Alsea prepara nuevo concepto de cocina mexicana con tacos al pastor y tequila en El Portón

Alsea busca consolidar esta cadena de restaurantes que adquirió en 2014 y que busca convertirlo en un referente de la comida mexicana

  • Cuenta con 70 sucursales
  • Quieren crear un concepto con identidad propia
Daniel Higa
Bolsamania | 15 feb, 2016 08:17
el porton

A casi dos años de concluida la compra del negocio de restaurantes de Walmart, Alsea ya cocina la nueva imagen de El Portón, para lo cual realizará en 2016 una inversión importante para remodelar, adecuar y cambiar el concepto de la cadena, informó el director de Casual Dining de la compañía, Christian Gurría.

El directivo indicó que a lo largo de 2015 cerraron las unidades con el objeto de sanear su portafolio y por conveniencia de la marca, por lo que en las 70 sucursales que operan en la actualidad se realizarán los cambios.

“Vamos a seguir creciendo orgánicamente en cinco de las marcas del portafolio en El Portón; es una marca que acabamos de migrar a un concepto más casual que una cafetería, le queremos dar una identidad de auténtica comida mexicana, cuidar siempre a los clientes actuales que tenemos, pero evolucionar el concepto”, afirmó.

Alsea busca convertir a estos restaurantes en una franquicia moderna que ofrezca platillos mexicanos como tacos al pastor con un shot de tequila al lado.

De acuerdo con el directivo, se hará una inversión importante en la remodelación de los restaurantes; adecuación en la comida tanto en calidad como en la mejora de ingredientes; presentación de los platillos y la formación del concepto integral, cuyas decisiones van a girar en torno a la verdadera auténtica comida mexicana.

Christian Gurría señaló que El Portón es una marca que lleva 38 años en México, que de alguna manera ha estado olvidada y empezó a mimetizarse con Vips, ante lo cual buscarán darle su propia identidad y aprovechar que no hay ninguna otra cadena en México que tenga 70 restaurantes de comida mexicana y ubicaciones privilegiadas.

“Queremos rescatar eso, estamos en el proceso de rediseñar el nuevo logo, el color de las paredes, pero eso es secundario; lo más importante es que vamos a tener una comida extraordinaria”, refirió.

Los 70 locales de El Portón constituyen una oportunidad atractiva, y “cambiar su menú, ofrecer un mejor servicio, vender tequila y otras bebidas típicas mexicanas y mejorar la experiencia del cliente bien podrían traer mejores retornos”, señalaron analistas de Barclays.

Alsea busca converti estos restaurantes en una franquicia moderna de platillos mexicanos

Christian Gurría destacó que también buscarán comprar productos que soporten a ciertas comunidades, como el queso, los manteles y una serie de cosas que le den validez al concepto de que es un restaurante de comida mexicana de primera, “pero siempre hay un precio razonable”, dijo.

Lea también: Alsea confirma su posición de líder del mercado con buenos resultados en 2015

PLANES FUTUROS

Respecto al crecimiento para todo el segmento de comida casual, comentó que hoy operan 240 unidades de sus marcas Italiannis, Chilli’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory y El Portón, pero esperan abrir entre 20 y 30 restaurantes este año.

El directivo manifestó que si bien 2014 fue un año complicado, en 2015 lograron un año extraordinario en el segmento casual, lo que les da la confianza para seguir apostando y seguir impulsándolo; “el viento está en favor y hay que tomarlo”.

Gurría comentó que sin duda el tema del dólar es un tópico que impacta el negocio, “pero en el tiempo hemos aprendido y el secreto está en cómo no pasar la factura al cliente, porque lo más fácil es subir precios, pero subes precios y bajas el tráfico en los restaurantes”.

Alsea, que opera en toda América Latina y España, obtuvo el 61% de sus ocho mil 200 millones de pesos en ventas durante el tercer trimestre en México, según cifras reportadas por la empresa.

“Definitivamente, planeamos seguir con un crecimiento enérgico” en 2016: Alsea

“Nos hemos dedicado a buscar cómo le brindamos al cliente valor, sin perder margen; sí hemos tomado algunos precios y lo hacemos de manera muy estratégica y quirúrgica, pero como le das valor en la cuestión de días especiales, eso permite que el cliente no sienta ese paso de factura y te fuerza a ti a encontrar el margen en otros lados”, concluyó Christian Gurría.

“Definitivamente, planeamos seguir con un crecimiento enérgico” en 2016, dijo el presidente de Alsea, Alberto Torrado Martínez. Y agregó: “haremos inversión bastante grande en las marcas Vips y El Portón porque hemos estado trabajado durante casi un año ahora en la forma de llevar a esas marcas al nuevo nivel”.

Lea también:

La empresa mexicana Alsea anunció la división de sus operaciones en una unidad de negocios nacional y otra internacional

Negocian acuerdos para que ingresen más productos agrícolas mexicanos a la Unión Europea

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide