• El PSOE permitirá con su abstención la inminente investidura de Mariano Rajoy que tendrá lugar la semana próxima
  • Se desconoce si la disciplina de voto será en bloque o únicamente constituirá el aval necesario para desbloquear la situación política en España
psoe sede ferraz

Un Comité Federal histórico para el PSOE ha decidido por 139 votos a favor y 96 en contra la abstención en segunda votación a la inminente investidura de Mariano Rajoy que tendrá lugar la semana próxima, antes de que se agoten los plazos y se disuelvan las Cortes el 31 de octubre.

Si bien esta reunión decisiva ha constatado que los socialistas estaban cuanto menos divididos en su postura, una mayoría favorable a la abstención y, por tanto, partidaria de evitar elecciones y desbloquear la situación política, se ha impuesto a los que defendían un 'No' rotundo al Partido Popular de Mariano Rajoy.

Meritxell Batet psc

Batet rechaza que la decisión del PSC escenifique una "ruptura unilateral" con el PSOE

Es una de los siete diputados del PSC que votarán “no” a la investidura de Mariano Rajoy. Mertixell Batet, ex número dos de Pedro Sánchez, justifica el sentido del voto de los socialistas catalanes por coherencia política y porque el papel del PSOE en la nueva legislatura será muy complicado. “Después de la votación de la investidura vendrán otras votaciones”, señala Batet y reconoce que la decisión de la federación catalana de los socialistas marcará un antes y un después en la relación con el partido.

 

Antonio Miguel Carmona PSOE

Carmona pide sancionar a los díscolos y señala a Antonio Hernando para liderar el PSOE

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha mostrado este miércoles a favor de que haya sanción para los diputados que no cumplan con la decisión adoptada por el Comité Federal del pasado domingo, es decir, aquellos que no se abstengan en la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Tal y como ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, "hay que acatar la disciplina de un equipo, y si no es así, se deben aplicar las mismas normas que se me aplicarían a mi si hubiera desobedecido porque entonces sería alcalde de Madrid". Además, ha añadido que "el Comité Federal ha dicho que no debe haber terceras elecciones y hay que hacer lo que dice el máximo órgano de representación de los militantes" socialistas. Lea aquí la noticia completa

patxilopez_630

¿Se postula Patxi López para liderar el PSOE?

El que fuera presidente del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, Patxi López, empieza a sonar como posible candidato a la Secretaría General del PSOE. La crisis interna en la que se encuentra sumido el partido le coloca en una difícil posición, pero algunos creen que el socialista vasco sería capaz de reconducir la formación y de lograr que uno y otro bando vuelvan a entenderse.

Así lo cree el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, que este mismo miércoles ha afirmado que el exlehendakari es, a su juicio, la "mejor opción" para liderar el PSOE tras lo ocurrido. Lea aquí la noticia completa

miquel iceta psoe psc cataluña

El PSC ratificará “con toda seguridad” el choque de trenes con el PSOE y el “no” a Rajoy

Lo prometido es deuda. El PSC mantendrá su “no es no” a Mariano Rajoy y su Consejo Nacional extraordinario, que ha convocado el primer secretario del partido, Miguel Iceta, cumplirá con el guión: desobedecerán la disciplina de voto impuesta por la comisión gestora del PSOE.

Así lo han confirmado fuentes del PSC a Bolsamanía que han avanzado que “con toda seguridad mantendremos el no”.

psoe sede ferraz

Así reacciona un concejal socialista tras la decisión del Comité Federal

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zalamea La Real (Huelva) Carmelo Conde ha presentado su dimisión tras la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. En una carta abierta publicada en su perfil personal de Facebook, Conde ha transmitido que hacia las 15:10 horas de este pasado lunes comunicó al secretario general del PSOE de Zalamea, y a la vez portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento, Diego Rodríguez, su dimisión de los cargos "tanto a nivel orgánico como a nivel institucional" como miembro del partido socialista renunciando por tanto a su acta como concejal.

Conde señalaba que su renuncia se debe "únicamente a diferencias con la decisión tomada por el Comité del partido y ha animado a sus compañeros en el municipio a seguir adelante ya que sólo ha dimitido por no compartir ideas con el PSOE a nivel federal, pero ha asegurado que seguirá "haciendo socialismo siempre a nivel personal". El PSOE está en la oposición en este municipio está gobernado por IU con cinco ediles, mientras que la oposición está formada por otros cinco ediles del PSOE y uno del Partido Popular.

Lea además:

Estos son los 'disidentes' del PSOE que votarán 'no' a Rajoy en la investidura

javier fernandez psoe

Fernández responde a los 'barones' que no hay negociación sobre la abstención

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha enfatizado que el acuerdo adoptado en el Comité Federal del partido el pasado domingo fue "claro y firme" a favor de la abstención de la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy y ha recordado a los líderes territoriales que no cabe negociación alguna sobre esta postura.

Fernández ha respondido así a la carta enviada por siete 'barones' territoriales y el líder socialista en Ceuta que reclaman una abstención técnica de cara a la investidura de Mariano Rajoy, es decir, que solo se abstengan los 11 diputados que necesita el PP y que el resto del grupo pueda mantener el 'no' de la primera votación.

Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

Estos son los 'disidentes' del PSOE que votarán 'no' a Rajoy en la investidura

La división en el seno del PSOE no se ha acabado. Tras la reunión del Comité Federal de este domingo, en el que se decidió la abstención en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, las 'heridas' parecen mucho más profundas y cada vez son más los diputados 'disidentes' que están anunciando su 'no' al líder del PP. El PSC se mantiene en sus trece y asegura que acatará las consecuencias de romper la disciplina de voto, tras los avisos lanzados por la gestora. Pero no son los únicos que se enfrentan a las represalias del partido.

 

De momento son 13 de los 85 parlamentarios socialistas los que podrían votar 'no'. ¿Quieres saber quiénes son? Lee aquí la noticia completa

psoe

"Rajoy de entrada NO, en la segunda votación ya tal": los mejores memes tras el Comité Federal del PSOE

El PSOE vive una auténtica fractura interna. La decisión de abstenerse en el la investidura de Mariano Rajoy ha dividido definitivamente al partido. Las redes sociales han vivido con su particular humor la decisión de los socialistas con bromas y tuits de todo tipo.

Con 139 votos a favor y 96 en contra, el PSOE aprobó en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. La decisión supone dar al partido popular el gobierno, aunque sea en minoría. La abstención no ha gustado a todos los militantes y simpatizantes socialistas, muchos comentaban en las redes sociales su descontento y compartían todo tipo de bromas y tuits sobre lo ocurrido en Ferraz. Lea la noticia completa

odon elorza psoe

Odón Elorza anunciara que votará 'no' en la investidura de Mariano Rajoy

El diputado socialista de Gipuzkoa ha reaccionado a la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, anunciada este domingo tras una votación en el Comité Federal. Elorza anuncia a través de su cuenta de Twitter que por "respeto al compromiso electoral y al poryecto de Cambio del PSOE" ha decidido votar 'NO' en la investidura.

El que fuera alcade de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha sido una las primeras voces autorizadas dentro del PSOE en responder a la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy tomada el pasado domingo en el Comité Federal. La decisión de permitir al líder del PP formar gobierno fue avalada por 139 votos frente a los 96 que votaron en contra. Lea la noticia completa

Rajoy, entrevista

La primera reacción de Rajoy tras la abstención decidida por el PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha calificado de "importante" y "muy razonable" la abstención que acordó este domingo el Comité Federal del PSOE y ha añadido que la resolución aprobada por los socialistas incluye aspectos sobre los que se puede hablar en el futuro. A su juicio, si hay "voluntad política" pueden tener en España un "gran futuro por delante".

 

"Ayer se tomó una decisión importante, no voy a entrar en los detalles, no me parece oportuno hacerlo en el día de hoy y lo haré en el Parlamento. Solo decir que la decisión que se tomó en el día de ayer fue una decisión, en mi opinión, muy razonable. Me pongo en el lugar del otro, he leído la resolución, hay cosas que son buenas sobre las que se puede dialogar en el futuro y si hay voluntad política podemos tener en España un gran futuro por delante", ha exclamado. Lea aquí la noticia completa

borrell

Josep Borrell no descarta volver a la política

Josep Borrell, crítico con la abstención del PSOE en la próxima sesión de investidura, no ha cerrado la puerta a su vuelta a la primera línea de la política socialista. En una entrevista concedida a Ana Pastor en 'El Objetivo' los dos han tenido una conversación interesante y que ha quedado así:

Ana Pastor: "¿Volverá a la primera línea de la política?"

Borrell: : "Ni quiero ni debo pensar en eso ahora". Yo no he dicho que no".

javier fernandez senado

Fernández: "El PSOE se abstendrá en segunda sesión de investidura"

Habla en rueda de prensa tras el debate del Comité General. 

"Ha sido un debate duro, bronco, pero con respeto. El resultado ha sido de 139 a favor, y 96 en contra, y dos personas no han votado".

"Mostrar en primera sesión la negativa del gobierno de Mariano Rajoy y de las políticas del Partido Popular. El grupo parlamentario, por contra, se abstendrá en la segunda sesión para facilitar un gobierno a España".

"Intentaré persuadir al PSC para que no digan 'no' en al segunda sesión de investidura. El Congreso del PSOE todavía no tiene fecha puesto que hemos estado centrados en la cuestión por la que nos hemos reunido".

 

Mariano Rajoy

Análisis | El PSOE posibilitará la investidura de Rajoy

El régimen surgido de la Constitución de 1978, que se estableció sobre un erial político y social, tuvo que improvisarlo todo por falta de precedentes válidos. Y nuestro sistema de partidos quedó establecido a partir de 1982 en forma de un bipartidismo imperfecto que ha funcionado regularmente hasta las elecciones del 20D de 2015, cuando han irrumpido otras dos formaciones nuevas, Podemos y Ciudadanos. Un modelo que se consolidará en cuanto estos dos ‘partidos nuevos’ logren que se cambie el sistema electoral para acentuar la proporcionalidad.

Lea aquí la noticia completa 

Susana Díaz

La abstención se impone por mayoría en el Comité Federal del PSOE, luz verde a Mariano Rajoy

Un Comité Federal histórico para el PSOE ha decidido por 139 votos a favor y 96 en contra la abstención en segunda votación a la inminente investidura de Mariano Rajoy que tendrá lugar la semana próxima, antes de que se agoten los plazos y se disuelvan las Cortes el 31 de octubre.

Si bien esta reunión decisiva ha constatado que los socialistas estaban cuanto menos divididos en su postura, una mayoría favorable a la abstención y, por tanto, partidaria de evitar elecciones y desbloquear la situación política, se ha impuesto a los que defendían un 'No' rotundo al Partido Popular de Mariano Rajoy. Lea la noticia completa

Se procede a votar de manera nominal, por llamamiento

Tal y como informa el PSOE en su cuenta personal de Twitter, se procede ya a votar de manera nominal (un miembro, un voto) la abstención o no de los socialistas en una inminente investidura de Mariano Rajoy. Después de esta votación seguirán los turnos de palabra.

susana diaz psoe andalucia

Susana Díaz, de las últimas en intervenir, ya ha concluido su discurso

Susana Díaz, partidaria de la abstención, ha sido de las últimas militantes socialistas en intervenir antes de que se produzca la votación histórica y decisiva para el PSOE. "Solo se sale ganando, cuando se sale unido", ha concluido la dirigente andaluza en un llamamiento a la unidad del partido.

 

La votación decisiva en el Comité Federal del PSOE será a las 14:30

A punto de finalizar las intervenciones de los militantes socialistas que han tomado la palabra en este Comité Federal, la hora prevista para la votación decisiva sobre si el PSOE se abstiene o no ante una inminente investidura de Mariano Rajoy tendrá lugar a las 14:30h. Será por llamamiento y no en secreto.

Guillermo Fernández Vara

Vara asegura que el debate no es "ideológico" sino para desbloquear la situación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que lo que el PSOE debate este domingo en su Comité Federal, si mantiene su voto en contra de Mariano Rajoy o si se abstiene ante una eventual investidura, no es un "problema ideológico", sino de tratar de dar salida a la situación de bloqueo generada tras las elecciones de diciembre del año pasado.

Vara ha querido dejar claro que "nadie" en el PSOE quiere que el líder del PP sea de nuevo jefe del Ejecutivo, pero ha alertado de que España está a punto de cumplir "un año sin gobierno, sin presupuestos, las empresas sin saber su futuro...", y que los socialistas tienen en su mano "desbloquear" la situación.

 

 

Cesar Luena PSOE

Luena augura que, si se deja gobernar al PP, habrá elecciones en 18 meses

El ex secretario de Organización del PSOE César Luena ha defendido este domingo la necesidad de que los socialistas mantengan el 'no' al PP y ha avisado de que, si se deja gobernar ahora a Mariano Rajoy, habrá nuevas elecciones en 18 meses.

 

Barreda defiende la abstención: Lo "peor" sería ir a terceras porque el PP tendría mayoría absoluta

El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha defendido este domingo ante el Comité Federal del PSOE que unas terceras elecciones serían "el peor favor" que el partido puede hacerse a sí mismo y a España y, por eso, ha apostado por una abstención en segunda votación.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Barreda ha recalcado que si hubiera que ir a una nueva convocatoria electoral, el PP tendría mayoría absoluta y, por eso, ha defendido, ahora, el PSOE puede "controlar mejor" a un PP con la actual correlación de fuerzas.

Mientras los dirigentes socialistas se suceden la palabra. La sala de prensa del Partido Socialista está así:


 

contador