fumio kishida presidente japon portada
Fumio Kishida © Alberto Sánchez

El partido gobernante de Japón y su socio de coalición obtuvieron una importante victoria en unas elecciones parlamentarias celebradas el domingo, impregnadas de significado tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, en medio de la incertidumbre sobre cómo su pérdida puede afectar a la unidad del partido.

El Partido Liberal Democrático y su socio de coalición menor, Komeito, elevaron su presencia conjunta en la cámara de 248 escaños a 146 -mucho más de la mayoría- en las elecciones para la mitad de los escaños de la cámara alta, menos poderosa.

Esto permitiría a Kishida trabajar en políticas a largo plazo, como la de seguridad nacional, su política económica de "nuevo capitalismo", aún imprecisa, y el objetivo de su partido, largamente acariciado, de enmendar la constitución pacifista de posguerra redactada por Estados Unidos.

Una propuesta de cambio de esta carta magna es ahora una posibilidad. Con la ayuda de dos partidos de la oposición que apoyan el cambio de la carta, el bloque gobernante cuenta ahora con la mayoría de dos tercios en la cámara necesaria para proponer una enmienda, lo que la convierte en una posibilidad realista. El bloque gobernante ya tiene asegurado el apoyo en la otra cámara.

Kishida se congratuló de la importante victoria, pero su triunfo ha estado empañado por la pérdida de Abe y la difícil tarea de unificar su partido sin él. En entrevistas con los medios de comunicación a última hora del domingo, Kishida repitió: "La unidad del partido es más importante que cualquier otra cosa".

Noticias relacionadas

contador