pedro sanchez congreso portada

Pedro Sánchez no lo ha conseguido. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha fallado en la segunda votación, al no haber logrado cerrar un acuerdo con Unidas Podemos, pese a la negociación 'in extremis' que han mantenido durante las últimas horas, ideas y venidas incluidas, y pese a la oferta de última hora que ha lanzado Pablo Iglesias desde la tribuna, renunciando al Ministerio de Trabajo si el PSOE le dejaba encargarse de las políticas activas de empleo. Los socialistas han desoído la oferta y la formación morada se ha abstenido, lo que hacía inviable la elección del socialista, que ha sido rechazada por el Congreso. Es la segunda vez que Sánchez intenta una investidura y fracasa.

CCOO pide a PSOE y Unidas Podemos que cierren un acuerdo

CCOO ha hecho un llamamiento al PSOE y Unidas Podemos para actuar "con responsabilidad y altura de miras" y lograr un acuerdo que permita la conformación de un Gobierno "estable y progresista", según ha señalado el sindicato en un comunicado. Para la organización que lidera Unai Sordo, las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril "dejaron un mandato nítido de la mayoría social española". Por eso, cree necesario un Ejecutivo sustentado en una mayoría progresista que sitúe la lucha contra la desigualdad y la precariedad laboral y vital como primer objetivo de la legislatura.

ep jose antonio alvarez consejero delegadobanco santander
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco SantanderBANCO SANTANDER

Santander pide al PSOE un gobierno estable que favorezca la inversión

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, se ha hecho eco del juego de negociaciones que se disputa estos días en el Congreso de los Diputados después de que Pedro Sánchez, el candidato a la Presidencia por el PSOE, haya perdido durante la sesión de investidura de este martes su primera batalla. El directivo ha pedido que se diseñe un gobierno "estable" para que pueda favorecer las dinámicas de inversión en el país. Aquí la noticia completa

sanchez investidura 2019 3
Pedro Sánchez en el hemicicloCongreso de los Diputados

¿Cómo se desarrollará el Pleno el jueves?

El Pleno ha sido convocado para el jueves a las 13:30 horas, para que el candidato a la Presidencia pueda pedir la confianza de la Cámara con una intervención para la que, en este caso, si tendrá un tiempo limitado, concretamente diez minutos. Los representantes de los grupos parlamentarios podrán también tomar la palabra para explicar el sentido de su voto durante un máximo de cinco minutos. Lo harán en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que será el último en subir a la tribuna.

Concluidas las intervenciones, se iniciará la votación, no antes de las 14:25 horas, que también será pública por llamamiento. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, a partir del apellido de un diputado elegido al azar. Cerrarán la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar, ha informado el Congreso.

El PSOE llamará hoy a Podemos para trasladarles una nueva oferta

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha encerrado con su equipo para elaborar una nueva oferta que trasladará a Unidas Podemos esta misma tarde. "Si hay racionalidad, hay solución", ha explicado fuentes socialistas. De hecho, en el PSOE son conscientes de que, una vez que el Congreso ha rechazado investir a Sánchez en primera votación -de hecho, solo ha recabado el apoyo extra del diputado del PRC-, les toca a ellos tomar la iniciativa para buscar un mayor respaldo en el segundo intento.

sanchez investidura 2019 2
Pedro SánchezCongreso de los Diputados

Sánchez aún confía en el acuerdo con Podemos tras su "gesto"

El guión se ha cumplido y Pedro Sánchez ha fracasado en su primer intento por ser investido presidente del Gobierno. En la votación celebrada este martes en el Congreso necesitaba mayoría absoluta (176 votos) para salir elegido, y no lo ha logrado, aunque aún queda un rayo de esperanza. Unidas Podemos, que al inicio del día estaba en el 'no', ha decidido a última hora cambiar el sentido de su voto y apostar por la abstención en un "gesto" en pro de la negociación. Todavía puede haber acuerdo, aunque la formación morada avisa: "El PSOE debe moverse". Lea aquí la noticia completa

JxCat pide a Sánchez que "haga los deberes" para abrirse a cambiar su 'no'

La portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, espera que el candidato del PSOE "haga los deberes" para que el próximo jueves, en la segunda votación, puedan plantearse cambiar su 'no'. En declaraciones en el Congreso al término del debate, Borràs ha lamentado la ausencia de los tres diputados de Junts en prisión provisional: "Tendrían que ser siete 'noes', pero han sido tres abstenciones que ya se ha cobrado el señor Sánchez".

"Esperemos que el jueves continúe haciendo los deberes que el resultado de las elecciones le han exigido y vuelva con alguna propuesta distinta", ha señalado Borràs, que ha avisado que, si no es así, "las circunstancias son las que son" y mantendrán el voto negativo.

Todos los 'noes' de Albert Rivera

La reacción de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras la votación de este martes en Twitter: "No al sectarismo. Sí a la convivencia".

Baldoví (Compromís) se abstiene para tender la mano y seguir negociando

Joan Baldoví, diputado de Compromís, se ha abstenido finalmente y así ha explicado su decisión a su salida del hemiciclo: "Mi voto ha sido una abstención porque entiendo que había capacidad del PSOE de haberse movido en algo que además ya han firmado en Valencia. Nuestra abstención ha sido una mano abierta para seguir negociando estas 48 horas porque hay margen. Lo que no queremos es ir a elecciones".

Cayetana Álvarez de Toledo cree que el jueves habrá acuerdo

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo cree que el jueves habrá acuerdo. "Tengo la impresión de que se está forjando un pacto de gobierno contra el Estado, es decir, contra un Estado democrático constitucional. Y ahí estará el Partido Popular, para hacer oposición a eso", ha dicho a su salida del Congreso.

Belarra (Unidas Podemos): "Del PSOE solo hemos escuchado excusa tras excusa"

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos, ha explicado tras la votación que han optado por la abstención "como un gesto para seguir favoreciendo las negociaciones". "Nostras vamos a seguir trabajando para que haya un gobierno de coalición con Podemos. Frente a lo que hemos planteado, el PSOE solo ha dicho que no, a todo lo que hemos planteado. Solo hemos escuchado excusa tras excusa. Se acaba el tiempo, y eso obliga al Partido Socialista a moverse. Nosotras hemos dado todos los pasos necesarios para construir ese gobierno de coalición, y ellos no", ha remarcado. 

Arrimadas: "Sánchez tiene 'ciudadanitis'. Somos la única oposición firme"

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha insistido en la idea lanzada este lunes por Albert Rivera. "Sánchez tiene un plan: perpetuarse en el poder, y hacerlo con una banda formada por nacionalistas y populistas". "Hoy se ha confirmado quién va a ser la oposición, Sánchez ha usado todos los turnos de réplica para atacar a Ciudadanos. Tiene obsesión con nosotros, tiene 'ciudadanitis'. Sabe que la única oposición firme a su plan y su banda va a ser la nuestra", ha remarcado. 

"No sabemos si esa banda llegará a un acuerdo para repartirse el botín, pero todas las cartas están encima de la mesa". 

Susana Díaz: "Yo tengo la esperanza de que el jueves haya gobierno"

La expresidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha sido clara: "Yo tengo la esperanza de que el jueves haya gobierno y que nuestro secretario general esté al frente. Lo que eligieron los ciudadanos en las urnas. Espero que todo el mundo tenga ese gesto de sensatez, coherencia y generosidad con España", ha dicho tras la votación. "Hoy creo más que nunca que los representantes públicos tienen que estar a la altura de España".

ep rafael simancas psoe
Rafael Simancas (PSOE)Europa Press

Simancas (PSOE): "Ponemos el acento en la oportunidad que se abre el jueves"

Rafael Simancas, secretario del grupo socialista en el Congreso, ha comparecido tras el fracaso en el Congreso. "Ponemos el acento menos en lo ocurrido hoy y más en la oportunidad que se abre para el jueves". "Vamos a pedir a todos los partidos un triple ejercicio: de realismo, porque el PSOE ha ganado las elecciones y no hay más alternativa; de coherencia, porque si todos queremos perseguir el interés general, eso pasa por que haya gobierno; y de responsabilidad, porque los problemas de los españoles no pueden esperar".

"Solo hay dos alternativas, que haya gobierno o que no lo haya. Que España avance o se bloquee. A Unidas Podemos le vamos a pedir ejercicio de altura de miras, de generosidad y de responsabilidad. No hay excusas", ha concluido.

Teodoro García: "Sánchez ha abierto el Consejo de Ministros a la extrema izquierda"

Teodoro García, secretario general del PP, ha sido uno de los primero en valorar lo acontecido. "Pedro Sánchez ha abierto la puerta del Consejo de Ministros a la extrema izquierda. ¿Para esto hacían falta 84 días? ¿Para esto pedía la abstención al PP? Creemos que es un día que certifica el fracaso de Pedro Sánchez", ha dicho a su salida del hemiciclo.

Batet convoca el Pleno el jueves a las 13:30h

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que se procederá a la siguiente votación dentro de 48 horas, en la que Sánchez solo necesitará mayoría simple (más síes que noes). Ha convocado el Pleno para las 13:30h del próximo jueves 25 de julio, aunque ha dicho que "fuere cual fuere el desarrollo del debate, la votación no empezará antes de las 14:25 horas de ese día".

El Congreso rechaza la investidura de Sánchez en primera votación

El Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno en la primera votación, en la que necesitaba mayoría absoluta (176 diputados). Se han emitido un total de 346 votos (por la ausencia de los diputados presos suspendidos presos, que contabilizan en la mayoría de la Cámara porque son parte de ella, pero no pueden emitir su voto).

El resultado ha sido el siguiente:

Sí: 124

No: 170

Abstención: 52

Irene Motero vota 'no' a Pedro Sánchez

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, ha votado 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. La diputada pidió el voto telemático ante su avanzado estado de gestación, y dado que la formación morada no ha decidido hasta el último momento abstenerse, su voto, registrado este martes por la mañana, ha sido negativo.

Ya ha empezado la votación por llamamiento y a viva voz

La votación en el Congreso, pública y por llamamiento, ya ha comenzado. Los diputados son llamados en voz alta y pronuncian 'sí', 'no' o 'abstención'.

Unidas Podemos se abstendrá en la votación

Unidas Podemos, que hasta ahora estaba en el 'no', ha decidido a última hora cambiar el sentido de su voto en un "gesto hacia Sánchez" y ha anunciado que en esta primera votación de la investidura apostarán por la abstención. 

Batet anuncia la votación para dentro de cinco minutos

Tras la última intervención del candidato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la votación comenzará en cinco minutos. 

Sánchez bromea: "Corro el riesgo de ser el primero en sufrir dos investiduras fallidas"

Sánchez, en su último turno de palabra desde la tribuna, ha bromeado con lo que puede pasar. "Corro el riesgo de ser el primer candidato a la presidencia del Gobierno que sufre dos investidura fallidas, no será porque no lo he intentado. Siempre me encuentro con el mismo obstáculo. Pero no pierdo la esperanza". Por eso, ha apelado a la "responsabilidad y generosidad de todos" para evitarlo.

"Lo más importante es que España tenga Gobierno y que la democracia empiece a funcionar de manera plena. Eso es lo que pido a la Cámara: Gobierno, estabilidad y legislatura".

Lastra: "Señor Casado, no puede actuar como un partido antisistema"

Lastra se ha referido también a a Pablo Casado, al que ha recordado que "hace tres años decía usted que si el PSOE le sacase al PP 52 escaños y 2,5 millones de votos, nadie podría entender que el PP impidiera la investidura del PSOE". "Se equivocaba porque no son 52, sino 57, y no son 2,5 millones de votos, sino más de tres", por lo que le ha pedido que no actúe como "un partido antisistema cuando está en juego la gobernabilidad". "No hay alternativa, no la hay", ha insistido.

lastra investidura 2019 2
Adriana Lastra (PSOE)PSOE

Lastra también pide a PP y Cs que vuelvan a la "responsabilidad"

La portavoz socialista ha hecho un llamamiento a PP y Cs para que "vuelvan a la responsabilidad". "¿Cuál es el sentido de bloquear la formación de un Gobierno que han votado los ciudadanos y para el que no hay alternativa? No la hay", ha insistido Lastra. "No les pedimos su voto, solo les decimos que actúen con el sentido de Estado que se les supone. Aunque lo que estamos constatando en esta sesión es que ustedes son constitucionalistas de boquilla y hombres de Estado solo de boquilla".

A Rivera: "Solo se jugaba un resfriado por salir despelotado en un cartel electoral"

Lastra ha sido muy dura con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a quien ha dicho que ella "tenía compañeros en Euskadi y Navarra que se jugaban la vida al salir a la calle, cuando usted lo único que se jugaba era un constipado por salir despelotado en un cartel electoral". Le ha pedido respeto porque en el PSOE "hemos pedido y ganado elecciones porque eso es la democracia". "Las elecciones se ganan y se pierden, lo importante es no perder el alma. Porque si pierdes el alma, acabas perdiéndolo todo. Señor Rivera, ¿dónde está su alma?".

Lastra dice a ERC que "hay espacio para superar barreras"

"Hemos demostrado que comprendemos el diálogo como una herramienta fundamental para alcanzar acuerdos, aunque no sea fácil", ha dicho la diputada socialista, que ha agradecido a Rufián "el tono y la disposición". "A nadie se les escapan las diferencias que existen entre ambos partidos. Son políticas que nos separan respecto al modelo de Estado, pero quiero decirle que en esa vía del diálogo y del respeto estoy convencida de que hay un espacio para superar barreras".

 

lastra investidura 2019

Lastra tiende la mano pero avisa: "No son la prueba del algodón del PSOE"

Lastra ha dejado claro que "Unidas Podemos ha sido nuestro socio preferente y tenemos la voluntad de que lo siga siendo" porque, "cuando la izquierda se entiende, las condiciones de vida de la mayoría social mejoran". Todas estas palabras las ha dicho mirando directamente a Pablo Iglesias, sentado en su escaño. "Hay un camino para el entendimiento. Sería un error histórico no conformar un gobierno progresista", ha dicho, tendiendo la mano a la formación morada.

Aunque también ha pedido "respeto" a Podemos porque "ustedes no son la prueba del algodón de mi partido. No necesitamos guardianes de las esencias de la izquierda, sino socios leales".

Lastra (PSOE): "Si hay algo claro es que tenemos que entendernos"

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, ha iniciado su intervención en el debate de investidura dejando claro que "si hay algo claro en el panorama político español es que tenemos que estamos obligados a entendernos" porque "no hay una alternativa viable a Pedro Sánchez presidente del Gobierno". También ha aprovechado para limar asperezas con Unidas Podemos, a la que ha expresado su "agradecimiento" por haber querido negociar, "aunque haya habido desencuentros, como se ha visto".

"La negociación es ardua. Muchas veces el diálogo no es sencillo porque nos exige ceder, mover nuestros límites. Tomar decisiones que cuestan, de esto se trata", ha dicho Lastra.

Sánchez responde a los portavoces del Grupo Mixto

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha respondido uno por uno a todos los portavoces del Grupo Mixto que han tomado la palabra en la tribuna. Esto es lo que les ha dicho:

-A Laura Borràs (JxCat): "Son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender los derechos y la prosperidad del pueblo catalán". "Cuando salgan del laberinto en el que se han metido hace unos años, de victimización, probablemente podamos entendernos".

-A Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "Yo a su grupo no le veto, respeto la legitimidad que tiene, pero es evidente que tenemos serias discrepancias, de presente y de futuro, pero también de pasado".

-A Ana Oramas (CC): "Se debe pensar que los canarios son masoquistas y por eso tenemos a un presidente del PSOE por primera vez en más de 20 años. Vamos a tender la mano a las dos diputadas [de Coalición Canaria], pero le digo que de Canarias no solamente hablan ustedes, también habla el grupo socialista y este Gobierno".

-A Joan Baldoví (Compromís): "Defendemos los intereses de la Comunidad Valenciana, porque agradecemos al pueblo valenciano haber confiado en el Partido Socialista del País Valenciano". 

-A Sergio Sayas (Navarra Suma): "Que EH Bildu vaya a abstenerse no significa que yo haya llegado a un acuerdo con Bildu". "Navarra Suma es un artefacto con el que usted ha intentado opacar una realidad mucho más compleja: han pactado con fuerzas que no creen en la foralidad navarra (Cs) y ponen en cuestión algo que yo reafirmo, que el único partido que defiende la foralidad navarra es el Partido Socialista Navarro".

-A José María Mazón (PRC): "Agradezco el apoyo que nos van a dar. Es el único diputado que durante estos meses hemos podido arrancar su voto positivo para esta investidura. Ojalá otros diputados siguieran su ejemplo y pudiéramos tener Gobierno esta semana en España". 

Mazón (PRC) llama a no perder más el tiempo

José María Mazón, portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), ha dicho que van a "defender los intereses de Cantabria, que han sido menoscabados a lo largo de los últimos años muchas veces", aunque ha dejado claro que no serán un obstáculo. "El mundo avanza muy rápido, no se puede perder el tiempo para algunos temas. Cuatro años es mucho. Ocho, una barbaridad. Y está pasando el tiempo sin que se avance en grandes temas", ha señalado. "¿Les vamos a decir a los españoles que cambien otra vez, que cambien su voto, que no nos gusta cómo han votado? Nos van a decir 'arréglenlo ustedes".

ep declaracionesla portavozunidosencongreso irene montero tr
Irene MonteroMarta Fernández Jara - Europa Press

Carmen Calvo ha revelado que aceptan a Irene Montero de vicepresidenta

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha dado a entender que en la negociación ya habían aceptado que la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, tenga una vicepresidencia. Así, ha declarado que en las negociaciones con Podemos era relevante "que una persona importante en su liderazgo estuviera en un rango importante en el Gobierno, y fue aceptado".

Baldoví (Compromís): "Hay tiempo de seguir negociando si tienen verdadera voluntad"

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha criticado que hayan pasado 80 días de parálisis "ante el estupor de la inmensa mayoría de los ciudadanos". No obstante, se ha mostrado confiado en poder dar la vuelta a la situación. "Hay tiempo de seguir negociando si tienen verdadera voluntad", ha dicho, aunque dejando claro que "para llegar a acuerdos hay que negociar, y debe haber voluntad, generosidad, flexibilidad, hay que sentarse alrededor de una mesa y, la verdad, nos hemos sentado poco". 

No ha desvelado el sentido de su voto, aunque ha lanzado una advertencia a Sánchez: "Cuídese de los idus de noviembre, puede ser la tumba del gobierno progresista, puede ser su tumba", ha señalado.

Navarra Suma confirma el 'no' a la investidura de Sánchez

Sergio Sayas, portavoz de Navarra Suma, ha subido a la tribuna para confirmar el 'no' de su formación a la investidura de Pedro Sánchez. "Si a usted de verdad le importa España, demuéstrelo en Navarra".

Oramas (CC) también confirma su postura: "No vamos a apoyar la investidura"

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria (CC), ha dicho a Sánchez que "la responsabilidad de que no haya gobierno es suya y de la negociación que no ha hecho". "Los nacionalistas canarios no vamos a apoyar la investidura, pero sí estamos dispuestos a hablar", ha dicho la diputada, que ha avisado al candidato que "si cambia sus políticas, si nos da la financiación que está retenida en los Presupuestos de este año, nos va a tener a su lado". "Hablemos, no podemos volver a unas elecciones", ha concluido.

Aizpurua (EH Bildu): "Vamos a facilitar su investidura con nuestra abstención"

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha recordado que el voto de su formación fue necesario para la moción de censura y también para sacar adelante decretos sociales. "Si opta por el diálogo y la democracia, tendrá una oportunidad. Aprovéchela, porque quizás sea la última", ha dicho.

También ha reconocido que tienen "sobradas razones para decirles no", criticando que sea "incapaz" de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, lo que ven como otra razón para desconfiar. No obstante, la formación ha decidido "facilitar su investidura con nuestra abstención, aunque no supone un cheque en blanco".

Borràs (JxCat): "Tenemos 155 motivos para votar en contra de su investidura"

Ya han comenzado las intervenciones del Grupo Mixto. Laura Borràs, portavoz de JxCat, ha insistido en que su partido votará en contra de la investidura de Sánchez. "Tenemos 155 motivos para hacerlo", ha dicho, porque "ni ha dialogado ni ha derogado". 

"El resultado de las últimas elecciones no le concede el derecho a la prepotencia. Le obliga a negociar", ha insistido la diputada catalana, que ha acusado al candidato de haber intentado "humillar a sus posibles socios de Gobierno". "Ustedes en vez de seducir, culpabilizan. En vez de pactar prefieren arrinconar. Democracia Made in Spain".

Esteban: "Tendrá que poner algo de su parte para que se le vote que sí"

"Tiene que intentar seducir a los posibles socios, no solo Podemos, también otros partidos", ha dicho Esteban a Sánchez en el turno de réplica, al que ha insistido en que "tiene que moverse y ser responsable". En su opinión, "ustedes han entendido que íbamos a votar ya, per se, sí. Pero oiga, tendrá que poner algo de su parte para que se le vote que sí", ha señalado el portavoz del PNV.

Y ha advertido. "Nosotros no estamos en la dinámica en la que está ERC y Bildu. Nosotros hablamos nosotros, y si llegan a un acuerdo con Podemos, ellos no hablan con nosotros. Nosotros tendremos que hablar".

Sánchez responde a Esteban: "Yo ha he elegido"

"Lo estoy intentando, he tendido la mano y quiero compartir el Consejo de Ministros con una fuerza parlamentaria que está a la izquierda del PSOE y que no me garantiza la mayoría absoluta. Podrá criticarme el nulo éxito de esas conversaciones, pero no que no lo haya intentado", ha respondido Sánchez a Esteban, al que ha dejado claro que él "ya he elegido".

También ha dicho al PNV que entiende "que se tengan que abstener", y ha agradecido que "al menos no voten que no". "Pero no puede excusarse en que no ha habido una interlocución con ustedes en las últimas semanas, porque la ha habido". 

esteban investidura 2019
Aitor Esteban (PNV)Congreso de los Diputados

"Nuestro voto hoy será la abstención", dice Aitor Esteban

"Dé un paso flexible y decidido al frente. Conformar una mayoría supone un reto personal si se atreve con él, pero puede dar luz a una nueva forma de hacer política", ha dicho Aitor Esteban, que ha hablado del sentido del voto de su partido. "¿Cuál va a ser el voto del PNV? No se han esforzado mucho en conseguirlo. Han dado por hecho que iba a ser positivo. Han pensado que para qué mojarse, y es verdad que nos pesa la responsabilidad. Qué ironía. Tanto patriota, y al PNV se le supone más sentido institucional".

Esteban ha dicho que los nacionalistas vascos "creemos en el ejercicio de la política como instrumento para resolver problemas, no para generarlos. Tienen que poner más de su parte, ni siquiera nos han llamado en las dos últimas semanas", ha desvelado. "Nuestra mano está tendida y siempre estaremos dispuestos al diálogo", ha dicho, pero "nuestro voto hoy martes será abstención".

 

ep la vicepresidentagobiernofunciones carmen calvo
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen CalvoEUROPA PRESS

Calvo: "La intervención de Iglesias dificulta las negociaciones"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido antes los medios este martes para tender la mano a Unidas Podemos y apostar por una continuación de las negociaciones de cara a una investidura. Aunque también ha dado un toque a la formación morada: "Nos sorprendió la intervención del señor iglesias (de este lunes) porque dificultaba las negociaciones". Lea aquí la noticia completa

Toque de Esteban a Sánchez e Iglesias por sus posturas enconadas

"No quiero sonar duro, pero si después de todo lo pasado y la respuesta de los electores hay nueva convocatoria electoral, los protagonistas del desencuentro habrán demostrado que no son dignos de ocupar esas posiciones". "Me llama la atención la negociación del candidato. Pretender la abstención no soluciona el problema de fondo, no habría mayoría para armar el presupuesto", ha recordado Esteban, que ha dado un toque a Sánchez e Iglesias. 

"Desconozco el detalle de las negociaciones. Claro que todos tienen presiones, pero no pueden servir de excusa para justificar el desacuerdo. Y la estabilidad personal no debería pasar porque alguien esté en el Gobierno. Lo importante son las ideas y los equipos, no las personas". 

Esteban (PNV) pide un acuerdo: "¿Se nos ha olvidado la foto de Colón?"

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha sido claro y contundente. "A nadie se le escapa que la situación es grave", ha dicho. tras lo que ha aprovechado para pedir a PSOE y Podemos un acuerdo. "¿Se nos ha olvidado la foto de Colón? ¿Ya no nos acordamos de los debates electorales? El 28-A la ciudadanía respondió. Su mensaje ha sido claro: no quiere el tripartito de derechas. La gobernabilidad pasa por el diálogo y el necesario acuerdo, y eso es lo que esperan la mayoría de los votantes", ha destacado desde la tribuna.

ERC, a Sánchez: "No dé por supuesta nuestra abstención"

Rufián ha avisado a Sánchez: "No dé por supuesta nuestra abstención. Tienen 48 horas máximo para llegar a un acuerdo. Por nosotros no será. Valoren el gran esfuerzo de generosidad de este grupo", ha remarcado el portavoz de ERC. "Hagan el favor de ponerse de acuerdo, por nosotros no será", ha insistido. 

Sánchez avisa que si mantienen la unilateralidad, actuará

"Si el mensaje del independentistmo es que lo volverán a hacer, yo les digo de forma sosegada que el Gobierno de España defenderá la soberanía nacional y el orden constitucional", ha dicho Sánchez.

rufian investidura 2019 2
Gabriel Rufián (ERC)Congreso de los Diputados

Rufián insiste: "Lo que puede pasar en otoño nos complica la vida a todos"

"Lo que puede pasar en otoño nos complica la vida a todos", ha insistido Rufián, que ha dicho que "los únicos que nos pueden aplaudir con las orejas son los trillizos", en referencia a PP, Cs y Vox. En un intento porque PSOE y Unidas Podemos recapaciten, ha lanzado varias preguntas: "Señor Sánchez, ¿por qué es mejor la abstención de PP y Cs que el hecho de que el señor Iglesias se siente en un ministerio? Y señor Iglesias, ¿por qué es mejor darle una segunda oportunidad a los trillizos que el hecho de que usted se siente en un ministerio?".

Rufián: "No somos unilaterales, somos multilaterales"

"Me duele que un socialista diga que votar amenaza a la convivencia. Ayer dedicó más tiempo a pedir indirectamente apoyo a PP y Cs, que a referirse a Unidas Podemos y a nosotros. Me parece incoherente. Sobre todo cuando a Casado y Rivera les pide algo que usted por principios no hizo, lo que le aupó a la secretaría general del PSOE". "Hubiese tenido que dedicar más tiempo a seducir a Podemos y a nosotros", ha recalcado.

También ha explicado a Sánchez que la mesa de diálogo ya existe en el Parlament, pero "no van" ni PP ni Cs, y a veces el PSC tampoco. Por eso, ha propuesto "un encuentro cada mes en Barcelona y en Madrid", y ha remarcado que los independentistas "no somos unilaterales, somos multilaterales".

Sánchez pide interlocución y diálogo en Cataluña y el resto del Estado

"Diálogo, sí, pero dentro de la Constitución", ha remarcado Sánchez en su réplica a Rufián, con el que se ha mostrado de acuerdo en crear una mesa de diálogo. "No tenemos ningún problema. Tendrán que ponerla en marcha en el Parlamento de Cataluña", porque debe haber "interlocución y diálogo en Cataluña y el resto del Estado". "Agradezco que facilite con su abstención que eche a andar la legislatura. Ojalá otras formaciones adoptasen esa responsabilidad", ha concluido el socialista.

 

Sánchez insiste en que la legislatura eche a andar aunque no haya acuerdo con Podemos

"No tenemos mayoría absoluta, es cierto. Soy consciente de que la propuesta programática no se va a cumplir al 100%". Por eso, ha dicho Sánchez, "propongo, si no hay un acuerdo porque es difícil, lo único que pido es que empiece a andar la legislatura".

Sánchez dice al independentismo que debe "acabar con la vía unilateral"

"El problema en Cataluña es un problema de convivencia, no de independencia", ha dicho Sánchez, que ha aplaudido que Rufián haya reconocido como interlocutores al PP y Cs. "Es un avance". "Lo que tienen que hacer es acabar con la vía unilateral", porque en Cataluña "la ciudadanía no solo defiende y vota a gentes o partidos que defienden el independentismo, sino que hay otros partidos que estamos defendiendo otras posiciones". "Solo pido que reconozcan su legitimidad y su representatividad, y hablen con ellos. Si lo hacen, podremos encontrar un camino alternativo a la confrontación", ha señalado el candidato.

Sánchez, a Rufián: "Pido la abstención de PP y Cs por responsabilidad"

"Lo que hago pidiendo la abstención es apelar a la responsabilidad de dos partidos, PP y Cs, que se erigen en partidos constitucionalistas, de Estado, y lo que hacen es, sin tener ninguna alternativa, votar en contra y llevar al país al bloqueo. No les pido apoyo o que me aplaudan", ha contestado Sánchez a Rufián, quien le había afeado sus constantes peticiones este lunes a Casado y Rivera para que no votasen 'no'.

Rufián, a PSOE y Unidas Podemos: "Tienen 48 horas"

"Esperamos lo mejor de ustedes. Para poder tenderle la mano a alguien debe haber ese alguien. Para votar un acuerdo, debe de existir ese acuerdo. Para empezar a caminar hay que empezar a moverse. Tienen 48 horas", ha avisado Rufián a PSOE y Unidas Podemos.

Mesa de diálogo con todas las sensibilidades políticas

Rufián ha desgranado sus propuestas, entre las que está la creación de una "mesa de diálogo con todas las sensibilidades políticas catalanas". También ha propuesto un cambio en la fiscalidad para que no haya "tres personas, Amancio Ortega, Ana Botín y Juan Roig, que cobran exactamente lo mismo que 15 millones de personas, y que pagan los mismos impuestos que un trabajador de la Seat". "Defendemos que el que más tenga aporte más, y el que menos, menos".

Otra de las propuestas de ERC es la composición de comisiones de investigación sobre algunos casos concretos, como las excusas del excomisario Villarejo. Tal y como ha dicho, "Villarejo tiene que venir aquí a dar explicaciones".

"Somos imprescindibles para la gobernabilidad. Son lentejas"

"Somos imprescindibles para la gobernabilidad de este país, tienen que hablar con nosotros. Son lentejas", ha dicho Rufián. "El grupo republicano catalán les trae hoy un paquete de medidas, de propuestas, para el ámbito social, económico y civil. Una síntesis de nuestras propuestas, que esperan contrapropuestas, no amenazas, no silencios cómplices", ha avisado. Estas propuestas, ha explicado, se basan en "derechos nacionales y resolución del conflicto político en Cataluña". 

También ha dicho que "el no a todo, el bloqueo a España, a parte de ser naif, es irresponsable. A mi no me roba España. A mi me roba Rato, Bácenas, Millet y Pujol, y da igual de dónde sean".

"Están jugando a la ruleta rusa con darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal"

Rufián ha hablado del "enorme esfuerzo de generosidad y responsabilidad que hace ERC". "Sean conscientes del enorme ejercicio de responsabilidad que estamos haciendo aquí no hablando con el estómago, porque nos pide otra cosa. Nosotros a ustedes les votamos una moción de censura gratis, porque echar a ladrones de Moncloa era una obligación. Les votamos gratis el techo de gasto, aunque sabíamos que el PP lo tumbaría en el Senado. Solo pedíamos una cosa, diálogo y hablar. Y la historia es conocida", ha criticado el dirigente de ERC. 

"Están jugando a la ruleta rusa con darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal de llega a Moncloa. Hagan el favor de sentarse en torno a una mesa", ha reclamado.

rufian investidura 2019

Toque de Rufián a Sánchez e Iglesias: "De ustedes depende"

"Aún se puede salvar la situación. Sería de una irresponsabilidad histórica que solo pagará la izquierda tenga la bandera que tenga en el logo", ha avisado Rufián en su intervención durante la tribuna. "Quien crea que si volvemos a llamar a la gente a votar el 10 de noviembre van a distinguir entre nosotros, nombres, siglas, se equivoca o miente, o lleva mucho tiempo en un despacho rodeado de gurús de la demoscopia". Tal y como ha dicho el portavoz de ERC, "este pato, señor Sánchez y señores de Unidas Podemos, lo vamos a pagar todos". 

"De ustedes depende. Estamos condenados a entendernos. Entendámonos", ha pedido.

Rufián: "Están jugando al poker con la ilusión de los votantes"

"Sus palabras decían diálogo, pero sus gestos decían vetos, ministerios, vicepresidencias, nombres, amenazas y ultimátums". En opinión de Rufián, "alguien o muchos decían una cosa, y luego hacían otra. Alguien o muchos, mentían. Usted, ustedes, no han negociado hasta el último minuto. Da la sensación de que están jugando al poker con la ilusión de centenares de miles de personas que salieron a votar el 28-A". -Y lo hicieron "con dos promesas: frenar al fascismo, y sobre todo, resolver, hacer de esta legislatura la legislatura de resolución del conflicto político que vive Cataluña".

"Señor Sánchez, ha sido un irresponsable y un negligente"

"Señor Sánchez, tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta. No ganó el 28-A por mayoría, y por más que actúe como si la tuviera, no la tendrá", ha dicho Rufián. "¿Qué hace pidiendo la abstención a la derecha? Ignorándonos a nosotros. Dos horas de discurso de investidura y una sola mención durante tres segundos al final a sus hipotéticos socios, a Unidas Podemos, y cero a Cataluña". Como ha dicho, "fue un irresponsable y un negligente. O es usted un irresponsable, o quiere ir a elecciones. Y no sé qué es peor".

Rufián recuerda la "injusticia" de que Junqueras no esté en el Congreso

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha iniciado su intervención denunciando "la terrible anomalía democrática que supone que en esta tribuna no esté nuestro amigo, presidente líder y candidato que ganó las elecciones en Cataluña, Oriol Junqueras". Esquerra, con 15 dipiutados, ha declarado que no pretende bloquear la investidura.

ep presidentegobiernofuncionescandidatopsoela reeleccion pedro sanchez dareplicadiscursopresidentepp duranteprimera sesiondebateinvestidurala presidenciagobiernocongresolos diputados
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

Barclays cree que Pedro Sánchez será presidente este jueves

En un informe sobre España titulado "Nada negativo en la inestabilidad política", los expertos de Barclays se desmarcan este martes de la opinión del consenso al afirmar que Pedro Sánchez acabará constituyendo un Gobierno en minoría. Cuando todo el mundo habla de Gobierno de coalición con Podemos o del fracaso de la votación del jueves, que llevaría a repetir todo el proceso en septiembre, Barclays considera que este jueves Sánchez pasará la votación con el apoyo 'gratis' de Podemos y la abstención de otros partidos y que constituirá un Gobierno en minoría. Lea la noticia completa.

ep presidentebbva carlos torres vila duranteintervencionencuentro edufin summit 2019 digitalizacioneducacion financiera una nuevapara cubrir oportunidades organizadobbva
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, durante su intervención en el encuentro Edufin Summit 2019: `Digitalización y educación financiera, una nueva era para cubrir oportunidades` organizado por BBVA.Eduardo Parra - Europa Press

El PNV pide a Sánchez la fusión BBVA-Bankia con Goiri al frente para investirle

El apoyo del PNV a Pedro Sánchez para que renueve como presidente del Gobierno pasa porque éste apoye los planes nacionalistas de ‘asaltar’ el BBVA. Y la pieza clave de esa jugada es Bankia y su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri. La prioridad del PNV para la próxima legislatura es que los dos bancos se fusionen, que ‘Goiri’ sea presidente de la entidad resultante y que el ‘clan de Neguri’ vuelva a ganar el protagonismo perdido en el banco azul aprovechando la caída en desgracia de su gran enemigo, Francisco González, por el caso Villarejo. Si esta opción fracasa, el PNV se guarda un as en la manga: promover a Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y exlíder del PNV, como presidente de BBVA. Lea la exclusiva de Bolsamanía.

ep presidentgovernfuncions pedro sanchez 1i es reuneix ambsecretariunidas podemos pablo iglesias 2i de carala sessio dinvestiduracomena22juliol
El president del Govern en funcions, Pedro Sánchez (1i), es reuneix amb el secretari de Unidas Podemos , Pablo Iglesias (2i), de cara a la sessió d`investidura que comença el 22 de juliol.Ricardo Rubio - Europa Press

Sánchez pide a Podemos pactar pero solo ofrece control del alquiler y subir el SMI

Pedro Sánchez ha dedicado buena parte de su discurso de investidura a hacer propuestas económicas para intentar convencer a los grupos del Congreso para que le apoyen. Sin embargo, pueden ser insuficientes para lograr el pacto con Unidas Podemos, al que ha llamado en el último momento tras dos horas sin mencionar a la formación morada, y eso que necesita su voto para seguir en La Moncloa. De entre todas las exigencias de los de Pablo Iglesias, solo ofrece controlar el alquiler y subir el salario mínimo (SMI). Lea la noticia completa aquí.

Este martes empieza a correr el plazo de dos meses para la convocatoria de unas nuevas elecciones si Sánchez fracasa

Este martes, 23 de julio, empezará a correr el plazo máximo de dos meses para la convocatoria de unas segundas elecciones generales en el caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, acabe fracasando su intento de ser investido presidente en la primera votación. Esa repetición ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

ep presidentegobiernofuncionescandidatopsoela reeleccion pedro sanchez intervienela tribunacongresolos diputadosla primera sesiondebateinvestidurala presidenciagobierno
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno.Ricardo Rubio - Europa Press

El debate continúa este martes con ERC, PNV, Mixto y PSOE, antes de la primera votación

El debate de investidura de Pedro Sánchez continuará este martes con las intervenciones de los portavoces de Esquerra Republicana, el PNV, los de los diferentes partidos que integran el Grupo Mixto y el de la representante del PSOE. Una vez finalicen sus 'duelos' con Sánchez, tendrá lugar la primera votación.

A las nueve de la mañana subirá a la tribuna el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y, cuando termine de discutir con el candidato, hará la propio el del PNV, Aitor Esteban. Después será el turno del Grupo Mixto, cuyos representantes tomarán la palabra de mayor a menor. Así, irán debatiendo con Sánchez, consecutivamente, Laura Borràs (Junts), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Ana Oramas (Coalición Canaria), Sergio Sayas (Unión del Pueblo Navarro), Joan Baldoví (Compromís) y José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria).

La última intervención de la segunda jornada del debate de investidura la protagonizará la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

El PSOE dice que el tono de Iglesias "no ayuda" pero que hay tiempo hasta el jueves para pactar

El PSOE considera que el tono empleado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el duelo que ha mantenido con el candidato socialista, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura "no ayuda" a que las negociaciones entre ambas formaciones lleguen a buen puerto, pero insiste en que aún queda tiempo para cerrar un acuerdo antes del jueves.

 

ep portavozerccongresolos diputados gabriel rufian asistela primera sesiondebateinvestiduracandidato socialistala presidenciagobierno
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, asiste a la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.Ricardo Rubio - Europa Press

Rufián llama a PSOE y Podemos a pactar porque si no Abascal "llegará a ser ministro"

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha pedido a la salida del Congreso una reflexión para la segunda jornada de debate de investidura y advierte que la "amenaza" ante la falta de acuerdo entre la izquierda es que el presidente de Vox, Santiago Abascal, llegará "a ser ministro".

"Creo que lo que ha pasado hoy no ayuda", ha reconocido Rufián, en referencia al rifirrafe que han protagonizado el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

JxCat prevé votar en contra de Pedro Sánchez

JxCat prevé votar en contra de la investidura del candidato socialista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según han anunciado varios diputados vía Twitter. El diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que han decidido votar "unánimemente 'no" a la investidura de Pedro Sánchez.

Lo ha dicho después de que Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez hayan publicado un tuit idéntico desde la cárcel: "Muchos han hablado de nosotros, pero sin hablar con nosotros. Ahora hablamos nosotros: hemos escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, 'no' a la investidura de Pedro Sánchez", lo que ha retuiteado a su vez el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">Decidit i sense fisures<br><br>Els Diputats i Diputades de <a href="https://twitter.com/JuntsXCat?ref_src=twsrc%5Etfw">@JuntsXCat</a> votarem unànimement NO a la investidura de Pedro Sánchez</p>&mdash; Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol (JACS) (@JaumeAlonsoCuev) <a href="https://twitter.com/JaumeAlonsoCuev/status/1153377406314586113?ref_src=twsrc%5Etfw">July 22, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

contador