Michelin planea expandir su presencia en México con una nueva planta en Guanajuato

La empresa de neumáticos francesa podría invertir 510 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de producción en México

  • Producirá 5 millones de llantas al año
  • Esperan anuncio oficial por parte de la empresa
Daniel Higa
Bolsamania | 07 abr, 2016 11:18
llantas michelin

México sigue atrayendo la atención de las empresa relacionadas con el sector automotriz y es por ello, que Michelin planea construir una nueva planta de producción valuada en 510 millones de dólares en el estado de Guanajuato..

Esta planta producirá cerca de 5 millones de neumáticos por año y podría ampliarse para fabricar otros 5 millones alrededor de 2020, según información recabada por la agencia Reuters.

Así, los planes de expansión en México de Michelin contemplan que la planta empezaría a operar en 2017 y producirá neumáticos para vehículos y camiones ligeros principalmente para el mercado de América del Norte pero también para Europa y Asia.

La empresa francesa también planea que parte de la producción se venda directamente a clientes, mientras que otra parte se destinará a líneas de producción del sector automotor mexicano.

"Michelin tiene un compromiso de larga data con el fortalecimiento de sus operaciones en América del Norte”, señaló la empresa en un comunicado.

Pero a pesar de esta información, la empresa aún no ha hecho oficial esta noticia y ha señalado que aún no puede confirmar su llegada a México.

Según un portavoz de la firma en un correo electrónico enviado a Reuters, señaló que “aunque el interés de Michelin en expandirse en la región ha sido objeto de especulación en meses recientes, la compañía no está anunciando ningún detalle específico en este momento".

México, el séptimo productor mundial de vehículos según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados, seduce a los fabricantes por sus bajos costos laborales, acuerdos de libre comercio y proximidad con Estados Unidos.

Michelin tiene un compromiso con el fortalecimiento de sus operaciones en América del Norte

Lea también: Cae producción y exportación de autos en México por días de asueto, dice la AMIA

EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Guanajuato se ha convertido en un importante centro de negocios para las armadoras de autos, con firmas como Toyota y Ford anunciando nuevas plantas en el estado el año pasado.

Goodyear Tire & Rubber Co, rival de Michelin, había anunciado el año pasado que invertirá 550 millones de dólares en una planta en el estado central de San Luis Potosí.

Por ello Michelin tiene planes de ampliar su presencia en México con la nueva planta y colocarla en el corazón de la industria automotriz en México.

La planta de Guanajuato prevé crear más de 1,000 empleos y aunque Reuters no pudo verificar cuándo empezará la construcción, un funcionario mexicano familiarizado con las negociaciones dijo que el anuncio podría hacerse tan pronto como este mes.

Dependiendo de las condiciones del mercado, la planta podría ampliarse para producir otros 5 millones de unidades anualmente y emplear a 750 personas más para el 2020, indicó uno de los documentos.

La compañía cuenta ya con una planta en México localizada al igual que sus oficinas centrales en el estado de Querétaro, donde emplea a alrededor de 640 personas.

Michelin está impulsando una estrategia de expansión internacional

El fabricante de neumáticos descartó en 2008 planes de invertir 740 millones de dólares en una fábrica en el estado de Guanajuato, argumentando una baja demanda en Norteamérica.

Michelin está impulsando una estrategia de expansión internacional mientras reduce costos y lucha por defender los precios más altos de sus productos frente a los de rivales chinos.

En noviembre de 2015, la compañía dijo que planea cerrar algunas de sus plantas europeas e impulsar la producción en otras, una reorganización que apunta a superar una competencia más dura y el impacto de años de crisis económica en la región, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de que abra su nueva planta en México.

Lea también:

Ford invierte en nueva planta de vehículos compactos en México

Audi se consolida como líder en segmento Premium

contador

Más noticias

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)