declaración decía que era preciso "tomar medidas enérgicas contra el comportamiento de la minería y el comercio del bitcoin, y prevenir resueltamente la transmisión de los riesgos individuales al ámbito social".

El bitcoin reanudó las ventas el domingo y recaló en 32.000 dólares al calor de estas noticias. Sin embargo, los expertos de HSBC señalan que la postura de China no es algo nuevo, sino que apunta a una "mayor cautela" por parte del gigante asiático. La ofensiva del país contra las criptomonedas se aceleró en 2017 cuando los reguladores cerraron los intercambios de bitcoins del país, recuerdan desde este banco de inversión.

El "incierto panorama regulatorio", sin embargo, es la razón principal de que Goldman vaya con pies de plomo a la hora de ofrecer acceso al espacio de las criptomonedas. Entre los servicios que se hallan bajo desarrollo se incluyen estructuras de préstamo en el espacio de las criptomonedas y notas estructuradas". Asimismo, "ofrecería acceso a las criptomonedas, concretamente al bitcoin, a través de productos similares a fondos o notas estructuradas" para sus clientes de gestión de patrimonios.

Noticias relacionadas

contador