pedro sanchez congreso portada

Pedro Sánchez no lo ha conseguido. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha fallado en la segunda votación, al no haber logrado cerrar un acuerdo con Unidas Podemos, pese a la negociación 'in extremis' que han mantenido durante las últimas horas, ideas y venidas incluidas, y pese a la oferta de última hora que ha lanzado Pablo Iglesias desde la tribuna, renunciando al Ministerio de Trabajo si el PSOE le dejaba encargarse de las políticas activas de empleo. Los socialistas han desoído la oferta y la formación morada se ha abstenido, lo que hacía inviable la elección del socialista, que ha sido rechazada por el Congreso. Es la segunda vez que Sánchez intenta una investidura y fracasa.

El PSOE espera que Unidas Podemos rectifique y acepte su la última oferta

La dirección del PSOE aún espera que Unidas Podemos rectifique y acepte su última oferta después del últimátum que el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, le dio esta tarde telefónicamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a pocas horas de que dé comienzo la segunda votación de investidura.

Fuentes socialistas dijeron a Europa Press tras hacerse público el documento de exigencias de Unidas Podemos y el de la última oferta del PSOE, que están esperando a que el partido de Pablo Iglesias "rectifique" y "entren en razón", porque su propuesta implicaba aceptar un coogobierno.

 

El PSOE ofreció a Podemos una vicepresidencia y tres ministerios

El PSOE ha desvelado que la última oferta realizada por Pedro Sánchez a Pablo Iglesias incluía una Vicepresidencia de Asuntos Sociales y tres Ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad.

La Vicepresidencia de Asuntos Sociales tendría la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario).

 

Podemos confirma las peticiones, pero sostiene que era "una propuesta inicial"

Podemos ha asegurado este miércoles que el documento difundido por el PSOE sobre las reclamaciones que habrían puesto sobre la mesa los morados para formar un gobierno de coalición se trataba de una "propuesta inicial" abierta a la negociación.

Fuentes de Podemos han subrayado, tras hacer público el PSOE ese documento, que en él se incluía un "listado de competencias sociales" que ellos querían que formaran parte de su "acción dentro del Gobierno" bipartito que aspiraban a compartir con los socialistas.

"Era una propuesta para debatir y negociar", recalcan, incidiendo en que la misma se resumía en una vicepresidencia, tres ministerios de los ya existentes y otros dos de nueva creación.

 

El PSOE desvela que Podemos pide una vicepresidencia y cinco ministerios

El PSOE ha hecho público el documento con las demandas presentadas por Unidas Podemos durante la negociación para formar un gobierno de coalición. En el mismo se incluye una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales que coordinase las áreas asignadas a Unidas Podemos que se articularían institucionalmente en 5 ministerios.

Esas cinco carteras tendrían competencias en Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad, Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales. Asimismo en Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, además de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

sanchez iglesias acuerdo moncloa portada buena

Sánchez traslada a Iglesias un ultimátum: no les darán las materias que piden

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado esta tarde al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para trasladarle que no está dispuesto a ofrecer competencias en aquellas materias sobre las que Podemos quería tener poder de gestión en el gobierno de coalición que había ofrecido el PSOE.

Lea aquí la noticia completa. 

El PP lanza un vídeo y asegura que PSOE y Podemos solo hablan de sillones

El PP ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que asegura que PSOE y Unidas Podemos solo hablan de sillones en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, y no de las políticas que afectan a los ciudadanos.

Bildu se abstendrá este jueves

EH Bildu ha anunciado que su voto de este jueves será el mismo que el del martes: abstención. Los cuatro diputados de la formación mantendrán el sentido de su voto en la investidura de Pedro Sánchez "haya acuerdo o no con Podemos", según han informado fuentes del partido.

 

Podemos ha pedido una vicepresidencia del mismo peso que la de Calvo

Según ha informado RTVE citando fuentes socialistas, Unidas Podemos habría pedido una vicepresidencia del "mismo peso político" que la que ostenta actualmente en funciones Carmen Calvo. Hay que recordar que este martes la 'número dos' del Gobierno se mostraba abierta a que Irene Montero, de la formación morada, ostentase una vicepresidencia, pero no aclaró de qué. 

Según fuentes de la formación morada citadas por El País, "el PSOE no está dispuesto a compartir ninguna competencia social". "Queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", han dicho esas fuentes, que han recordado que para aproximar posiciones con el PSOE ya han renunciado a asumir competencias en ningún Ministerio de Estado como Interior, Justicia o Exteriores. 

El PSOE espera la respuesta de Podemos a su última oferta

Fuentes del PSOE han explicado que el partido ha dado por concluidas las negociaciones con Unidas Podemos, y no se ha hecho ningún receso para comer como había dicho la formación morada, que ahora debe dar una respuesta a la última oferta que los socialistas han puesto encima de la mesa, y que se puede considerar un ultimátum. La investidura de Pedro Sánchez dependerá, por tanto, de la respuesta de la formación morada. 

Hernando (PP) habla de un "gobierno Sanchezstein"

El senador del PP y secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha enmarcado en un "teatrillo" las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos porque, a su entender, "ya tendrán hecho y organizado el reparto de los ministerios". En este sentido, ha apuntado que Pedro Sánchez será investido este jueves en el Pleno del Congreso y habrá un "gobierno Sanchezstein".

Borrell ve razones para la "preocupación" pero también para la "esperanza"

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, cree que "hay razones para tener preocupación", pero también para "tener esperanza" en que el candidato socialista Pedro Sánchez salga investido en la segunda votación.

 

ep secretarioacciongobiernopodemos pablo echenique en declaracioneslos medioscomunicacionla reunionrepresentesasociacionesmundo cientifico lasestan impulsando reivindicaciones relevantessistema d
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo EcheniqueRicardo Rubio - Europa Press

Podemos pide prudencia porque "apenas hay avances"

Unidas Podemos ha pedido prudencia ante la reunión que se está desarrollando entre Carmen Calvo y Pablo Echenique. "Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas, porque no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE", han dicho fuentes del partido de Pablo Iglesias.

PSOE y Unidas Podemos ya están reunidos

PSOE y Unidas Podemos ya están reunidos.. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, negocian para intentar llegar a un acuerdo previo a la segunda votación de investidura, prevista para este jueves.

 

El PP critica el "oscurantismo" de las negociaciones

"Hoy los españoles no conocemos ni una coma del programa de Sánchez e Iglesias, solo el juego de sillas del Consejo de Ministros. ¿Por qué tanto oscurantismo? Si Sánchez no tiene nada de qué avergonzarse, ¿por qué no ha explicado sus pactos?", ha escrito el PP en Twitter.

Borràs ve "muy difícil" que JxCat pueda cambiar su voto

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, cree "muy difícil" que su grupo parlamentario pueda cambiar este jueves su voto contra la investidura de Pedro Sánchez. Aunque ha apuntado que el hecho de que Podemos pueda entrar en el Gobierno puede suponer "una oportunidad" porque hay una corriente a favor de la autodeterminación, que defiende el propio Pablo Iglesias, que también habla de "presos políticos".

Rufián, confiado, dice que "la música suena bien"

ERC también se ha mostrado optimista ante el posible pacto PSOE-Podemos. "La música la verdad es que suena bien", ha dicho el portavoz del partido, Gabriel Rufián, en una entrevista en RNE. Ha aprovechado para recordar que "el escenario alternativo es dramático" y que por eso "estamos obligados, condenados a hablar y entendernos, a hacer política". También ha insistido, como ya hiciese este martes, en que si llegan a un acuerdo "por nosotros no será". Cabe recordar que Esquerra votó 'no' este martes, aunque ha dicho que si hay acuerdo se abstendrán este jueves.

bonoscb

El bono español apenas acusa las dudas por la investidura

La deuda española está calmada pese a la incertidumbre que genera la investidura de Pedro Sánchez. Tras el fracaso del candidato en la primera votación en el Congreso, el diferencial del bono español con el Bund alemán, referencia en Europa, apenas ha subido. Los expertos dicen que "los mercados no parecen estar perturbados". Lea aquí la noticia completa

ep susana diaz este jueves 20190723151213
Susana DíazEUROPA PRESS

Susana Díaz: "Se tiene que abstener todo el mundo"

"Yo creo que se tiene que abstener todo el mundo, porque no hay alternativa. Esto no va de lo que te venga bien a ti sino de lo que le viene bien a España. Y España merece tener un gobierno", ha dicho la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, en una entrevista en TVE. Se ha mostrado optimista respecto a la investidura de Pedro Sánchez, aunque también prudente "porque la negociación continúa".

Cs: si hay Gobierno PSOE-Podemos, la primera crisis llegará en septiembre

El portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Val, ha vaticinado en una entrevista en la Cope que si Podemos entra en el ejecutivo de Pedro Sánchez "la primera crisis de Gobierno se producirá con la sentencia condenatoria para los indepentistas encarcelados, porque no parece que esté en la cabeza de nadie que queden absueltos". Esta sentencia se conocerá el próximo mes de septiembre.

Sánchez convoca aplaza su Ejecutiva, que será antes de la votación

El PSOE ha decidido aplazar la reunión de su Ejecutiva a este jueves, antes de la segunda votación para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas. La cita tendrá lugar en medio de las negociaciones abiertas con Unidas Podemos y poco antes de la votación decisiva en el Congreso.

ep presidentegobiernofuncionescandidato socialistala reeleccion pedro sanchez dareplicala intervencionportavozerccongresolos diputados durantesegunda sesiondebateinvestiduracandidato socialista
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

El PSOE consultará a sus bases el eventual acuerdo con Unidas Podemos el fin de semana, tras la votación de investidura

La dirección del PSOE prevé consultar a sus militantes un hipotético acuerdo de gobierno con Unidas Podemos el próximo fin de semana, es decir, dado lo apurado de los plazos, después de que tenga lugar la votación en la que, si hay tal acuerdo, Pedro Sánchez será investido jefe del Ejecutivo.

Así lo han señalado fuentes de la dirección socialista, teniendo en cuenta que la normativa interna del PSOE obliga al partido a consultar a la militancia, en el nivel territorial que corresponda, "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE", según la redacción del artículo 479.3 del Reglamento Federal.

Para ello, el PSOE ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal este miércoles, la víspera de que tenga lugar la segunda votación de investidura. Si hay acuerdo entre socialistas y Unidas Podemos debe ser antes del mediodía del jueves.

ep secretarioacciongobiernopodemos pablo echenique participala conferencia monarquia obstaculo insalvable dentrocurso basesun nuevo republicanismo
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo EcheniqueEduardo Parra - Europa Press

Podemos reitera al PSOE su petición de ocupar carteras sociales

Unidas Podemos se reunirá este miércoles con el PSOE para proseguir las negociaciones de cara a la votación del próximo jueves para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha reiterado su petición de ocupar carteras sociales en el hipotético gobierno de coalición.

En la línea con lo demandado anteriormente, desde Unidas Podemos se han reafirmado en la petición de que la formación morada ocupe carteras dentro de este gobierno de coalición en las que pueda desarrollar políticas sociales. En concreto, según las mismas fuentes, entre sus prioridades figurarían las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medias como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación de 0 a 3 años.

ep la vicepresidentafuncionesgobierno carmen calvo atiendelos medios
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, atiende a los mediosÓSCAR CAÑAS / EUROPA PRESS

Carmen Calvo llama a Echenique para retomar la negociación y se verán en cuanto sea posible

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado durante la tarde de este martes al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos han quedado en volver a reunirse en cuanto puedan para retomar la negociaciones sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Así lo ha explicado la propia Calvo a los medios de comunicación en el Congreso tras estar reunida durante más de tres horas con Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien durante el fin de semana pasado también participó en las negociaciones con los morados.

La vicepresidenta no ha detallado cuándo piensa volver a verse con Echenique y se ha limitado a señalar que la cita se producirá en cuanto puedan y la "preparen".

contador