• La crisis interna del partido llevó a Pedro Sánchez a dimitir a principios de octubre y una gestora ha asumido el mando desde entonces
  • El PSOE ha decidido abstenerse en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy
patxilopez_630

El que fuera presidente del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, Patxi López, empieza a sonar como posible candidato a la Secretaría General del PSOE. La crisis interna en la que se encuentra sumido el partido le coloca en una difícil posición, pero algunos creen que el socialista vasco sería capaz de reconducir la formación y de lograr que uno y otro bando vuelvan a entenderse.

Muchos ven a Patxi López como una figura capaz de volver a unir a sus compañeros tras lo ocurrido

Así lo cree el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, que este mismo miércoles ha afirmado que el exlehendakari es, a su juicio, la "mejor opción" para liderar el PSOE tras lo ocurrido. Los problemas vienen de lejos, aunque fue a principios de octubre cuando todo saltó por los aires. El hasta ese momento secretario general, Pedro Sánchez, acabó dimitiendo tras un tenso Comité Federal en el que perdió todos los apoyos, y desde entonces ha asumido el mando una comisión gestora que lidera el presidente de Asturias, Javier Fernández.

Precisamente, esa gestora ha promovido la abstención del PSOE en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, opción que fue aprobada el pasado domingo en un nuevo Comité Federal. No obstante, no todos en el partido comparten esa postura, y la distancia entre los partidarios del 'no' y los que defienden la abstención parece cada vez mayor.

LÓPEZ, EL MÁS CAPAZ POR ESTOS MOTIVOS

Ante esta situación, el partido necesita una figura capaz de volver a unir a sus compañeros, y muchos han pensado en Patxi López. Entre ellos Torres, que en una entrevista en Onda Vasca ha analizado la situación del partido tras decidirse finalmente por la abstención, algo a lo que él mismo se opuso en el Comité Federal del pasado domingo. En esa cita, ha dicho, salió una "decisión clara" y si se está en un partido, "hay que acatar la disciplina del partido". "A una batalla se va a ganar o perder, y si pierdes tienes que sumarte a la mayoría y si ganas también hacer que el resto la cumpla", ha añadido.

"Hay dos bandos bien diferenciados, y las personas que pongan un poco de racionalidad en este sentido y que sepan unir el partido serán bien recibidas por la militancia"

En su opinión, hay muchas formas de hacerlo y, sin duda, "la mejor" para el PSE-EE sería la abstención técnica, donde "se dejen esos once votos para que Mariano Rajoy pueda ser presidente", pero que el resto del grupo pueda votar que 'no' a su investidura. "Esa fórmula podría ser perfectamente válida", ha señalado según recoge Europa Press. Y ha aprovechado para recordar que López se abstendrá en la votación de las investidura siguiendo lo marcado por el partido, pese a que no lo comparte, por lo que cree que es "la mejor opción" para dirigir el PSOE una vez se calme la tormenta, dado que tiene un "ascendente importante" dentro de los socialistas españoles.

"Es una vía que no hay que cerrarla, que hay que explorarla y, sobre todo, en estos momentos en los que hay dos bandos bien diferenciados, las personas que pongan un poco de racionalidad en este sentido, y que sepan unir el partido y hacer un proyecto creíble van a ser muy bien recibidas por la militancia, pero eso no depende de mí", ha señalado.

En relación a las medidas que podría adoptar la gestora si algunos socialistas, como los catalanes, rompen la disciplina de voto, Torres ha afirmado que el presidente de la gestora, Javier Fernández, tiene "un nivel intelectual y político magnífico y por su cabeza no pasa, en ningún momento", proponer una expulsión del PSC o una revisión del acuerdo con el PSOE. "Necesitamos a los socialistas catalanes", ha concluido.

contador