Arabia Saudí dona 500 millones de dólares estadounidenses adicionales al Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen Arabia Saudí dona 500 millones de dólares estadounidenses adicionales al Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen

PR Newswire

GINEBRA, 27 de febrero de 2019

GINEBRA, 27 de febrero de 2019 /PRNewswire/ -- El Reino de Arabia Saudí anunció el martes que va a donar 500 millones de dólares estadounidenses en concepto de nueva financiación para el Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen (YHRP, por sus siglas en inglés) aprobado por la ONU para 2019. Esta donación incrementa la ayuda proporcionada por el reino para auxiliar al pueblo yemení a más de 14.000 millones de dólares estadounidenses desde principios de 2014.

El anuncio de esta última acción de financiación fue realizado por su excelencia el Dr. Abdullah Al Rabeeah, asesor de la corte real y supervisor general del Centro de Ayuda y Socorro Humanitario del Rey Salman (KSrelief), durante el Evento de Compromiso de Alto Nivel de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) anual, celebrado en Ginebra.

"Me complace anunciar que Arabia Saudí va a donar 500 millones de dólares estadounidenses para financiar el Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen aprobado por las Naciones Unidas para 2019", dijo el Dr. Al Rabeeah en su discurso.

Declaró además que Arabia Saudí se complace en anunciar su disposición para acoger la conferencia de compromiso sobre Yemen en 2020 en Riad, la capital saudí.

El Dr. Al Rabeeah comentó que la nueva financiación supone una adición a la ayuda recientemente anunciada, como la iniciativa "Imdaad" dedicada a reforzar la seguridad alimentaria y la nutrición en Yemen, con un importe de 500 millones de dólares estadounidenses divididos equitativamente entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, así como un pago de 70 millones de dólares estadounidenses divididos también de forma equitativa entre el Reino y los EAU para contribuir a abonar los sueldos de los profesores en Yemen. Asimismo, mencionó los programas e iniciativas del KSrelief, y el Programa Saudí de Desarrollo y Reconstrucción de Yemen (SDRPY, por sus siglas en inglés), que tienen como objetivo implementar un programa de desarrollo para apoyar la estabilidad de Yemen.

"Nos reunimos hoy mientras que el pueblo yemení espera ansioso las resoluciones de nuestro encuentro para superar los desafíos humanitarios, de seguridad y económicos a los que se enfrenta debido a las prácticas inhumanas de las milicias hutíes. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por las Naciones Unidas y la comunidad internacional, Yemen continúa sufriendo enormemente por culpa de la intransigencia de estas milicias y su incapacidad de respuesta ante las resoluciones de la ONU y la comunidad internacional", dijo en su discurso.

"La acción humanitaria en Yemen se enfrenta a importantes retos como resultado de las prácticas negativas de estas milicias, que obstaculizan el acceso de la ayuda humanitaria y buscan hacerse con ella y confiscarla", afirmó el Dr. Al Rabeeah, que además añadió que 12 de estos abusos han sido observados desde la firma del Acuerdo de Estocolmo hasta la fecha, e incluyen la siembra de minas y la denegación de acceso a los molinos del mar Rojo en Al Hudaydah.

El embajador del Guardián de los Santos Lugares y supervisor del Programa Saudí de Desarrollo y Reconstrucción de Yemen, Mohammed bin Saeed Al Jaber, dijo que el Reino siempre ha estado dispuesto a ayudar a la economía yemení y al Banco Central de Yemen, con un apoyo de 2200 millones de dólares estadounidenses más recientemente, a mayores de un depósito previo de 1000 millones de dólares estadounidenses.

El Sr. Al Jaber dijo que el Reino siempre ha sido, y continúa siendo, el mayor defensor de Yemen y del Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen de la ONU anunciado en 2018.

Para contribuir a financiar ese plan, Arabia Saudí y los EAU han proporcionado 1000 millones de dólares estadounidenses, divididos equitativamente, mientras que Kuwait ha donado 250 millones de dólares estadounidenses. 70 millones de dólares estadounidenses del total han sido destinados a la rehabilitación de puertos y carreteras, así como a la provisión de grúas en los puertos de Adén, Mukalla, Nishtun y Socotra. Esta iniciativa tenía como objetivo aumentar la capacidad de estos puertos y el volumen de ayudas e importaciones comerciales, que alcanzó los 2,7 millones de toneladas métricas de productos alimenticios, combustibles, suministros médicos y otros materiales durante la primera mitad de 2018.

Además, el Sr. Al Jaber declaró que el Programa Saudí de Desarrollo y Reconstrucción de Yemen está implementando diferentes programas e iniciativas de sanidad, educación, energía, transporte, agua, agricultura y pesquerías para apoyar la economía, preservar la seguridad y la estabilidad, además de proporcionar oportunidades de empleo al cercano pueblo yemení.

El apoyo provisto por Arabia Saudí al pueblo yemení, en colaboración con KSrelief así como con organizaciones humanitarias internacionales y regionales, no estaba limitado a facilitar alimentos y ayuda humanitaria a millones de beneficiarios, sino que también incluye ayudar a Yemen facilitando derivados del petróleo, dijo el Sr. Al Jaber. Él destacó la importancia de la ayuda de 60 millones de dólares estadounidenses mensuales a las centrales eléctricas de Yemen, lo que contribuyó de manera eficaz a la continuidad del suministro eléctrico de numerosas gobernaciones yemenís, beneficiando así a 18 millones de personas.

También afirmó que dicho apoyo ha ayudado a aliviar la presión existente sobre el presupuesto del Gobierno yemení, contribuyendo al abono de los sueldos de los funcionarios del Estado, especialmente de los profesionales de la sanidad y la educación. Además, esto ayudó al Gobierno a reforzar su capacidad para implementar proyectos de servicio.

El Sr. Al Jaber comentó que el apoyo financiero proporcionado por Arabia Saudí, los EAU y Kuwait ha sido invertido en los programas de 12 organizaciones de las Naciones Unidas que operan en 11 sectores, incluidos la seguridad alimentaria, la sanidad, la provisión de agua y el alcantarillado, así como asociaciones establecidas con 86 organizaciones internacionales y de la ONU, que han tenido un impacto significativo en la sociedad yemení.

Contacto de medios: [email protected]: @SaudiDRPYFacebook: https://www.facebook.com/SaudiDRYemenInstagram: https://www.instagram.com/saudidrpy/?hl=enLinkedIn: https://www.linkedin.com/company/saudi-reconstructions-program-in-yemen/

Imagen - https://mma.prnewswire.com/media/826976/Saudi_Arabia_Delegation_Support_Yemen.jpg

contador