musk tesla bitcoin
Ellon MuskAlberto Sánchez

EEUU ha alumbrado el Consejo de Minería del Bitcoin, un consorcio que no pretende actuar de lobby para marcar el ritmo de la producción, como por ejemplo sería la OPEP+ en el petróleo, sino que se orientará a la búsqueda y ejecución de prácticas más verdes en el proceso de extracción de bitcoins. Estará formado por nueve mineros de criptomonedas líderes en Norteamérica, junto con el empresario Michael Saylor, consejero delegado de MicroStrrategy. Elon Musk también participó en la conversación y los debates fundacionales del Consejo.

En este sentido, uno de sus miembros fundadores ha asegurado, en declaraciones a 'CoinDesk', que el consejo no tiene intención de alterar el software de la criptomoneda y simplemente quiere promover prácticas de energía sostenible y transparencia en la industria.

Asimismo, respetará la fungibilidad de bitcoin y no abogará por la discriminación entre las llamadas monedas limpias y sucias, dijo Peter Wall, CEO de Argo Blockchain.

"No estamos hablando del código del bitcoin ni del tamaño de los bloques ni de nada relacionado con el cambio de su naturaleza", ha señalado Wall. "Todos amamos el bitcoin tal y como es, como un sistema descentralizado y sin permisos".

Además, "las discusiones con el grupo hasta ahora han sido muy claras en cuanto a que un 1 bitcoin es 1 bitcoin, y que la fungibilidad y las propiedades esenciales de la cripto no deberían cambiarse", ha explicado Wall.

"Hoy es un buen día para el planeta", ha proclamado. "La sostenibilidad siempre ha estado en el centro de las operaciones mineras de Argo y el recién creado Consejo de Minería de Bitcoin es el siguiente paso lógico para fomentar un cambio sectorial hacia las energías renovables". Wall también ha asegurado que disfrutó hablando con Elon Musk sobre estos temas este fin de semana, y espera unirse "a Michael Saylor y a otros mineros norteamericanos líderes en el trabajo para poner a prueba el futuro de una industria que debe mejorar colectivamente las prácticas de minería sostenible y tomar en serio las preocupaciones mediambientales".

En las horas transcurridas desde que Musk y Saylor revelaron la reunión en Twitter el lunes, los veteranos del bitcoin lo han comparado con el polémico y finalmente fallido Acuerdo de Nueva York de 2017. Esa reunión a puerta cerrada de los ejecutivos de las startups fue un importante punto de inflamación en un debate muy agrio sobre la mejor manera de escalar la red del bitcoin, y ampliamente visto como contrario a la ética de la moneda de la falta de liderazgo.

Al igual que entonces, muchos usuarios se preguntan cómo un pequeño grupo de empresas y dos carismáticos cabecillas pueden pretender liderar una comunidad global en la que, por diseño, nadie está al mando.

Noticias relacionadas

contador