Red Compartida causa interés entre las principales empresas de telecomunicaciones del mundo

39 empresas de todo el mundo están interesadas en el proyecto de la Red Compartida que incluye diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización

  • China Telecom, Totalplay y Axtel son algunas de las interesadas
  • SCT abre nuevo portal para consulta de interesados de Red Compartida
Daniel Higa
Bolsamania | 15 jul, 2015 09:51

La Red Compartida, proyecto que está promoviendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atraer inversionistas y ofrecer mayores servicios en materia de telecomunicaciones en México, ha causado gran interés en las principales empresas del sector a nivel mundial.

La red compartida estará montada en al menos 90 Megahertz de la banda de 700 Megahertz. En América Latina hay suerte países que tienen asignada la banda de 700 Megahertz; estos son Ecuador, Panamá, Jamaica, Brasil, Chile, Bolivia y Argentina.

"Se han recaudado 3 mil 730 millones de dólares en América Latina con asignaciones de la banda de 700 MHz, cerca del 90 por ciento de este monto se concentró en Brasil y Argentina", dijo Matías Fernández, gerente de regulación de GSMA para América Latina.

Durante el proceso que incluye pruebas de funcionamiento y desarrollo de infraestructura, también incluyó un proceso en donde la SCT recibió opiniones de los interesados. De acuerdo con la dependencia, “las 39 manifestaciones demuestran un alto interés en la implementación de la red compartida”.

Únicamente seis agentes económicos mostraron una preferencia por participar en la construcción de la red y cuatro manifestaron interés en ser proveedores de servicios.

"Si la industria no participa, no es viable", comentó Mario Fromow, comisionado del pleno del IFT en el marco del CPR Latam Conference 2015.

“Las 39 manifestaciones demuestran un alto interés en la implementación de la red compartida”: SCT

Lea además: AT&T está en busca de más clientes, más espectro radioeléctrico y mejor calidad de sus servicios

EMPRESAS INTERESADAS EN RED COMPARTIDA

Una vez que se lanzó la oferta del Red Compartida por parte del gobierno federal, 39 empresas 39 presentaron una manifestación de interés para el proyecto de la red compartida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre las más interesadas destacan empresas como China Telecom, Totalplay, Axtel, Alestra y MVS se suman a Huawei, Nokia, Ericsson, ADVA Optical, Cisco Systems, Motorola Solutions, SES y Qualcomm.

Estas empresas se suman a Huawei, Nokia y Ericsson, las cuales trabajaron con la dependencia gubernamental para instalar torres de telecomunicaciones en las pruebas de campo para los servicios que se ofrecerán a través de esta red.

ADVA Optical Networking, Cisco Systems, Motorola Solutions, SES y Qualcomm International están interesadas

"Los temas de interés incluyen operaciones técnicas de la red, consideraciones de política pública, opciones en materia económica y de establecimiento de precios, la competencia y el proceso de licitación", cita el compendio de las manifestaciones de interés para la red compartida, publicado por la SCT.

Otras firmas interesadas son ADVA Optical Networking, Cisco Systems, Motorola Solutions, SES y Qualcomm International. El proyecto requerirá de una inversión aproximada de 7 mil millones de dólares para colocar 12 mil bases de telecomunicaciones para comunicaciones móviles de alta velocidad.

NUEVO PORTAL PARA INTERESADOS

La SCT informó que puso a “ disposición de inversionistas, público en general y prensa el nuevo portal de la Red Compartida www.redcompartida.gob.mx., donde se podrá conocer información, general y para potenciales inversionistas, relacionada con la Red Compartida, sus beneficios y las etapas para la puesta en marcha del proyecto”.

En un comunicado, la SCT señaló que “está comprometida con el desarrollo de un proceso de licitación transparente y que dé certeza a todos los participantes en este proyecto, por lo que el portal se actualizará frecuentemente. Ahí se encuentra ya el Compendio de las Manifestaciones de Interés para la Red Compartida”.

También señaló que “el Compendio analiza las 39 manifestaciones de interés de parte de empresas e instituciones de diferentes partes del mundo que respondieron a la solicitud de la SCT, donde se abordan aspectos sobre el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la Red Compartida”.

Lea también:

IFT someterá a consulta pública las ofertas de Agentes Preponderantes como América Móvil

contador

Más noticias

10:53 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL

10:39 El bitcoin se congela: "El 'halving' no será un catalizador por sí solo"

Inacción total en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) continúa encallado en los 64.000 dólares tras subir ligeramente en las últimas 24 horas, período en el que llegó a perder los 63.000 dólares en un momento dado. Por su parte, el ethereum (ETH) se mantiene en los 3.100 dólares tras una última sesión sin apenas movimientos.

10:35 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

10:37 Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.

10:32 Transición del liderazgo médico de ScreenPoint: Pieter Kroese confirmado como consejero delegado

10:07 RENTA 4

10:07 26/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error de cálculo del valor liquidativo.

10:09 Economía/Finanzas.- CVC debuta en el parqué con una subida de casi el 24%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.

10:00 PEPSI® ANUNCIA A LA ESTRELLA DEL FÚTBOL JACK GREALISH COMO EMBAJADOR GLOBAL DE LA MARCA EN UNA ASOCIACIÓN MULTIANUAL

10:00 Astronergy actualiza sus productos residenciales emblemáticos de 460 W con diseños más ecológicos