shinzo abe tiroteo
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, minutos antes de ser abatido a tirosNHK - Twitter

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido por las graves heridas causadas por los varios disparos recibidos mientras hacía campaña en el sur de Japón, según ha informado la cadena local 'NHK', citando fuentes del Partido Liberal Democrático. El hombre que ha perpetrado el ataque con escopeta ha sido detenido por las autoridades.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, estaba dando un discurso en la ciudad de Nara cuando se escucharon disparos alrededor de las 11:30 a.m. (10:30 p.m. del jueves, hora del este). La cadena pública 'NHK', citando a los bomberos locales, ha informado de que Abe se halla en estado de "parada cardiopulmonar", lo que sugiere que no tenía pulso. Ha sido ingresado en el Hospital de la Universidad Médica de Nara. Esta misma cadena reporta que se habrían encontrado explosivos en el domicilio del sospechoso.

Tras su fallecimiento, el líder del equipo médico que trató de salvar la vida del primer ministro ha comparecido ante los medios para explicar que la causa del fallecimiento fue la pérdida de sangre y que no fueron suficientes las "grandes cantidades de transfusiones" que recibió. Asimismo, el daño provocado por los disparos se extendió desde el lado derecho del cuello del malogrado Abe hasta el corazón.

En unas breves declaraciones ante las cámaras, el Secretario Jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, ha declarado que "un acto tan bárbaro es absolutamente inaceptable y lo condenamos categóricamente". El actual primer ministro, Fumio Kishida, y los ministros del gobierno que se encontraban de viaje en varias partes del país, regresarían a Tokio inmediatamente, ha añadido. Algunos medios reportan que Kishida ha suspendido la campaña electoral.

El domingo se celebran las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento japonés. Abe, de 67 años, que abandonó su cargo en 2020, estaba haciendo campaña por otros miembros del gobernante Partido Liberal Democrático conservador, pero él no es candidato.

Abe procede de la élite política japonesa y como primer ministro había hecho de la reactivación del crecimiento económico a través de sus políticas "Abenomics" un pilar fundamental de su mandato.

Aunque Abe había sido alabado por ampliar el perfil de Japón, su partido estuvo plagado de escándalos y se le acusó de gestionar mal la respuesta del país a la pandemia.

La dimisión de Abe hace dos años se produjo en medio de un empeoramiento de su colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal crónica contra la que había luchado durante años. Hizo el anuncio días después de batir un récord como el primer ministro más longevo de Japón, con casi ocho años en el cargo. Anteriormente fue primer ministro de 2006 a 2007.

Noticias relacionadas

contador