• El PSOE permitirá con su abstención la inminente investidura de Mariano Rajoy que tendrá lugar la semana próxima y no habrá terceras elecciones
  • Javier Fernández, presidente de la gestora, ha dicho que todo los diputados socialistas "deberán abstenerse. Es el mandato del comité federal", si bien hay reticencias
psoe sede ferraz

Un Comité Federal histórico para el PSOE ha decidido por 139 votos a favor y 96 en contra que se abstendrá en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy que tendrá lugar la semana próxima, antes de que se agoten los plazos y se disuelvan las Cortes el 31 de octubre.

Si bien esta reunión decisiva ha constatado que los socialistas estaban cuanto menos divididos en su postura, una mayoría favorable a la abstención y, por tanto, partidaria de evitar elecciones y desbloquear la situación política, se ha impuesto a los que defendían un 'No' rotundo al Partido Popular. Todo dentro de lo previsto en las últimas horas.

El PSOE permitirá con su abstención la inminente investidura de Mariano Rajoy que tendrá lugar la semana próxima y no habrá terceras elecciones

Se trata de una decisión crucial para el Partido Socialista, que debía elegir entre dar luz verde al Gobierno popular, algo que no había pasado hasta ahora en la historia del partido, o forzar unos nuevos comicios, que se presentarían en un contexto de crisis interna que podría pasarle factura en las urnas. Finalmente, lo han resuelto: no habrá terceras elecciones.

LA REPETICIÓN DE ELECCIONES SERÍA "NEGATIVA PARA EL PSOE"

Los dirigentes socialistas han sacado adelante la resolución favorable a la abstención propuesta por la diputada Elena Valenciano, tras cuatro horas de debate y más de 50 intervenciones. Este texto argumentaba que "el resultado de las elecciones debe ser sagrado y nadie tiene derecho a obligar a los ciudadanos a votar por tercera vez". También, añadía: "es perjudicial para España porque prolongaría la situación de desgobierno". Además, incidía en que la repetición de las elecciones sería "negativa para el PSOE". "Apareceríamos ante la sociedad como los principales responsables de un bloqueo que nadie desea y un nuevo retroceso electoral nos haría perder la capacidad que ahora tenemos de liderar la oposición y condicionar desde nueva acción parlamentaria la acción del Gobierno", indicaba.

Javier Fernández, presidente de la gestora, ha dicho que todo los diputados socialistas “deberán abstenerse. Es el mandato del comité federal”, si bien hay reticencias

No obstante, se desconoce si esta abstención que han decidido finalmente este domingo los socialistas será en bloque o apenas constituirá el aval que necesita el PP para sacar adelante la investidura, posición que ha venido defendiendo el socialista y expresidente del Congreso, Patxi López. Miquel Iceta, partidario del 'No', ha confirmado que el PSC se reunirá este martes para concretar su postura al respecto. Sin embargo, Javier Fernández, presidente de la gestora, ha querido zanjar el asunto y ha sentenciado, por su parte, que los diputados socialistas “deberán abstenerse. Es el mandato del comité federal”, ordenando que el acuerdo sea acatado por todos los parlamentarios del grupo. Fernández no cree que abstenerse "sea algo vergonzante". "Abstenerse no es apoyar", ha repetido.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Lo cierto es que la próxima semana el PSOE mostrará su "rechazo frontal a las políticas del PP" votando 'no' a Rajoy en la primera votación de investidura y, ya en la segunda y "para desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país", se abstendrá. De esta forma, la candidatura de Mariano Rajoy, apoyada por Ciudadanos, obtendrá más síes que noes y el popular saldrá electo presidente del Gobierno más de 300 días de incertidumbre política después. Lo que venga posteriormente ya será otra historia.

contador