illustration montrant le logo ftx le graphique boursier et la representation des crypto monnaies sous forme de pieces

Los abogados que representan al prestamista de 'criptos' Voyager Digital en su caso de quiebra han citado a declarar a Sam Bankman-Fried y otros altos cargos de FTX y Alameda Research y han solicitado que entreguen cualquier documentación relativa a los préstamos entre compañías, así como cualquier comunicación entre FTX y el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Kirkland & Ellis, el bufete de abogados que representa al quebrado prestamista de criptomonedas, busca cualquier “registro de operaciones de entidades relacionadas con FTX relacionadas de alguna manera con el token VGX” entre abril de 2022 y el 11 de noviembre de 2022. La lista del bufete de abogados es exhaustiva y menciona casi todos los documentos que podrían estar relacionados con el acuerdo propuesto por FTX y Bankman-Fried para ayudar y luego comprar Voyager Digital.

Asimismo, los abogados han solicitado todos los documentos relacionados con el caso de fraude del Departamento de Justicia y también con el caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La defensa de Voyager también ha pedido toda la documentación relacionada con el nuevo consejero delegado de FTX, John J. Ray III, y sus declaraciones, así como los “mensajes de texto, mensajes de Slack, mensajes de Telegram y Signal” entre cualquiera de las partes mencionadas y las comunicaciones entre Bankman-Fried y Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de Binance.

Además de Sam Bankman-Fried, el cofundador de FTX, Gary Wang, y la ex consejera delegada de Alameda Research, Caroline Ellison, han recibido sendas citaciones judiciales y deberán entregar la documentación solicitada antes del próximo 17 de febrero. Tanto Wang como Ellison se han declarado culpables de todos los cargos y están colaborando con el Departamento de Justicia en la investigación por la quiebra de FTX.

Recientemente, los acreedores de Voyager han rechazado devolver los más de 400 millones que los liquidadores de FTX solicitaban para hacer frente a su propio proceso de reestructuración. Esta cantidad corresponde al pago de unos préstamos que FTX satisfizo poco antes de su quiebra, lo cual ha servido a la nueva directiva para pedir su reembolso.

Sin embargo, los directivos de Voyager se han negado a satisfacer esta solicitud al destacar la “conducta injusta y fraudulenta” de las compañías de Bankman-Fried, la cual provocó pérdidas “sustanciales” de más de 100 millones al criptoprestamista y sus clientes e inversores. “Si el comité hubiera sabido la verdad, nunca habría permitido el acuerdo con Alameda y FTX”, han afirmado.

Según los representantes de la bolsa fundada por Sam Bankman-Fried, Voyager y otras empresas de préstamos de criptomonedas también fueron cómplices, “a sabiendas o imprudentemente”, canalizando fondos de clientes hacia Alameda con “poca o ninguna diligencia debida”.

“El modelo de negocio de Voyager era el de un fondo alimentador. Solicitaba inversores minoristas e invertía su dinero con poca o ninguna diligencia debida en fondos de inversión de criptodivisas como Alameda y Three Arrows Capital”, han afirmado desde FTX.

Cabe recordar que, tras varios meses de negociación, Voyager había llegado a un acuerdo con la filial estadounidense de FTX para ser rescatada por 1.400 millones de dólares apenas un mes antes de que la firma de Sam Bankman-Fried se tuviera que declarar en bancarrota. Recientemente, la Justicia estadounidense ha autorizado a Binance US la compra de los activos de Voyager por 1.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador