Equipo colombo-español gana concurso para construir el Centro Nacional de Memoria Histórica

El Concurso arquitectónico finalizó ayer y dio como ganador al grupo que participó con la propuesta llamada “Entre la Tierra y el Cielo”.

  • Estudio Entresitio de España y MGP Arquitectura & Urbanismo de Colombia fueron los ganadores.
  • La elegida ganó entre 72 propuestas.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 14 ago, 2015 10:13
CNMH

El diseño del Museo Nacional de la Memoria, fue organizado a través de un concurso por el Centro Nacional de la Memoria Histórica (CNMH) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en busca de la mejor propuesta para construir el lugar en que será rescatada la memoria del conflicto con el propósito de construir consciencia social en torno a la paz, tal y como sucede en otros lugares del mundo.

Los ganadores serán premiados con 670 millones de pesos colombianos, además del contrato para el desarrollo del proyecto.

Tras analizar 72 propuestas, los jurados confirmaron su decisión de proclamar como diseño ganador a la propuesta titulada “Entre la Tierra y el Cielo” de la firmas: MGP Arquitectura & Urbanismo de Colombia y Estudio Entresitio de España.

Para el jurado, "Entre la Tierra y el Cielo" fue ganador por votación unánime, debido al “viaje interior, atractivo, donde los visitantes encontrarán una gran variedad de caminos, entre las amplias salas de exposición hacia las terrazas: un microcosmos montañoso donde los visitantes podrán sentir la energía de la ciudad y disfrutar del paisaje andino de Bogotá”, como calificaron los cinco integrantes del jurado al diseño ganador.

La construcción está compuesta por un complejo de azoteas interconectadas, una planta baja transparente y altamente permeable que integra la escultura preexistente y las áreas de espacio público cercanas. El segundo diseño ganador fue “La torre de luz” de la firma Taller Síntesis. S.A.S. de Medellín, y en tercer lugar fue seleccionado “Un peregrinaje por el jardín de la esperanza”, del arquitecto David Delgado. Arquitectos de Bogotá.

Este museo, según la Ley, “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.

Los ganadores serán premiados con 670 millones de pesos colombianos, además del contrato para el desarrollo del proyecto que se estima en 3.200 millones de pesos colombianos como una cuota para desarrollar el diseño del proyecto. El concurso que fue lanzado el 9 de abril de 2015, recibió propuestas desde los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Austria, Hong Kong, y también de América Latina con México, Chile y Brasil, además de Colombia.

Mediante la Ley 1448, el Centro Nacional de Memoria Histórica obtuvo la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”.

Este museo, según la Ley, “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.

LEE ADEMÁS:

Gobierno defiende su propuesta de ‘congresito’.

Dos equipos colombianos entre los 80 mejores a nivel mundial.

contador