pedro sanchez congreso portada

Pedro Sánchez no lo ha conseguido. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha fallado en la segunda votación, al no haber logrado cerrar un acuerdo con Unidas Podemos, pese a la negociación 'in extremis' que han mantenido durante las últimas horas, ideas y venidas incluidas, y pese a la oferta de última hora que ha lanzado Pablo Iglesias desde la tribuna, renunciando al Ministerio de Trabajo si el PSOE le dejaba encargarse de las políticas activas de empleo. Los socialistas han desoído la oferta y la formación morada se ha abstenido, lo que hacía inviable la elección del socialista, que ha sido rechazada por el Congreso. Es la segunda vez que Sánchez intenta una investidura y fracasa.

Concluye la sesión de este lunes

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha suspendido la sesión de este lunes. El debate de investidura se retomará mañana a las 9 de la mañana, con los discursos de los líderes de los grupos parlamentarios restantes. 

El debate de investidura se retomará mañana a las 9:00 horas

Largo aplauso de la banca socialista tras las palabras de Pedro Sánchez

La bancada socialista le ha dedicado un largo aplauso, que ha durado más de un minuto, a Pedro Sánchez. El candidato le ha devuelto el aplauso a sus compañeros. 

Sánchez evade a Abascal dirigiendo su contestación a Casado y Rivera

Pedro Sánchez ha pedido la palabra para contestar a Santiago Abascal, pero en sus primeras palabras se ha dirigido a Pablo Casado y Albert Rivera. "Lo que estamos escuchando es muy preocupante. Solo les pido, señor Rivera y Señor Casado, es que escuchen lo que ha dicho el señor Abascal, y reflexionen", ha destacado. 

Pedro Sánchez responde desde su escaño

Abascal: Sánchez prefiere a Otegui que a Ortega Lara

Santiago Abascal ha criticado a Pedro Sánchez por llevar el discurso preparado para contestarle. Además, ha apuntado que ha quedado claro que el candidato a la presidencia "prefiere antes a a Otegui que a Ortega Lara".

Santiago Abascal responde a Pedro Sánchez

Sánchez: "¿Lo escuchan? Es la ultraderecha"

"Señor Rivera, señor Casado, ¿lo escuchan? Es la ultraderecha", ha apuntado Pedro Sánchez en referencia a las palabras del líder de Ciudadanos en el debate electoral que se emitió en TVE. 

Sánchez: la ultraderecha en España no es tan visible como en otros países

Tras las declaraciones de Santiago Abascal, Pedro Sánchez ha reconocido que "la ultraderecha se ha hecho mucho más visible en España", aunque ha asegurado que "tampoco tanto si lo comparamos con otros países". Además, ha calificado las palabras del líder de Vox como "un discurso clasista, donde se infiera un discurso de odio". 

Turno de réplica para Pedro Sánchez

Abascal: "Nosotros aceptamos una inmigración legal y regulada"

Santiago Abascal ha asegurado que Vox acepta la inmigración legal y regulada. Respecto a esta política, ha exigido que "os extranjeros que cometen delitos graves sean deportados a sus países". Además, ha remarcado que "nos oponemos a la inmigración ilegal, la que ustedes amparan". 

Abascal: Vox representa a muchas mujeres y homosexuales que no piensan como ustedes

Santiago Abascal ha asegurado que "Vox llega para quedarse". Además, ha apuntado que su formación "representa a muchas mujeres, homosexuales, catalanes y vascos que no piensan como ustedes y están hartos de que les digan lo que tienen que hacer".

Abascal: "pretende ser investido con los amigos del condenado Otegui, o del golpista Junqueras"

Santiago Abascal ha señalado que Pedro Sánchez "pretende ser investido con los amigos del condenado Otegui, o del golpista Junqueras. En este sentido, ha añadido que "ojalá pronto desterremos de las instituciones a los que quieren dinamitarlas". 

Abascal lo deja claro desde el principio: "Vox no va a apoyar su investidura"

En los compases de su intervención, Santiago Abascal ha querido dejar claro lo que ya se sabía: "Vox no va a apoyar su investidura", le ha dicho el líder de Vox a Pedro Sánchez. 

Iglesias a Sánchez: si no hay Gobierno de coalición, no será nunca presidente de España

Pablo Iglesias ha concluido su intervención señalando que si no llega a un acuerdo de coalición con Unidas Podemos, "temo que no llegará a ser presidente de España nunca".

Turno para Santiago Abascal (Vox)

Iglesias: "Lo que falla es una incapacidad para llegar a acuerdos"

Pablo Iglesias ha apuntado que no falla la Constitución, si no "una incapacidad para llegar a acuerdos". "El papel del candidato no consiste solo en ganar las elecciones, sino demostrar audacia para llegar a acuerdos", ha añadido. 

Iglesias responde desde su asiento

Sánchez: "He dicho hasta cinco veces que quiero llegar a un acuerdo"

Pedro Sánchez ha criticado a Pablo Iglesias, porque "da la sensación de que solo ve lo negativo" de lo que dice. Por ello, le ha recordado que ha dicho "hasta cinco veces" que quiere llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. "No me parece serio que usted repita que les ofrecemos ser una parte decorativa del Gobierno", ha añadido. 

Turno de palabra para Sánchez, que responderá a Iglesias

Iglesias: si no fuera por los errores del PSOE, nosotros no estaríamos aquí

Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: "Ha reivindicado los 140 años de historia del PSOE para minusvalorar nuestra capacidad de cambiar las cosas. Conozco muy bien la historia de su partido. Si existimos nosotros es porque su partido y el PP trajeron casos de corrupción inaceptables. Sean humildes, si no fuera por sus errores nosotros no estaríamos aquí"

Iglesias a Sánchez: "Quizás usted no quiere un Gobierno de colación"

Valorando las palabras de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ha destacado que el candidato socialista quizás no quiera un Gobierno de coalición, porque si así fuese no hubiesen propuesto "una representación decorativa a una fuerza con 3,7 millones de votantes". 

Respecto a los agradecimientos de Sánchez a Iglesias por haber dado un paso a un lado, el líder de Podemos ha remarcado que "nosotros hemos retirado a nuestro candidato porque han planteado un veto, no porque fuera la demanda de la sociedad española". 

Turno de réplica para Pablo Iglesias

Sánchez: "Si no llegamos a un Gobierno de coalición, hay otras opciones"

Para finalizar su réplica a Unidad Podemos, Pedro Sánchez ha destacado que "si no llegamos a un Gobierno de coalición, hay otras opciones, otros escenarios de acuerdos de legislatura". Aún así, ha apuntado que quiere un Gobierno de coalición, por lo que ha pedido a los diputados de Unidas Podemos que "mediten su voto". 

Sánchez agradece a Iglesias que haya dado un paso a un lado

"Usted ha dado un paso a un lado, y yo se lo agradezco, señor Iglesias". Así ha agradecido Pedro Sánchez a Pablo Iglesias que haya renunciado a ocupar algún cargo en el posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Sánchez: "No estoy negando el diálogo y el acuerdo con Unidas Podemos"

Pedro Sánchez sostiene que con la propuesta de renovación del artículo 99 de la Constitución, no está negando el diálogo y el acuerdo con Unidas Podemos". En su opinión, los ciudadanos no merecen tener que volver a las urnas porque todos los diputados que conforman en Congreso no se hayan puesto de acuerdo. 

Sánchez: "Tiene sentido que hablemos de renovar el artículo 99 de la Constitución"

En su respuesta a las declaraciones de los líderes de las formaciones que componen Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha hecho primero alusión a la acusación de Pablo Iglesias. "Creo que tiene sentido que hablemos de renovar el artículo 99 de la Constitución". 

Díaz pude modificar con urgencia las últimas reformas

Yolanda Díaz ha apuntado que "las últimas reformas deben ser modificadas con urgencia". "Hay que actuar en el alquiler, en el precio de la luz, contra las violencias machistas. Eso es lo que debemos hacer", ha añadido. 

Turno de réplica para Pedro Sánchez

Díaz: "Estamos en condiciones de hacer historia, pero en coalición"

Yolanda Díaz ha pedido a Pedro Sánchez que "estemos a la altura de las circunstancias". Considera que "estamos en condiciones de hacer historia, pero en colación". Para ello, ha pedido "un Gobierno de coalición valiente y progresista". 

Turno para Yolanda Díaz (Galicia en Común)

Garzón: "Somos unos aliados necesarios para enfrentarnos a la España reaccionaria"

El líder de Izquierda Unida ha insistido en que no entiende que Pedro Sánchez "haya pedido una abstención a Ciudadanos y PP". En su opinión, los diputados de Unidas Podemos son "unos aliados potenciales y necesarios para enfrentarnos a la España reaccionaria".

Garzón: "hay una oportunidad abierta para formar un Gobierno progresista"

Alberto Garzón ha señalado que "los resultados muestran que hay una oportunidad abierta para formar un Gobierno progresista". Por ello, ha criticado los "llamamientos a las derechas" por parte de Pedro Sánchez. 

Turno para Alberto Garzón (Izquierda Unida)

Asens: "No se puede gobernar España sin entender Cataluña"

Jaume Asens ha mostrado su malestar por la ausencia de Cataluña en el discurso de Pedro Sánchez. Por ello, le ha querdido recordar que sin los votos de Cataluña, estaría el trío de Colón". Además, ha destacado que "no se puede gobernar España sin entender Cataluña. España no puede avanzar sin Cataluña".

Asens: "Señor Sánchez, ¿a que le tiene miedo?"

En su turno de palabra Jaume Asens se ha dirigido a Pedro Sánchez para preguntarle sobre "a qué le tiene miedo" y le ha empujado a afrontar "un reto histórico para sanar las heridas territoriales que nos ha legado la derecha". Además, le ha instado a "dejar de poner excusas, porque sí que se puede. Tenemos diferencias. Es verdad que tenemos diferencias, pero hay que saber cooperar". 

Turno para Jaume Asens (En Comú Podem)

Desde Unidas Podemos se repartirán el tiempo de su discurso entre las diferentes formaciones. Ahora es el turno del portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens

Iglesias: "Ustedes han planteado excusa tras excusa"

Pablo Iglesias ha destacado que desde el PSOE "han planteado excusa tras excusa" para no formar un Gobierno de coalición. "Nos dijeron que nuestro programa es muy radical y lo moderamos. La tercera excusa que pusieron fue Cataluña y les dijimos que no había línea roja por nuestra parte. La cuarta excusa fue un veto a mi persona, algo inédito. Creo que no miento si digo que nuestra respuesta les sorprendió y les dejó sin excusas", ha añadido. 

Iglesias: lo primero que ha hecho Sánchez es proponer un pacto al PP para reformar la Constitución

Pablo Iglesias se ha mostrado sorprendido de que lo primero que ha hecho Sánchez es "es proponer un pacto de Estado al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución. Para ser usted constitucionalista es llamativo que pida algo así".

Turno para Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Rivera responde: queremos representar a aquellos que no son del PSOE

Tras la breve declaración de Sánchez, Rivera ha contestado señalando que "queremos representar a todos aquellos que no son militantes del PSOE. Si piensa que esto va a ser un peseo, lo tiene claro señor Sánchez. No nos vamos a cortar". 

Sánchez responde a Rivera con una sola frase

Sánchez ha pedido el turno de palabra para contestar a Albert Rivera con una sola frase: "He entendido el mensaje, señor Rivera". 

Rivera insiste en preguntar a Sánchez si dimitiría por el caso de los ERE

Albert Rivera ha vuelto a preguntar a Pedro Sánchez si dimitiría en el caso de que haya una sentencia condenatoria en el caso de los ERE. "En el plan Sánchez no existe la palabra dimitir. En el plan Sánchez solo existe la idea de perpetuarse en el poder", ha señalado.

Turno de réplica de Albert Rivera

Sánchez: ""Lo importante es que la legislatura eche a andar y que haya Gobierno"

Pedro Sánchez ha concluido su turno de réplica: "Lo importante es que la legislatura eche a andar y que haya Gobierno. Por tanto, señor Rivera, le pido que por el bien de España ustedes se abstengan el próximo jueves". 

Desconcierto en Podemos por el empeño de Sánchez en pedir la abstención del PP

La estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su debate de investidura ha sumido en el desconcierto a los dirigentes Podemos que ven cómo el aspirante a seguir en La Moncloa obvia en la tribuna la negociación que mantiene abierta con la formación morada para pactar un gobierno de coalición y, además, sigue apelando a la abstención del PP y Ciudadanos para ser investido.

Distintos dirigentes de la formación morada han expresado su extrañeza ante los discursos de Sánchez, el que pronunció durante la sesión matutina del debate y la réplica y contrarréplica que ha dedicado al presidente del PP, Pablo Casado, como apunta Europa Press. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sigue la sesión con atención desde su escaño del Congreso con semblante muy serio y en ocasiones frunciendo el ceño ante determinadas afirmaciones de Sánchez.

Sánchez: "Teatro es pactar con la ultra derecha e intentar que parezca un accidente"

Albert Rivera ha calificado el discurso de Sánchez como "puro teatro". En su turno de réplica, el presidente del Gobierno en funciones le ha contestado que "teatro es pactar con la ultra derecha e intentar que parezca un accidente". 

Sánchez: "Me alegro de verle, señor Rivera"

Igual que ha hecho con Pablo Casado, Pedro Sánchez ha comenzado su turno de réplica a Albert Rivera recordando que el líder de Ciudadanos ha evitado salir en los medios de comunicación en las últimas semanas. "Me alegro de verle", ha apuntado el presidente del Gobierno en funciones. 

Turno de réplica para Pedro Sánchez

Rivera: "Vamos a votar que no a dos manos"

Albert Rivera concluye su intervención señalando que "vamos a votar que no a dos manos, no a Sánchez y no a su banda"

Rivera: "Yo no quiero que los políticos elijamos a los jueces"

Albert Rivera: "Yo no quiero que los políticos elijamos a los jueces, para repartirse Televisión Española no me llame. Para tapar las vergüenzas de los ERE a mi no me llame".

Rivera: "El que está generando desigualdad es el PSOE con sus socios nacionalistas"

Albert Rivera. "El que está generando desigualdad es el PSOE con sus socios nacionalistas"

Rivera: "Hay que ponerse a este Gobierno por la España que quieren sembrar"

Albert Rivera ha insistido en votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez: "Hay que ponerse a este Gobierno por la España que quieren sembrar. Una España donde los moderados no tienen cabida. Usted quiere una España de rojos y azules".

rivera discurso investidura ciudadanos

Rivera sobre Sánchez: "es usted el que alimenta el odio entre los españoles"

Albert Rivera ha acusado de Pedro Sánchez de "estigmatizar a todos los que no tienen el carné del PSOE". Además, ha señalado que "cada vez que alguien discrepa de su plan, es un fascista. Pero es usted el que alimenta el odio entre los españoles. Prefiere dividir y vencer, prefiere pactar con los que no quieren el artículo 155 de la Constititución".

Rivera califica el discurso de Sánchez como "puro teatro".

Albert Rivera ha iniciado su turno de palabra calificando el discurso de Pedro Sánchez de "puro teatro". Ha sido un "truco en la tribuna y trato en la parte de atrás, con Podemos y los independentistas. Eso es lo que nos ha traído usted aquí", ha señalado. 

Turno para Albert Rivera (Ciudadanos)

Sánchez, a Casado: "Usted tiene la llave para echar a andar la legislatura"

Pedro Sánchez ha vuelto a pedir el turno de palabra para contestar al líder el PP. "Aunque sea con 66 escaños, usted tiene la llave para que la legislatura eche a andar", ha remarcado. "Usted olvida que la moción de censura tuvo que ver con la corrupción del Partido que usted dirige", ha añadido.  

Casado: "Tiene un proyecto de ruptura para España"

Pablo Casado ha considerado que Pedro Sánchez "tiene un proyecto de ruptura para España. Está dando carta de soberanía a una minoría en Cataluña que está fuera de la legalidad. No pida que seamos cómplices". 

Sánchez: "No le pido que se abstenga gratis"

Pedro Sánchez ha pedido el turno de palabra para contestar a Pablo Casado desde su asiento. "No le pido que se abstenga gratis. No pido nada del otro mundo salvo respetar el resultado electoral", ha destacado. 

Casado: "Le tendemos la mano para las cuestiones de Estado"

Pablo Casado ha terminado su turno de réplica recordando a Sánchez que, desde el PP, "le tendemos la mano para las cuestiones de Estado". Además, ha vuelto a insistir en que su formación votará en contra de su investidura. 

Casado: "Si nos llega a insultar un poco más a lo mejor decidimos abstenernos"

"Si nos llega a insultar un poco más a lo mejor decidimos abstenernos". Así ha comenzado Pablo Casado su turno de réplica a Pedro Sánchez. También ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones "no es de fiar". 

Sánchez: todo el mundo le da la espalda al PP en País Vasco y Cataluña

¿Cuántos diputados están en representación del País Vasco por parte del PP?, ha preguntado retoricamente Pedro Sánchez. Ha recordado que no hay ninguno y que solo cuentan con una diputada elegida en Cataluña. "No solo le están dando la espalda los votantes nacionalistas, también los que no lo son", ha concluido. 

Sánchez, a Casado: sus votantes les exigen abstenerse

Aludiendo a las encuestas de los medios de comunicación, Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que haga caso a sus votantes, que le están pidiendo que se abstenga. "Si usted no quiere una repetición electoral y quiere ser el líder de la oposición y la alternativa, tengo una mala noticia que darle: se tiene que abstener", ha añadido. 

Sánchez critica que Casado se haya 'escondido' desde las elecciones

En el comienzo de su turno de réplica, Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Casado que esconderse tras las elecciones generales. "Ha estado usted desde el 28 de abril sin prodigarse por los medios de comunicación". 

Turno de réplica para Pedro Sánchez

Casado ratifica el 'no' del PP a la investidura de Pedro Sánchez.

Para concluir su discurso, Pablo Casado ha ratificado que el PP va a votar "no" a la investidura de Pedro Sánchez. "No estamos de acuerdo en que venga usted aquí a ocultar sus conversaciones con otras formaciones políticas. No queremos que culpe a la oposición porque usted no llegue a un acuerdo o no quiera hacerlo público", ha señalado. 

pablo casado investidura 2019

Casado acusa a Sánchez de ocultar que Bildu es uno de sus socios

"¿Por qué no ha dicho absolutamente nada de los que son sus socios?". Así se ha dirigido Pablo Casado a Pedro Sánchez antes de señalar que "sus socios no solo son los independentistas de Cataluña", también es Bildu como se ha observado en Navarra. Además, ha recordado la declaraciones de Arnaldo Otegui en TVE, en las que consideraba a Sánchez como el mejor presidente para España. 

Casado: no hay un programa que demuestre que puede llevar a cabo sus propuestas

Casado ha reconocido "un buen voluntarismo" con las "buenas propuestas" que ha realizado Pedro Sánchez. Sin embargo, le ha criticado que "no hay un programa de Gobierno concreto que demuestre que tiene el apoyo para llevarlas a cabo". Además, le ha acusado de no profundizar más en las políticas económicas. 

Casado, a Sánchez: "sus adversarios nos tenemos que convertir en sus súbditos"

"¿Qué ha venido a hacer aquí?, le ha preguntado Pablo Casado a Pedro Sánchez. "Tenemos la sensación de no saber si usted quiere ser presidente del Gobierno", porque su intención es que "sus adversarios nos tenemos que convertir en sus súbditos". 

Casado recrimina a Sánchez que no haya mencionado a Podemos en su discurso

En el comienzo de su discurso, Pablo Casado ha recriminado a Pedro Sánchez solo haya dedicado unos pocos segundos para hablar de Unidas Podemos, con quien está negociando para conseguir ser investido. "No se ha referido usted ni a podemos ni a los socios independentistas. Les ha despachado con una traca final para ver si así conseguía su favor", ha señalado.

Comienza la segunda sesión del debate de investidura

La segunda sesión del debate de investidura comienza con el discurso de Pablo Casado (PP). 

Rafa Mayoral en Twitter: "Solo tenemos dos mejillas"

El diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha sido el único componente de su grupo político que ha echo una valoración del discurso de Pedro Sánchez. "Solo tenemos dos mejillas", ha señalado a través de su cuenta de Twitter. 

 

 

Carmen Calvo: "No llegamos a un punto de acuerdo con Podemos"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha deslizado este lunes que las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de gobierno de coalición no avanzan como desearían. "No llegamos a un punto de acuerdo", ha respondido cuando se le ha preguntado si la cosa pinta mal. Lea aquí la noticia completa

ep portavozcompromis joan baldovi encongresolos diputados
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso de los DiputadosCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Baldoví (Compromís): "Seguimos en la abstención"

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha comparecido también para valorar el discurso de Sánchez. "¿Es el discurso del viernes por la mañana, antes de que pasaran determinadas cosas, o es el de hoy, lo que me preocuparía?", se ha preguntado. Tal y como ha dicho, viendo lo que han dicho los portavoces de PP, Cs y Vox, "hemos entrado en un mismo cine pero hemos visto una película diferente" porque él ha visto "más apelaciones e invocaciones al desbloqueo a PP y Cs, que apelaciones e invocaciones a quienes le hicimos presidente y podemos volver a hacerlo".

"Ha habido también en el discurso cosas positivas, muchas que nosotros compartiríamos, pero ha sido el discurso de las grandes ausencias o de las menciones simbólocas. Una de ellas ha sido Cataluña: que se nombre Venezuela y no esto, me parece sintomático", ha remarcado. "Parecía que el PSOE tenía casi la mayoría absoluta, y recordamos que le faltan más de 50 votos. Esperaba, sinceramente, alguna mención o guiño a los posibles socios en esta investidura. Seguimos en la abstención mientras no lleguemos al acuerdo", ha concluido. 

 

Navarra Suma: "Los pactos con nacionalistas nunca son gratis"

Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, ha criticado que Sánchez lleve tiempo "cruzado de brazos y ahora esté intentando un acuerdo in extremis". "Los pactos con los nacionalistas nunca son gratis y nunca son progresistas", ha dicho el parlamentario, que cree que "no hay nada más retrógrado que los nacionalismos", porque "son las fronteras y el egoísmo sectario". "Por eso Navarra Suma votará que no", ha remarcado.  

Bildu: "Sánchez cierra los ojos a la realidad"

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha dicho que el discurso de Sánchez ha tenido "ausencias clamorosas" porque "ni siquiera ha citado el nombre de Cataluña y el problema de la crisis territorial que tiene este Estado". "En el ámbito social podemos advertir una serie de anotaciones que sí conectan con el sentir y reivindicaciones de la ciudadanía, pero en lo que afecta a Euskal Herria y Cataluña, una ausencia clamorosa y una omisión a la lectura que debería hacer de los tiempos actuales". "Esperaremos a ver si el debate da suficiente margen y en las réplicas y contrarréplicas nos aclara qué va a hacer", ha dicho la diputada, que ha adelantado que el candidato "no va a tener nuestro voto activo, pero no vamos a ser obstáculo ni bloqueo para que pueda gobernar". 

Esteban (PNV): "Partimos de una abstención, vamos a ver cómo evolucionan las cosas"

Aitor Estaban, portavoz del PNV, ha dicho que en su opinión Sánchez "debería haber destacados los temas fundamentales sobre los que cree de verdad que se puede llegar a un acuerdo y, a partir de hay, referirse a los grupos que pueden ser su apoyo en el Gobierno". Se ha mostrado "sorprendido" de que no se haya referido a Cataluña, y ha dicho que no se han vuelto a reunir con el PSOE. "No hay novedad. La última reunión que tuvimos fue el día 8 de julio. Llevamos dos semanas sin tener noticias", ha asegurado Esteban.

"Nosotros no vamos a votar que no en ningún caso. Creemos que la única alternativa posible es esta. Pero nosotros, también es verdad, que solo en dos ocasiones hemos votado favorablemente en una investidura. Partimos de una abstención, vamos a ver cómo evolucionan las cosas en estos días", ha señalado. 

Rufián (ERC): "Estamos más lejos del acuerdo que hace 24 horas"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha criticado la ausencia del tema catalán en el discurso de Sánchez. "Durante dos horas se ha referido a todo y solo durante dos minutos a sus dos socios principales de Gobierno. Es irresponsable. También es irresponsable y negligente que durante dos horas no haya dedicado ni un solo segundo a Cataluña, principal conflicto político que tiene sobre la mesa el presidente, un conflicto que ya se llevó por delante a Rajoy", ha remarcado.

Aunque ha reconocido que "hay alguna música que nos ha sonado bien, como el paquete de medidas sociales", ha asegurado que "estamos más lejos del acuerdo que hace 24 horas". "Lo que ha hecho el señor Sánchez es alejarse de todo esto. La buena noticia es que aún queda debate. Esperamos que el señor Sánchez tenga la oportunidad de arreglarlo", porque "estamos condenados a hablar, a encontrarnos, le gusta más o le guste menos al señor Sánchez. Esperemos que quiera".

Eso sí, no ha querido decir cuál será su voto: "Sería irresponsable por mi parte avanzar nada. Por nosotros no será", ha insistido en línea con sus palabras de esta mañana.

Arrimadas (Cs): "Lo único importante es lo que Sánchez no ha querido decir"

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha sido clara. A su juicio, "lo único importante del discurso es lo que Sánchez no ha querido decir, que es que está negociando con populistas y nacionalistas". "No ha querido hablar del desafío separatista para no molestar a sus socios", y ha hecho un "discurso farsa fuera de la realidad de España". "Vamos a conocer más de las negociaciones por lo que digan Rufián e Iglesias que por lo que ha dicho él", ha concluido.

Espinosa de los Monteros (Vox) también critica que no haya hablado de Cataluña

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha asegurado que Sánchez "ha evitado tocar el principal problema que azota España, Cataluña". "Ha sobrepuesto el interés personal para no ofender a grupos de los que busca apoyo, y lo ha sobrepuesto al interés de España". "Hemos visto un desconocimiento profundo de cómo funciona la economía. A más deseo de regular, menos crecimiento económico y menos bienestar para los españoles. Lo que ha dicho sobre el sistema de pensiones nos ha parecido absolutamente onírico. Hemos asistido a un viraje claro a la izquierda de un presidente que presenta un aspecto de hombre de Estado pero que busca las palancas de la izquierda más radical. En conclusión: vamos camino del desastre, de la mano de golpistas, separatistas y antisistemas, todo ello adornado por un discurso naturalista mientras él se va en Falcon a los festivales".

Oramas (CC): "Podría haber sido el discurso de Casado o Rivera"

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, también se ha mostrado muy crítica. "Excepto en igualdad, memoria histórica, eutanasia... podría haber sido el discurso del señor Casado o el señor Rivera", ha remarcado. "Nos parece increíble que casi no haya hecho mención a Cataluña, la mayor crisis institucional que tiene este país. Nos hemos quedado también preocupados por lo que ha dicho en materia de financiación autonómica. Nosotros no vamos a apoyar un Gobierno de coalición con Podemos", ha concluido.

 

Teodoro García, a Sánchez: "Los logros económicos que se atribuye se deben a lo que hizo el PP"

Teodoro García Egea (PP) ha valorado el discurso de Pedro Sánchez. "Debería centrarse en articular una mayoría, pero siendo coherente con la trayectoria del PSOE. Se ha limitado a exponer vaguedades. Sánchez se ha instalado en la nada. Debe recordar que los logros económicos que se atribuye se deben a lo que hizo el PP en el pasado", ha señalado.

Sin menciones a Cataluña

Una de las críticas que más se han repetido contra Sánchez es su falta de referencia directa al problema de Cataluña. Por ejemplo, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ha arremetido contra el candidato por este asunto: "Es lógico que Sánchez no haya hecho mención al más grave desafío a la democracia española. Son sus socios los que lo plantean".

meritxell batet investidura 2019
Meritxell BatetCongreso de los Diputados

Se suspende la sesión hasta las 16 horas

Tras acabar el discurso de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado que la sesión se suspende hasta las 16 horas. 

Sánchez exije a PP, Cs y Vox que no bloqueen la investidura

Sánchez también ha tenido palabras para la bancada conservadora. "Sé que preferirían marchar en otra dirección. No les pido que apoyen este proyecto, sino que retiren las barreras, que España tenga Gobierno. Les exijo que España avance", ha dicho. 

Dos horas después... mensaje de Sánchez a Podemos

Sánchez, tras casi dos horas de discurso, se ha referido a Unidas Podemos. "Procedemos de dos tradiciones distintas de la izquierda. Hemos hablado mucho de nuestras diferencias, y no es sencillo alcanzar un acuerdo, pero "nada de lo que merece la pena es fácil". "Tenemos la mirada esperanzada de millones de compatriotas", ha dicho en claro mensaje a los de Pablo Iglesias, con los que la negociación sigue sin avanzar. "Lo que nos une", ha dicho Sánchez, es !la promesa de la izquierda", la idea de lograr un "progreso económicamente sostenible". "O dicho de otra manera, una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en armonía con la naturaleza".

Los españoles piden "que unamos nuestras fuerzas para mejorar la vida de la gente y cambiar la historia de España", ha recordado el candidato a la formación morada. 

Villacís (Cs) dice que Sánchez "miente con descaro"

Begoña Villacís ha sido la encargada de dar en Twitter la respuesta de Ciudadanos a las acusaciones de Pedro Sánchez sobre Madrid Central: "Es irresponsable que un aspirante a presidente del gobierno mienta con tanto descaro. Ni en nuestro programa, ni en el acuerdo de gobierno con el PP se recoge la reversión de #MadridCentral. Vamos a reformarlo para que de verdad sea una medida efectiva contra la contaminación", ha asegurado.

Teodoro García (PP), sobre el discurso de Sánchez: "No dice nada"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sido uno de los más críticos con el discurso de Pedro Sánchez en el Congreso. "Dos horas de Pedro Sánchez haciendo algo en lo que es experto, lo que lleva haciendo un año: NADA".

Otra propuesta de Sánchez: frenar el juego

"La sociedad demanda que regulemos con valentía el juego, que se ha extendido de forma descontrolada en las calles de nuestro país, y en particular en los distritos con menos renta", ha dicho Sánchez. Esa será una de sus líneas de actuación si consigue el respaldo del Congreso para ser presidente.

Sánchez propone suprimir el voto rogado

El candidato ha propuesto eliminar el voto rogado, que tantos problemas genera cada vez que hay elecciones en España. Según Sámchez, "un ciudadano español lo es independientemente del lugar en el que resida".

Una gran UE frente a una "soberanía pequeña e inútil"

Sutil mensaje a los partidos independentistas, cuyos apoyos buscará Sánchez en segunda votación, al menos para la abstención, el jueves. Ha lanzado una indirecta relacionada con la importancia de una gran Unión Europea frente a una "soberanía pequeña e inútil". Tal y como ha dicho, "Europa es el mayor espacio de solidaridad, de justicia social y de democracia de todo el planeta". Ha incidido, además, en la necesidad de contar con "un Presupuesto común europeo".

Guiño al PRC para lograr su apoyo en la investidura

Sánchez se ha referido a los desequilibrios territoriales, como el de las infraestructuras. "Me comprometo a impulsar un pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios" y que determine las conexiones demoradas, como la de Cantabria, ha dicho. Se trata de un guiño para conseguir el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla en la investidura. El candidato también ha hablado de la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica.

ep se alquila cartel alquiler 20190710112404
EUROPA PRESS - Archivo

Nuevas medidas contra la subida de los alquileres

Sánchez ha explicado también que la vivienda será uno de los ejes de actuación de su Gobierno. "Es concebida ahora mismo como un privilegio, no como un derecho constitucional. Anuncio y propongo a la Cámara impulsar una ley estatal de vivienda con el objetivo de recoger su función social, evitar las situaciones de desamparo. Se van a adoptar medidas para afrontar aún más la subida de los alquileres", ha remarcado, sin entrar en si habrá límites a los precios como quiere Podemos.

Pacto de Estado contra la violencia de género

"No se trata de mejorar las cifras de violencia machista, sino de que lograr que no haya ni una mujer muerta más por esa causa", ha remarcado el candidato, que se ha comprometido a impulsar un "pacto de Estado contra la violencia de género". Además, Sánchez ha asegurado que modificará la tipificación de los delitos sexuales, porque "una violación es una violación. No queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país". 

"Nadie va a parar Madrid Central"

Sánchez ha hablado también largo y tendido del problema climático, y se ha comprometido a luchar "sin cuartel" contra la contaminación en las ciudades. "Regularemos la obligación de que las ciudades con más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones", ha asegurado el candidato. "Quiero ser muy claro: nadie va a parar Madrid Central". 

"No puede haber pasos atrás. Es una irresponsabilidad absoluta exponer a España a sanciones de la UE. Y una irresponsabilidad aún mayo renunciar al derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio", ha criticado Sánchez, en clara referencia a los planes de PP y Cs. 

 

pedro sanchez investidura 2019 2
Pedro SánchezCongreso de los Diputados

¿Nuevas formas de financiación para las pensiones?

Sánchez ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de pensiones. "En pensiones, el acuerdo estuvo a punto de lograrse antes de la precipitación de las elecciones del 28 de abril", ha recordado. "Tenemos bases sólidas sobre las que reforzar nuestro sistema y creo que en la Cámara hay voluntad" para que no haya merma en las pensiones, ha señalado el candidato, que ha dejado claro que "estudiaremos nuevas formas de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones". 

Derogar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral

Sánchez, en su discurso, ha confirmado que su idea es derogar únicamente los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral del PP. A finales de mayo la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, descartaba ya hacer cambios de gran calado. El candidato no ha citado la de 2010, elaborada por el PSOE, que Podemos también reclama derogar en sus puntos más lesivos.

"Me comprometo a traer un nuevo Estatuto de los Trabajadores"

"En los próximos meses me comprometo a traer un nuevo Estatuto de los Trabajadores", producto del consenso social. "Un estatuto técnicamente solvente y que proporcione seguridad jurídica a todas las partes, un estatuto para las nuevas generaciones", ha dicho Sánchez.

"Las reformas estructurales no deben postergarse"

Sánchez, pese a todo, ha asegurado que España no se puede quedar de brazos cruzados. "No sería prudente fiarlo todo al buen momento del ciclo económico. Nuestra economía se enfrenta a reformas estructurales que no deben postergarse" en el ámbito de la educación, el mercado de trabajo o el emprendimiento.

Sánchez presume de la situación económica de España

El candidato ha aprovechado el discurso para presumir de la situación económica de España. "Nuestra economía tiende a aminorar el ritmo de crecimiento", y aunque "hace unos meses el consenso de los analistas estimaba que nuestra economía crecería en torno al 2,2% en 2019", tanto el Banco de España como la Comisión Europea han elevado esas previsiones. También ha hablado de la reducción de la deuda, de la reducción del déficit público... Aunque también ha pedido prudencia ante el contexto mundial, por las incertidumbres que hay por, entre otras cosas, la salida de Reino Unido de la UE.

Sánchez lanza otra propuesta: invertir al menos un 5% del PIB en Educación

"Propongo un acuerdo que garantice que la inversión educativa sea del 5% del PIB, con independencia de la coyuntura económica y del del partido que esté en el Gobierno", ha dicho el candidato a la investidura. "La educación nos abre las puertas de lo que somos como personas, no es solo un vehículo de conciencia democrática y respeto", ha remarcado Sánchez.

"Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador"

Con esta afirmación ha llegado el segundo aplauso a Sánchez en su discurso de investidura. Hay que recordar que el Congreso aprobó la exhumación del dictador del Valle de los Caídos -con la abstención de PP y Cs- pero aún está pendiente.

 

diada, cataluña

Sánchez, Europa y el problema catalán

Sánchez ha hablado del futuro de Europa, y ha aprovechado para introducir el problema territorial de España con Cataluña para buscar la solución, precisamente, en más europeísmo: "¿Qué sentido tiene fomentar la división dentro de España y levantar fronteras internas cuando lo que hay que hacer es derribarlas?", se ha preguntado. "Lo que necesitamos es más Europa", ha remarcado.

Los retos a los que se enfrenta España

Pedro Sánchez está hablando de los retos a los que se enfrenta España. Además del empleo, el candidato ha hablado de la revolución tecnológica, el cambio climático, la desigualdad entre hombre y mujeres, desigualdad social...  "Queremos que España sea un referente mundial del feminismo", ha dicho el socialista, que ha avisado sobre la violencia de género: "Nos van a tener en frente".

"Esta legislatura debe ver un nuevo pacto de Toledo"

Sánchez ha propuesto luchar en la legislatura por el "empleo digno, por lograr una economía competitiva, y por las pensiones dignas, salvaguardando la sostenibilidad del sistema público de pensiones". "Debe haber un nuevo pacto de Toledo que salvaguarde el sistema de pensiones", sobre todo en un "contexto exigente" como el actual, en el que hay una "caída de la natalidad, un aumento de la esperanza de vida, y por tanto, un aumento de los pensionistas sobre los trabajadores en activo".

 

pedro sanchez investidura 2019

Sánchez propone un pacto de Estado para reformar el proceso de investidura

"Los españoles votaron por un gobierno progresista y una oposición responsable", y por eso hay que "desbloquear inmediatamente la investidura". Así lo ha asegurado Sánchez, que poco después de empezar ha lanzado una "primera oferta de pacto de Estado: reformar el artículo 99 de la Constitución, que regula la investidura". "Debe ser actualizado", ha dicho, porque "los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral". Propone un "acuerdo que refuerce la estabilidad del sistema" para que "nunca más vuelva a ocurrir el bloqueo en nuestro país".

Pedro Sánchez pide a los diputados su "confianza" para "avanzar"

Pedro Sánchez, en sus primeras palabras desde la tribuna: "Quiero solicitar su confianza, apelar a su responsabilidad, para que España siga avanzando. Avanzar, no retroceder, y no dar un paso atrás frente a lo que plantea la bancada conservadora", porque "solo con un Gobierno puede haber oposición, y sin Gobierno solo hay un vacío de poder". También ha dicho que no se debe "cuestionar nuestro modelo de convivencia territorial".

Los diputados de ERC reciben a Sánchez con flores amarillas

Los diputados de ERC han recibido a Sánchez en el Congreso con flores amarillas. Los rumores no se han hecho esperar, y los ujieres les han pedido que las retiren. 

JxCat decidirá su voto tras escuchar a Sánchez

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha explicado este lunes que su grupo decidirá su voto en la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar el discurso del presidente en funciones y las propuestas que tenga para Cataluña, pero ha avisado de que no llegan "nada motivados" para abstenerse.

Pedro Sánchez pide "responsabilidad" antes del debate

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha aprovechado para publicar un tuit antes del inicio del debate en el Congreso en el que pide "responsabilidad" para que España "siga avanzando en justicia social, en convivencia y en limpieza democrática".

 

ep gabriel rufian erc archivo
Gabriel Rufián, ERCRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Rufián insiste en que "por nosotros no será"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido este lunes, poco antes de que se iniciase el debate de investidura, en que su grupo no ha venido "a bloquear nada, sino a buscar soluciones políticas para el conflicto catalán". "Por nosotros no será" que no salga Pedro Sánchez elegido presidente, ha asegurado en una entrevista en Rac1. Por su parte, el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés, ha asegurado que su partido no bloqueará la investidura si hay acuerdo "viable" y votará 'no' en caso de desacuerdo entre PSOE y Podemos.

 

 

Negociación congelada: Podemos dice que el PSOE no da ningún paso

La negociación entre PSOE y Podemos se ha congelado hasta después del discurso del candidato Pedro Sánchez en el Congreso. La formación morada acusa a los socialistas de negarse a compartir ni un solo ministerio para desarrollar sus políticas sociales. De hecho, la dirección de Unidas Podemos critica que en las últimas 48 horas, salvo el buen tono, el PSOE no ha dado ningún paso en la negociación, porque solamente le han ofrecido responsabilidades simbólicas, subrayando que los socialistas se niegan a compartir ni un solo ministerio desde los que poder desarrollar las políticas sociales que ellos desean, según fuentes del partido de Pablo Iglesias citadas por Europa Press.

ep aitor esteban pnv no ve posibilidadacuerdouna derechaplanteamient
Aitor Esteban (PNV)ONDA VASCA

Esteban: es "muy probable" que el PNV se abstenga si no le llama el PSOE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si el PSOE no les llama, es "muy probable" que su partido abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Además, espera que el acuerdo al que puedan llegar socialistas y Podemos "no entre en interpretaciones políticas" que "sean inasumibles" para los jeltzales. Lea la noticia completa aquí. 

García Egea (PP): Sánchez e Iglesias firmarán un "acuerdo de crispación"

El secretario general del PP ha dicho en la Cope que no le sorprende que pudiese haber un acuerdo PSOE-Podemos previo a la sesión de investidura porque "hace unas semanas ya dije que Sánchez lo tenía todo hablado pero había que blanquear un pacto, sin luz ni taquígrafos, un pacto que para los españoles será de crispación".

ep aitor esteban del pnv hablandopedro sanchezcarmen calvo del psoe
Aitor Esteban, del PNV, hablando con Pedro Sánchez y Carmen Calvo, del PSOECONGRESO - Archivo

Los minoritarios esperan al pacto PSOE-Podemos para unirse al desbloqueo

El PSOE ya tiene la mirada puesta en este jueves. Los socialistas aspiran a llegar a la segunda jornada de la votación de invstidura de su candidato, Pedro Sánchez, con más de 151 votos asegurados. Para ello, les basta con cerrar un acuerdo con Unidas Podemos aunque su esperanza también reside en llegar a las 173 actas a través del apoyo de PNV, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria.

Lea la noticia completa aquí. 

PP considera una "falta de respeto" que no se conozca el programa de Sánchez: "Quiere seguir en la Moncloa a toda costa"

El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, una "falta de respeto" que a tan solo unas horas del inicio del debate de investidura no se conozca el programa de gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez. A su juicio, el líder del PSOE prioriza continuar en La Moncloa y se ha centrado "más en el reparto de sillones que en los españoles".

pablo iglesias sanchez reunion junio 2017 1
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunidosPSOE

El 64% de los votantes quiere a Sánchez como presidente del Gobierno, según una encuesta

Los electores no desean una repetición electoral. Una encuesta de Metroscopia para '20minutos' así lo muestra y sus resultados arrojan la conclusión de que dos de cada tres votantes no quieren volver a las urnas. El 64% de los votantes indica que, si dependiera de ellos, el líder del PSOE repetiría como presidente del Gobierno, frente a un 33% que optaría por otros comicios, que se celebrarían el próximo 10 de noviembre, explica el medio.

La preferencia por una investidura exitosa es aplastante en el caso de los electores socialistas (86%) y los de Unidas Podemos (81%).

sanchez congreso psoe

¿Cuántos votos favorables necesita Sánchez y de qué partidos?

Si PSOE y Podemos consiguen suscribir un acuerdo el camino para que Sánchez se mantenga en Moncloa quedaría allanado, puesto que los independentistas de ERC y de Bildu ya han avanzado que no bloquearán la investidura. El líder del PSOE sólo tenía garantizado hasta el pasado viernes el voto favorable de diputado del PRC, 124 que no son suficientes para salir elegido en la primera votación de este martes, puesto que necesita la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 votos.

En el caso de que alcanzara un acuerdo con los de Pablo Iglesias, Sánchez sumaría los 42 votos a favor de Podemos y sus confluencias, en total 166 votos, pero tampoco le valdrían para ser investido en este primer intento. Así la cosas, Sánchez tendría que esperar 48 horas, hasta el jueves, cuando podría tener más posibilidades de que su candidatura triunfe ya que en la segunda vuelta sólo necesita más votos a favor que en contra.

En ese caso, la abstención de al menos ERC y Bildu le asegurarían ganar al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que reúnen 147 votos, a los que habría que sumar los dos de Coalicion Canaria (CC) y otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

ep presidentegobiernofunciones pedro sanchez en bruselas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en BruselasThierry Roge/BELGA/dpa

Sánchez centrará su discurso de investidura en el empleo, el feminismo y la emergencia climática

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, centrará su discurso de investidura en la economía y los retos sociales a los que se enfrenta el país como la precariedad, las pensiones, la desigualdad, el feminismo o la emergencia climática.

El presidente del Gobierno en funciones planteará este lunes un discurso "progresista y de izquierdas", apelando a las principales transformaciones que necesita el país, informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

El candidato socialista iniciará su intervención a las doce de la mañana. Hará una exposición larga y se extenderá en explicar su programa político de gobierno sin límite de tiempo. La sesion se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica.

 

ep fachadacongresolos diputados 20190429023811
Fachada del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS - Archivo

Así se desarrolla el debate de investidura

El debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, arranca este lunes, 22 de julio, a las 12 horas. La primera intervención corre a cargo de Sánchez y no tiene límite de tiempo. Se prevé que esta tarde prosigan los representantes de los grupos parlamentarios, empezando por el popular, Pablo Casado.

La primera votación de la investidura este 23 de julio activará los plazos que marca la Constitución para elegir un candidato que cuente con el apoyo del Congreso o, en caso contrario, disolver las cámaras y volver a celebrar elecciones. Si Sánchez no recibe la confianza del Congreso en la primera votación, en la que necesita de mayoría absoluta para ser elegido, o en la que se celebre 48 horas después, el 25 de julio, donde le son necesarios más síes que noes, se abrirá un plazo de dos meses hasta el próximo 23 de septiembre para que los grupos políticos traten de alcanzar un acuerdo.

En caso de que entre agosto y septiembre no haya fumata blanca, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre, 47 días después de disueltas las Cortes.

rufian portada gabriel erc

ERC y JxCat dejan una puerta abierta a apoyar la investidura

La investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, requerirá de al menos la abstención de uno de los dos partidos independentistas catalanes para salir adelante. Sin que ERC o Junts per Catalunya miren hacia el otro lado y garanticen el próximo jueves, la futura toma de posesión, el acuerdo que a todas luces alcanzarán Podemos y el PSOE para el gobierno de coalición será papel mojado

ep 28a- rtve confirmacelebrara debatecuatrolunes 22abrilsanchez casado rivera e iglesias
28A.- RTVE confirma que celebrará el debate a cuatro el lunes 22 de abril con Sánchez, Casado, Rivera e IglesiasEUROPA PRESS

Casado y Rivera competirán este lunes por acorralar a Sánchez y liderar la oposición

El líder del PP, Pablo Casado, subirá el lunes a la tribuna de oradores del Congreso con un "no" rotundo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque buscará exhibir un perfil de hombre de Estado con una oferta de pactos. También el presidente de Cs, Albert Rivera, argumentará por qué no puede apoyar un proyecto antagónico al de Cs, aunque también esté abierto a acuerdos por una actitud leal a España.

ep entrevistapresidentegobiernofunciones pedro sanchez 20190718144104
Entrevista al presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezLASEXTA

Pedro Sánchez acude a su investidura y negocia contrarreloj con Podemos: todos los escenarios

En marzo de 2016, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, perdió su primera sesión de investidura. Más de tres años después y con un renacer político, una moción de censura y unas elecciones ganadas en su haber, el líder del PSOE vuelve a pedir la confianza del Congreso en unas circunstancias similares a las de aquel entonces: sin asegurarse los apoyos necesarios. Aún cuando las negociaciones que se desarrollan contrareloj con Podemos lograran el gobierno de coalición al que aspiran los morados, los socialistas tadavía necesitan al menos una abstención de uno de los partidos independentistas catalanes y de Bildu. Lea la noticia completa.

contador