pedro sanchez congreso portada

Pedro Sánchez no lo ha conseguido. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha fallado en la segunda votación, al no haber logrado cerrar un acuerdo con Unidas Podemos, pese a la negociación 'in extremis' que han mantenido durante las últimas horas, ideas y venidas incluidas, y pese a la oferta de última hora que ha lanzado Pablo Iglesias desde la tribuna, renunciando al Ministerio de Trabajo si el PSOE le dejaba encargarse de las políticas activas de empleo. Los socialistas han desoído la oferta y la formación morada se ha abstenido, lo que hacía inviable la elección del socialista, que ha sido rechazada por el Congreso. Es la segunda vez que Sánchez intenta una investidura y fracasa.

Sánchez no tira la toalla: "Hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves que no tira la toalla para lograr ser investido jefe del Ejecutivo y ha aclarado que hablará con los líderes del resto de formaciones políticas para "entre todos" desbloquear la situación. Lea aquí la noticia completa. 

Estas son las fechas clave tras la investidura fallida de Pedro Sánchez

23 de julio: comienza el periodo de 60 días para que los partidos políticos intenten negociar una nueva investidura.

23 de septiembre: es la fecha límite para alcanzar un acuerdo y convocar una nueva sesión de investidura.

24 de septiembre: en el caso de que no se consiga ningún acuerdo, el Rey disolverá las Cortes y se publicará en el BOE la nueva convocatoria electoral, que se celebrará 47 días después.

10 de noviembre: celebración de elecciones.

Sánchez "ya no es candidato" y el PSOE no aclara si volverá a intentar la investidura

Tras la votación fallida este jueves para la investidura del aún presidente en funciones, Pedro Sánchez, el PSOE ha subrayado que Sánchez "ya no es candidato" y ha dejado en el aire si volverá a intentarlo antes del 23 de septiembre, cuando concluye el plazo que establece la Constitución para nuevos intentos de investidura. Lea aquí la noticia completa. 

pedro sanchez investidura 2019 2
Pedro SánchezCongreso de los Diputados

Acuerdo imposible: Sánchez fracasa (otra vez) en su intento de ser investido

¿Otra investidura o elecciones? Esa es la pregunta que se hacen ahora todos los españoles, una vez que se ha constatado la derrota de Pedro Sánchez en su intento de ser investido presidente del Gobierno. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ha sido imposible, y lo ocurrido este jueves en el Congreso, con duras acusaciones de ambas partes, hace pensar que quizá no haya ya nada que hacer. La cuenta atrás para que haya nuevas elecciones ya ha empezado. Serían las cuartas en cuatro años. Lea aquí la noticia completa. 

Baldoví (Compromís) pide que se reactiven desde esta misma tarde las negociaciones

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido a PSOE y Unidas Podemos que "reactiven desde esta misma tarde las negociaciones". En su opinión, unas nuevas elecciones supondrán una abstención en el bloque de la izquierda, lo que ha calificado como "peligroso". 

Jaume Asens (En Comú Podem): "Creemos que hemos estado a la altura"

El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, considera que Unidas Podemos "ha estado a la altura". "Creemos que el país necesitaba tener gobernantes que miraran menos al CIS y más al país", ha añadido en su comparecencia ante los medios. 

Laura Borràs (JxCat): "Sánchez se puso tarde a jugar el partido"

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, sostiene que "Sánchez se puso tarde a jugar el partido". "Nosotros solo necesitamos que Sánchez vuelva a la mesa de diálogo. Decir sí al diálogo y la política de verdad. Veremos si es capaz de asumir ese reto", ha añadido. 

Rufián: "Haremos todo lo posible para fomentar el diálogo"

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, se ha mostrado sorprendidos de que su partido sea el "único que ha intentando hablar con todo el mundo". Aún así, ha asegurado que harán "todo lo posible para fomentar el diálogo". 

Ivan Espinosa (Vox): "Sospechamos que en los próximos días alcanzarán un acuerdo"

El portavoz de Vox en el Congreso, Ivan Espinosa, sospecha que PSOE y Unidas Podemos alcanzarán un acuerdo en los próximos días. Aún así, considera "una buena noticia que el Gobierno no haya echado a andar hoy". Además, ha insistido en que "Vox no dará nunca su apoyo a un Gobierno apoyado por Pablo Iglesas, Gabriel Rufián, el PNV o Bildu".

Ione Belarra (Podemos): "Hemos puesto todas las facilidades"

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha comparecido ante los medios. "Hemos puesto todas las facilidades y hemos encontrado un 'no' rotundo", ha apuntado. "Pedro Sánchez tiene que dejar de poner excusas. Primero, que no sumábamos mayoría absoluta. Después, que el problema era Cataluña. Posteriormente, se vetó a Iglesias. La conclusión es que deben de dejar de poner excusas y problemas a un Gobierno de coalición", añade. 

Rafael Simancas: "No es legítimo ni el bloqueo ni el boicot"

Rafael Simancas, secretario del PSOE en el Congreso, ha salido a valorar la sesión de investidura. "No es legítimo ni el bloqueo ni el boicot. Los españoles no tienen hoy el Gobierno que han votado y merecen por la irresponsabilidad de la derecha y por la ambición desmedida de Podemos", ha apuntado.

Arrimadas: "Lo que hemos visto hoy ha sido bochornoso"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha señalado que "lo que hemos visto hoy ha sido bochornoso". En su opinión, "Sánchez y sus socios consideran que España es un botín a repartirse". "España saldrá de esta, pero hoy se ha demostrado que Sánchez es parte del problema", ha añadido. 

El PP descarta la abstención para septiembre

El diputado popular, Teodoro García Egea, ha descartado la posibilidad de que el PP se abstenga en una nueva investidura de Pedro Sánchez, que tendría lugar en septiembre. "El camino que ha emprendido Pedro Sánchez es irreversible", ha apuntado. 

Se confirma: investidura fallida de Sánchez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado cuál ha sido el recuento final de la votación en el hemiciclo. De esta forma, de los 346 votos emitidos (son 350 diputados, pero cuatro corresponden a los parlamentarios presos, que no pueden votar al estar suspendidos), el reparto ha sido el siguiente:

Sí: 124

No: 155

Abstención: 67

"Al no haberse alcanzado la mayoría requerida, y en consecuencia al no haberse otorgado la confianza de la Cámara a la investidura, esta circunstancia se comunicará al Rey", ha dicho Batet antes de dar por finalizada la sesión.

 

Lastra: "Mantenemos sobre la mesa la oferta de ayer"

Lastra, que ha afeado la sonrisa de algunos miembros de la bancada de Unidas Podemos en más de una ocasión, ha dicho que los socialistas "hemos cedido mucho, pero no vamos a traicionar a nuestros votantes". "Hoy por segunda vez impedirá un Gobierno socialista. Nosotros mantenemos sobre la mesa la oferta de ayer".

lastra investidura 2019 jueves
Adriana Lastra (PSOE)PSOE

"¿Sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las CCAA?"

"¿Sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas?", ha preguntado Lastra a Iglesias tras referirse a la propuesta sorpresa de última hora que el líder de Podemos ha lanzado desde la tribuna del Congreso. "Quiere llevar el ministerio de Trabajo sin saber cuáles son sus competencias. Quieren conducir un coche sin saber dónde está el volante", ha criticado la portavoz socialista. 

 "A eso se resume todo, señor Iglesias, no le ha interesado nada. Estaba aquí a otra cosas, exigía controlar los ingresos y los gastos, la dirección política del Gobierno. En el fondo no ha aceptado el resultado de las elecciones, quería usar esto para conseguir lo que los ciudadanos no le han dado. No quería entrar en el Gobierno el PSOE, quería un gobierno paralelo. Quería un gobierno a su medida".

Lastra, a Iglesias: "Es la segunda vez que va a impedir un Gobierno de izquierdas"

"Necesitamos socios leales, no que usted se presente como el guardián de las esencias de la izquierda. Esta es la segunda vez que usted, señor Iglesias, va a impedir un Gobierno de izquierdas en España", ha señalado Lastra.

Lastra: "Nos pedían el control del gasto público, ¿es eso proporcional?"

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, se ha mostrado dura con Unidas Podemos y, sobre todo, con Pablo Iglesias. "Hoy no es un buen día. Señor Iglesias, el martes le tendimos la mano. Se ha negado a asumir el resultado electoral. Se ha negado porque en privado nos exigía controlar más de la mitad del gasto público", ha dicho mientras Iglesias negaba con la cabeza. "También nos exigía controlar todos los ingresos, y si no, no había más que hablar. ¿A eso le llama negociar? El problema es que nosotros queremos negociar de buena fe, pero no vamos a aceptar chantajes".

"Nos pedían el control del gasto público, ¿es eso proporcional?", ha preguntado Latra también, que ha dicho a Iglesias que "no puede dirigir el 60% de los gastos e ingresos de este país" porque no ganó las elecciones. "Todo tiene un límite, y usted lo sobrepasó", ha dicho. 

El diputado de PRC, el único voto a favor con el que cuenta Sánchez

José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), es el único diputado que va a votar a favor de la investidura de Sánchez, junto al PSOE. "Nada ha cambiado en mi partido y, por tanto, mantendremos nuestro voto a favor", ha confirmado el parlamentario, que ha dicho al candidato que quieren darle su "apoyo moral". "Hay tiempo para que todo el mundo se replantee su posición. No es tan complicado", ha dicho antes de bajar de la tribuna.

Baldoví (Compromís): "Siempre nos quedará septiembre, y agosto"

"Usted quiere ganar esta votación por rendición, sin negociar a fondo con nosotros. Percibimos soberbia en su discurso", ha dicho Joan Baldoví, de Compromís, que ha pedido a Sánchez "un poco de respeto". En su opinión, "hay una esperanza. Siempre nos quedará septiembre, y agosto. Y ahí estará Compromís si usted está dispuesto a negociar con lealtad. Pasemos página, y trabajemos desde hoy mismo. Con nosotros puede contar si existe esa voluntad de negociar", ha dicho el diputado valenciano.

Navarra Suma afea a Sánchez la postura del PSOE en la región

Carlos García Adanero, portavoz de Navarra Suma, ha afeado a Sánchez su postura en la región. "En Navarra hay dos opciones. Un Gobierno constitucionalista o un Gobierno del PSOE con Bildu. Si no rectifica demostrará que está mucho más cómodo con los independentistas. Usted ahí tendrá que decidir y demostrar dónde está", ha remarcado.

Oramas pide a Sánchez que negocie: "Haga el esfuerzo y hágalo con humildad"

"Hay que hacer un esfuerzo en este momento, tenemos la responsabilidad. Nosotros estamos dispuestos a dar un paso, pero negociando. Hay que hablar de gobernabilidad y del país", ha señalado la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Ha pedido a Sánchez que se deje de estrategias y asesores y "ponga a la esencia de su partido a hablar".

CC "quiere negociar por la estabilidad de este país, desde mañana", ha dicho al candidato, al que ha afeado la negociación 'in extremis' de los últimos días. "Un Gobierno no se negocia en tres días. Alemania tardó tres meses. Negocie, haga el esfuerzo y hágalo con humildad", ha finalizado Oramas.

Los votos de Bildu, un "compromiso antifascista"

Según ha dicho Oscar Matute, portavoz de Bildu, "los votos de Bildu son un compromiso antifascista de la ultraderecha. Nos sobra sentido común", ha dicho, para confirmar acto seguido que su formación se abstendrá en la votación de investidura.

Borràs (JxCat): "El problema de convivencia lo tienen entre ustedes"

Laura Borràs, portavoz de JxCat, ha sido clara en su intervención, confirmando su 'no' a la investidura. "El problema de convivencia lo tienen entre ustedes. El otro día, señor Sánchez, estuvo muy desafortunado. Es muy poco digno de alguien que aspira a presidir un Gobierno. Nuestros compañeros son presos políticos, pero usted es un político preso".

"Mañana usted despertará, señor Sánchez, y los independentistas seguiremos estando ahí", ha remarcado.

Esteban (PNV): "Tenía la esperanza de que la presión social provocase que al final hubiera investidura"

"Esto es el mundo al revés. Yo tenía la esperanza de que la presión social iba a provocar que al final hubiera investidura. El PSOE ha dejado pasar demasiado el tiempo. Debería haber buscado más empatías, más complicidades", ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha dicho que tampoco entiende "que se tire la toalla antes de tiempo".

A Iglesias, le ha dicho que tiene que "aceptar también que es una fuerza política sin experiencia. Hay que crear una imagen y una confianza primero", ha señalado en referencia al Gobierno. "Hay que saber la fuerza que uno tiene y medirse, señor Iglesias. Pero creo que todavía tenemos margen para un acuerdo, si verdaderamente el problema se reduce a las políticas activas de empleo", ha confiado Esteban. "Señor Sánchez, esperaba que fuese investido, nuestra intención era facilitarla. Ahora tenemos todos que aprender del fracaso, y no darnos por vencidos. Hoy nos abstendremos", ha concluido.

Gabriel Rufián (ERC): "Nos vamos a arrepentir, toda la izquierda, nos vamos a arrepentir"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha confirmado la abstención de su partido y ha pedido a Sánchez e Iglesias que recapaciten para evitar el peor escenario. "Miren la derecha. Están encantados de la vida. Están aplaudiendo con las orejas. Nos vamos a arrepentir, toda la izquierda, nos vamos a arrepentir. Septiembre nos complica la vida a todos", ha insistido.

"Señor Sánchez, fue un error el veto a Pablo Iglesias. Señor Iglesias, es un error no aceptar tres, cuatro o cinco ministerios. ¡Entren en el Gobierno y demuestren que son mejores! De esta intransigencia nos arrepentiremos todos", ha insistido Rufián, que ha pedido que se tenga en cuenta el gesto" que van a hacer con su abstención. "Si nosotros hacemos este gesto de responsabilidad, la única pregunta es por qué ustedes no. Valoren la derrota que estamos sufriendo hoy aquí", ha acabado Rufíán, que ha entregado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias un libro escrito en la cárcel por Oriol Junqueras.

Abascal (Vox): "No apoyaremos nunca un Gobierno abiertamente deseado por el separatismo"

"Esta riña que han protagonizado aquí estos días no es de verdad. No discuten ustedes de política. Subimos a esta tribuna para decirles que ni hoy ni cuando ustedes se pongan de acuerdo tendrán nuestro apoyo. No lo haremos ni por omisión de nuestro voto ni por abstención. Señorías, ténganlo claro", ha dicho Santiago Abascal, líder de Vox, que ha señalado que "no apoyaremos nunca un Gobierno abiertamente deseado por el separatismo. En definitiva, no apoyaremos nunca un Gobierno que ponga en riesgo el orden constitucional. Haremos oposición frontal, sin cuartel, si consiguen colocar a su marioneta en el poder".

iglesias investidura 2019 jueves
Pablo IglesiasCongreso de los Diputados

Oferta 'in extremis' de Iglesias a Sánchez antes de la votación

"Hoy hemos hecho una propuesta, en la que pedimos competencias, no sillones", y la han rechazado, ha dicho Iglesias, que ha aprovechado para lanzar una nueva oferta 'in extremis'. "Alguien muy relevante de su partido me ha escrito y me ha dicho que le proponga una cosa: pide que os cedan las competencias en políticas activas de empleo". Por tanto, ha anunciado, "renunciamos a Trabajo si nos ceden las competencias para renunciar a políticas activas de empleo".

"Les hemos hecho otra propuesta. Si no la acepta, no lleve a los españoles a elecciones, negocie con nosotros una nueva propuesta", ha concluido el líder de la formación morada. Lea aquí la noticia completa. 

Iglesias: "Han editado nuestro documento para cambiar 'propuestas' por 'exigencias'"

Pablo Iglesias ha pedido a Sánchez que haga "una reflexión". "¿Se ha referido a nosotros alguna vez con el respeto que debería merecer un socio de gobierno?", ha preguntado. Acto seguido ha dicho que "es muy difícil negociar en 48h lo que no se ha querido negociar en 80 días, filtrando todo a los medios de comunicación. Las cosas no se hacen así. Han editado el documento para cambiar la palabra propuestas por exigencias. Un gobierno se merece al menos no ser cutre", ha dicho.

Rivera: "El ego que no les cabe en la silla y por eso no han podido ponerse de acuerdo"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha seguido criticando a Sánchez y "su banda", que han intentado "repartirse España como si fuese un botín". "La banda no se ha puesto de acuerdo en cómo repartir el botín, y España está paralizada por un ministerio". 

"España no se merece este espectáculo, ni un Gobierno con esta banda, ni un presidente como usted", ha dicho el líder de Cs, que ha remarcado que "no se han peleado por las políticas, les importan un bledo, se han peleado por los sillones". "Solo les separa un ministerio, el ego que no les cabe en la silla y por eso no han podido ponerse de acuerdo". Rivera ha dicho que se "oponía al plan Sánchez" y lo sigue haciendo, porque "España merece más, no se merece un presidente como usted.

 

Casado: "Su investidura es la historia de un gran fracaso"

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado el "regateo persa de ministerios" que ha habido entre PSOE y Podemos. "Su investidura es la historia de un gran fracaso", porque "todo ha sido una encarnizada lucha de poder, con sus socios preferentes. Y no les han importado las ideas, ni la política, solo cargos y prebendas". 

"Exigía que le extendiéramos un cheque en blanco, y eso no lo podemos aceptar", ha señalado el popular, que ha dicho a Sánchez que "debe renunciar a hacer del separatismo un aliado prioritario". "Seguimos sin saber quién es usted, pero sea lo que sea es mucho menos que hace cuatro días". Nosotros, ha dicho, "solo nos debemos a España, y su gobierno sería una amenaza para su futuro".

Sánchez pide a la Cámara su confianza para ser investido

"La izquierda útil es la que gana y cambia las cosas. ¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana? ¿Qué va a hacer ahora que las cosas no han salido como quería? ¿Va a volver a votar con la derecha?", ha preguntado Sánchez a Iglesias, que se ha pasado la mayor parte de la intervención del candidato negando con la cabeza a sus afirmaciones.

Sánchez, pese a todo, ha pedido a la Cámara "su confianza para ser investido" porque es el "mayor honor que puedo asumir como ciudadano, español y demócrata".

"Entre la presidencia del Gobierno y mis convicciones, elijo mis convicciones"

"Han hecho una propuesta en tiempo de descuento diciendo que quieren Trabajo para derogar la reforma laboral y subir el SMI, como si no supiera que depende del Gobierno y del poder legislativo", ha criticado Sánchez, que ha dicho a Iglesias que "sigue sin querer entender que hace falta un Gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno". 

El candidato, cuyo discurso ha sido muy duro con Unidas Podemos, ha dicho que "si para ser presidente tengo que renunciar a mis principios, formar un gobierno que no será útil, está en lo cierto: no seré presidente ahora". "Entre la presidencia del Gobierno y mis convicciones, elijo mis convicciones, proteger a España", ha dicho en medio de un gran aplauso de los socialistas.

sanchez investidura 2019 jueves
Pedro SánchezCongreso de los Diputados

Sánchez: "Yo aspiro a presidir el Gobierno, pero no a cualquier precio ni cualquier gobierno"

"Puede que no sea lo que deseaba el señor Iglesias, pero le hemos ofrecido una propuesta respetuosa y sensata", ha dicho Sánchez, que ha remarcado que "en su formación no hay, por su juventud, experiencia alguna de gestión. No hay humillación, hay una vicepresidencia y ministerios de hondo alcance social".

El candidato ha dicho al líder de Podemos quiere ser presidente, pero no a cualquier precio. "Yo aspiro a presidir el Gobierno, pero no a cualquier precio ni cualquier gobierno", ha dicho Sánchez, que ha señalado que buscaba un "equipo plural, marchando en una misma dirección". También ha criticado las aspiraciones de Podemos diciendo que "no se puede poner la hacienda pública en manos de quien no ha gestionado jamás un presupuesto" porque él intentaba formar un equipo "de personas competentes".

"Pronto advertí que el programa de Gobierno era secundario para usted, señor Iglesias"

Sánchez ha asegurado que el PSOE hizo "sucesivas propuestas pensando que Podemos participase en el Gobierno". "Pronto advertí que el programa de Gobierno era algo secundario para usted, señor Iglesias. Nunca ha habido problemas con el programa que hayan impedido el acuerdo", ha dicho.

"El problema no es el programa. Son, ya lo dijo Iglesias, los ministerios". Ha recordado que se ofreció a Unidas Podemos cuatro carteras de hondo contenido social, y una con rango de vicepresidencia. "La propuesta fue, lamentablemente, rechazada. Entendíamos que eran áreas de interés para Podemos, y que contaban con personas cualificadas que hubiesen prestado un gran servicio al país". 

 

 

Sánchez: "Lamento constatar que persiste el bloqueo parlamentario"

Pedro Sánchez, que ha recibido un caluroso aplauso de la bancada socialista, ha lamentado "constatar que persiste el bloqueo parlamentario". El candidato ha agradecido la "disposición a dialogar de "PNV, PRC, Compromís", y ha reconocido la "voluntad manifiesta de ERC de facilitar la investidura a cambio de nada".

"Entre fuerzas de izquierdas la investidura debería haber estado garantizada desde el primer momento. Las elecciones dejaron claro la voluntad manifiesta de que el Gobierno estuviese encabezado por el PSOE. Cualquier persona sensata sabe que eso no significa un cheque en blanco", ha dicho en clara referencia a Unidas Podemos. 

Podemos decide abstenerse en la votación

Unidas Podemos ha decidido finalmente abstenerse en la segunda votación de la investidura, lo que hará fracasar a Pedro Sánchez. Fuentes de la formación morada han explicado que se debe a "la falta de acuerdo para un Gobierno de coalición".

 

ep la ministrahaciendafunciones maria jesus montero asalidacongreso duranteparonprimer debateinvestiduracandidato socialistala presidenciagobierno
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús MonteroÓscar J.Barroso - Europa Press

La ministra de Hacienda aún apela a la "responsabilidad" de Podemos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha lamentado la postura de Podemos, aunque aún ha apelado a la "responsabilidad" para que el partido acepte la oferta del PSOE para que se encargue de dirigir las políticas sociales y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad, que "es un alma del PSOE y que por llegar al acuerdo lo hemos puesto en la propuesta".

Sobre la posibilidad de una nueva investidura en septiembre, Montero ha recordado que "algunos partidos ya han puesto sobre la mesa su posición, y han dicho que en septiembre no podrían mantener el sentido de su voto", en referencia a ERC. "Lamento que Unidas Podemos no haya podido aceptar una propuesta justa y equilibrada. Esto no es una subasta ni un juego", ha dicho, y se ha cuestionado "si querían el acuerdo". 

JxCat dice que el suyo es "un 'no' que Sánchez se ha ganado a pulso"

Laura Borràs, portavoz de JxCat en el congreso, ha insistido en que su formación se mantiene en el 'no'. "Nos gustaría poder votar que sí, pero no hay diálogo, no hay nadie al otro lado de la mesa. Es un 'no' que Sánchez se ha ganado a pulso", ha remarcado. "Nuestro 'no' tiene que ver con esa falta de propuestas; Sánchez no sabe, no quiere o no puede hacer nada con Cataluña. Sánchez tenía la obligación de pactar y, por incompetencia o prepotencia, no lo ha hecho", ha concluido en declaraciones desde la Cámara baja.

Álvarez de Toledo (PP): "Prefiero elecciones a un Gobierno en contra del Estado"

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP en el Congreso, ha sido clara a su llegada al hemiciclo: "Prefiero elecciones a un Gobierno en contra del Estado". "Sánchez nunca ha ofrecido una gran coalición constitucionalista en España. Todos estos meses ha buscado el acuerdo con los que quieren la ruptura de España" con dos "comadronas" de ese posible pacto como EH Bildu y ERC, y "ese no es el camino que conviene a los españoles".

"Sánchez ha dicho que si no consigue la investidura, iremos a elecciones. Supongo que habrá que creerle", ha comentado también. La diputada, que ha considerado "todo un esperpento" las negociaciones entre socialistas y la formación morada, ha remarcado que "no hay sintonía" entre esos dos partidos, por lo que "si el gobierno se formase, daría que pensar sobre las relaciones internas".

Cs: "A partir de mañana veremos qué escenarios se abren"

Melisa Rodríguez, de Cs, ha dicho que "de lo único que se está hablando es de sillones". "Las divergencias son si gustan más o menos las competencias", ha remarcado, algo que considera triste. "A partir de mañana veremos qué escenarios se abren.

ep coordinador federalizquierda unida iu alberto garzon intervieneexponeinforme politico centradodebateinvestiduraproximode semanacongresola sede federaliumadrid
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto GarzónRicardo Rubio - Europa Press

IU se abstendrá si no hay acuerdo

IU ha anunciado que se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, pero también ha asegurado que seguirá mediando entre PSOE y Podemos en busca del acuerdo. "Con el estado en el que se encuentran las negociaciones, IU opta por una abstención para la segunda votación. No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo", ha anunciado la formación que lidera Alberto Garzón. 

El "problema" para el PSOE es la insistencia de Podemos con Trabajo

Según han explicado fuentes socialistas a Bolsamanía, ahora mismo "está muy difícil" que el presidente en funciones obtenga en el Congreso la mayoría simple que requiere para revalidar el cargo. Lea aquí la noticia completa

Espinosa de los Monteros (Vox): "No me parecería mal que Cs se abstuviera"

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, ha dicho que lo que está pasando entre PSOE y Unidas Podemos "es un teatro". En su opinión, "al final se llegará a un acuerdo, no sé si ahora o en septiembre", pero al final, ha insistido, habrá Gobierno, aunque su formación votará en contra.

El dirigente, que ha dicho que "cualquier ministerio que se dé a Podemos con influencia sobre la economía es un peligro", ha criticado al PSOE porque antes tenía "más con sentido de Estado, y capacidad de llegar a acuerdos". Cree que "la centralidad de la izquierda se ha perdido", y ha señalado que no ve tanta diferencia "entre PSOE y Cs, o entre Cs o PP". "No me parecería raro ni mal que Cs se abstuviera", ha remarcado.

ep la consejera delegadabankinter maria dolores dancausa 20190318192701
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTER - Archivo

Bankinter quiere un gobierno que no vea a las empresas como "adversarias"

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, espera que se conforme próximamente un gobierno, pero quiere que sea uno "que no crea que los empresarios somos sus adversarios, sino sus aliados". Un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos sería "bienvenido" por la primera ejecutiva de Bankinter siempre que mire "por el bienestar del país". Lea aquí la noticia completa

Baldoví (Compromís): "Seguimos en la abstención"

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha anunciado que mantendrán el voto emitido el martes. "Nosotros seguimos en la abstención", ha dicho el diputado valenciano, que ha criticado que el PSOE no les haya trasladado "ningún mensaje" y "si no se pone en contacto con nosotros, está legitimando nuestra abstención". Bajo su punto de vista, Pedro Sánchez "está haciendo poco por sumar otros votos".

El rechazo del PSOE es 'rotundo' y se mantiene en su última oferta

El rechazo del PSOE a la última oferta de Unidas Podemos es "rotundo". Así lo han indicado fuentes socialistas, que han explicado que para tomar la decisión solo han necesitado unos minutos y que el partido "se mantiene en la oferta que hicieron ayer".

Lo que proponen los de Iglesias "es más de lo mismo lo que ya había propuesto el partido morado, solo suprimen una de los ministerios que pedían para sumarlo a la vicepresidencia que también pedían". En el PSOE entienden que "lo que quiere Podemos es un co-gobierno, un gobierno paralelo dentro del Consejo de Ministros".

CCOO pide a PSOE y Podemos que impere el "sentido común"

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sido claro: "Tiene que imperar el sentido común". En su opinión, "es necesario un acuerdo de gobierno y es lamentable que no se haya avanzado más en el aspecto programático, laboral, fiscal, o sobre la reforma laboral".

Cree que es "irresponsable" no pactar ahora, aunque ha asegurado que el sindicato seguirá instando al acuerdo para "un gobierno progresista en septiembre".

El PSOE dice 'no' a la contraoferta de última hora de Unidas Podemos

El PSOE ya ha contestado a la contraoferta de última hora lanzada por Unidas Podemos, y ha dicho 'no' porque, según fuentes socialistas, "no cambia absolutamente nada". Los socialistas dan por totalmente rotas las negociaciones, y todo el partido ha respaldado la decisión. De hecho, en la Ejecutiva todos han apoyado la postura del presidente del Gobierno ante las negociaciones con Unidas Podemos".

Por su parte, Unidas Podemos ha dicho que la respuesta socialista "evidencia que el PSOE no tenía ganas de negociar, de llegar a un gobierno de coalición". La formación morada ha puesto esta oferta sobre la mesa porque era lo mínimo que podrían hacer, han explicado fuentes del partido, que han asegurado que no se van a mover en nada más.

El PP dice que no va abstenerse para que Sánchez sea presidente

Belén Hoyo, portavoz adjunta del PP, ha asegurado que mantendrá su 'no' en la investidura. "Hemos ofrecido pactos de Estado, pero somos coherentes: las políticas socialistas son contrarias a las nuestras y desde luego no vamos a abstenernos para que Sánchez sea presidente", ha dicho en declaraciones desde el Congreso.  

"Lo que tenemos claro es que si no hay acuerdo, será responsabilidad de Sánchez, solo de él, que no vino con los deberes hechos. Hemos visto un espectáculo bochornoso, se ha debatido sobre sillones, no sobre propuestas", ha destacado la dirigente popular. 

iglesias investidura buena discruso

Unidas Podemos lanza una nueva propuesta al PSOE para desbloquear la investidura

Unidas Podemos ha lanzado una propuesta de última hora para intentar desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Los de Pablo Iglesias piden una vicepresidenta de Derechos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo, Trabajo y la cartera de Ciencia y Universidades.

Ana Oramas (CC): "No se puede plantear que hoy acaba todo"

Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), ha dicho que "no se puede plantear que hoy acaba todo". "Una legislatura no se puede pactar en 48 horas. Sánchez planteó un 'gratis total'", y eso no puede ser, ha remarcado en declaraciones a RTVE. "No nos podemos permitir otras elecciones, los ciudadanos ya votaron, hoy tiene que haber política de altura", ha destacado.

"Si de aquí a septiembre Sánchez cumple con Canarias, estaríamos dispuestos a cambiar nuestra postura". "Tiene que hablar con PNV, Compromís, con Casado... Tiene la obligación de intentar llegar a acuerdos, no se pueden priorizar los intereses partidistas de nadie", ha insistido. "Hay que volver a la humildad. CC está dispuesta a hablar en agosto y en septiembre para ayudar a la gobernabilidad", ha remarcado. 

JxCat confirma su 'no' a Sánchez

JxCat ha confirmado que este jueves votará 'no' a Sánchez. Lo ha hecho la portavoz parlamentaria de la formación, Laura Borràs, que en un mensaje en Twitter ha acusado al candidato socialista de no tener "ni sentido de Estado" ni "sentido común". Los cuatro diputados de JxCat (los otros tres están suspendidos por su implicación en el 1-O) ya votaron contra Sánchez en la primera votación de este martes.

Montero dice que lo que pide Podemos "alteraría el resultado de las elecciones"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha dicho en una entrevista en RTVE que la propuesta del PSOE, que ha ofrecido a Podemos los competencias en Igualdad, Sanidad, Vivienda, Economía Social y Dependencia, "es equilibrada y justa". "Afirmar que esos ministerios no tienen competencias es negarle la capacidad al Estado".

En su opinión, "no hay motivo para no llegar a un acuerdo, salvo que uno no quiera", ha remarcado la dirigente, que ha opinado que igual en la formación morada "piensan que pueden exigir y pedir todo aquello que bajo nuestro juicio alteraría el resultado de las elecciones. Querer Hacienda, Transición Ecológica..., es querer encargarse de lo que a nuestro juicio tiene que recaer en el partido ganador". "Es una falta de cálculo o es que no hay voluntad de acuerdo", ha insistido Montero, que no obstante ha dicho que "hasta el último momento hay tiempo de pensar" para intentar llegar a un acuerdo.

 

ERC y Bildu anuncian su abstención en la investidura

ERC y EH Bildu han anunciado este jueves que sus 19 diputados van a abstenerse en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez "para que las izquierdas españolas puedan hacer las cosas diferentes". La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dicho que "ni por acción ni omisión daremos la oportunidad de que la derecha llegue al poder".

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que "la izquierda aberztale y la izquierda republicana independentista catalana piden a la izquierda española" que sea responsable, o si no "PP, Cs y Vox nos pasarán por encima". "Llamar a las urnas el 10 de noviembre es de una enorme irresponsabilidad. Si hoy no alcanzan acuerdos será la muerte política del señor Iglesias y el señor Sánchez". "Anunciamos nuestra abstención pase lo que pase, es una mano tendida". 

ep johnzulueta presidentecirculoempresarios
John de Zulueta, presidente del Círculo de EmpresariosCÍRCULO DE EMPRESARIOS

Los empresarios prefieren nuevas elecciones a un Gobierno PSOE-Podemos

El presidente del Círculo de Empresarios, Jon de Zulueta, se ha mostrado muy pesimista sobre el futuro de España a corto plazo y ha negado que hayan presionado al PSOE para que el Ministerio de Trabajo no caiga en manos de Podemos, aunque ha reconocido que "si la ultraizquierda llega al Gobierno sería nefasto para los empresarios". Así se ha expresado en una entrevista en la Cope, en la que ha dicho que prefieren una repetición de elecciones. 

En su opinión, lo mejor para el país sería "un pacto con PSOE, PP y Ciudadanos, un pacto a la alemana con gobierno de coalición o abstención con un apoyo programático, pero Sánchez no ha hecho ninguna oferta" en este sentido, ha lamentado.

La fortaleza económica apacigua el temor sobre una investidura fallida de Sánchez

La solidez económica de España ha servido para relajar los temores de los mercados ante la incertidumbre política. Las dudas sobre la investidura de Pedro Sánchez no preocupan (aún), y es que los buenos datos que sigue registrando la economía han ayudado a calmar las aguas. De hecho, la revisión al alza de las previsiones del FMI sobre el PIB, que se conoció el martes, poco después de la fallida primera votación en el Congreso, ha servido para apuntalar la confianza. Aquí la noticia completa

Calvo asegura que Podemos no ha querido negociar: "Nos han pedido todo el Gobierno"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado que Podemos no ha querido negociar con el PSOE, porque han mantenido una posición que no es realista y han reclamando para sí "el Gobierno entero". "Si alguien lee ese documento se preguntaría que haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada", ha señalado sobre las exigencias de Podemos. Lea aquí la noticia completa

ep secretarioacciongobiernopodemos pablo echenique durantela reunionrepresentesasociacionesmundo cientificoreivindicanimpulsosistemaid espanol
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo EcheniqueRicardo Rubio - Europa Press

Podemos duda de la voluntad de pacto del PSOE y asegura que su oferta está "vacía de competencias"

Podemos ha puesto en duda la voluntad de pacto del PSOE, después de que ayer diera por rotas las negociaciones para un gobierno de coalición y entiende que aunque su oferta de dar ministerios a Podemos "suena bien", en realidad las carteras que ha propuesto están "vacías en competencias".

 Así lo ha expresado el jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, que critica que el PSOE "nunca" ha aceptado que Podemos pueda tener competencias "reales" para poder "cambiar la vida de la gente", y puso como ejemplo poder subir el salario mínimo interprofesional, bajar la factura de la luz o igualar los permisos de paternidad y maternidad. "Lamentablemente esta ha sido la historia de las casi 20 horas que nos hemos pasado hablando con el PSOE", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recalcado que ofrecían un papel "pequeñito" en la coalición.

ep i-dla primera fila la portavozvicesecretaria generalpsoe adriana lastra los presidentesppciudadanos pablo casadoalbert rivera yportavozunidasencongresolos diputados irene montero durantehomenaje
Eduardo Parra - Europa Press

Montero podrá votar por vía telemática hasta una hora antes de la votación

Unidas Podemos quiere subsanar el ‘error’ que hubo con Irene Montero el martes y ha pedido que se permita a la diputada y portavoz de la formación en el Congreso votar telemáticamente hasta una antes de que la cámara dé su veredicto a Pedro Sánchez.

En la primera ronda de votaciones, Montero, que se halla en un avanzado estado de embarazo, emitió su voto negativo a primera hora de la mañana y, por lo tanto, fue diferente al del resto de su bancada, que decidió abstenerse a última hora. Algunas fuentes ven en este gesto una señal de que el PSOE y Podemos van a intentar negociar hasta el último minuto para que Pedro Sánchez supere con éxito su investidura.

ep gabriel rufian 20190628212403
Gabriel RufiánEduardo Parra - Europa Press

Rufián ha mediado entre Iglesias y Ábalos, sin éxito

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado esta noche con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar e intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición a pocas horas de la votación definitiva de la investidura, según informa 'Efe'.

El republicano habría llamado a unos y otros para convencerles de que desatasquen las negociaciones, pero Podemos habría rechazado su intervención.

ep presidentegobiernofuncionescandidatopsoela reeleccion pedro sanchez dareplicadiscursopresidentepp duranteprimera sesiondebateinvestidurala presidenciagobiernocongresolos diputados
Ricardo Rubio - Europa Press

El PSOE reúne a su Ejecutiva antes de la votación decisiva para la investidura de Sánchez

El PSOE reúne este jueves a su Ejecutiva, antes de la segunda votación, y decisiva, para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez, que necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido jefe del Ejecutivo. La cita tendrá lugar tras las negociaciones infructuosas con Unidas Podemos y poco antes de la votación decisiva del jueves en el Congreso.

IU reunirá este jueves a su Comisión Colegiada para acordar el sentido de su voto en la sesión de investidura de Sánchez

La Comisión colegiada Federal de Izquierda Unidas, el máximo órgano ejecutivo de la formación, se reunirá este jueves antes de la segunda sesión de investidura a la que se someterá Pedro Sánchez para decidir el sentido de su voto tras haberse dado por rotas las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE.

La reunión tendrá lugar a las 12.00 horas y la decisión se adoptará en base a "la información de la que se disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE", han informado a Europa Press fuentes de IU.

ep presidentegobiernofuncionescandidatopsoela reeleccion pedro sanchez intervienela tribunacongresolos diputadosla primera sesiondebateinvestidurala presidenciagobierno
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

Bloqueo total de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos a horas de la investidura

Cinco días de negociaciones no han sido suficientes para que el PSOE y Unidas Podemos hayan alcanzado un acuerdo que ate la investidura de Pedro Sánchez. A pocas horas de la segunda votación de la sesion en el Congreso, el pacto que permitiría al presidente del Gobierno en funciones revalidar su cargo en La Moncloa está muy lejos y las conversaciones entre ambas formaciones se hallan atascadas.

Este jueves, Sánchez afronta su segunda votación con la casi certeza de que será el único candidato a la presidencia que habrá fracasado en dos investiduras. La primera, en 2016 y la segunda este 25 de julio si nada cambia antes de las 14:30 horas.

contador