Conozca los pecados del mercado laboral colombiano

De acuerdo con el estudio titulado “El Déficit de Trabajo Decente en Colombia”, que fue realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y evalúa las condiciones laborales en relación con estándares de calidad, Colombia tiene un balance deficitario en este sentido.

Bolsamanía
Bolsamania | 06 oct, 2015 14:32 - Actualizado: 08:38
trabajo infantil mexico

Al analizar y comparar el modelo de trabajo decente, para determinar el nivel de cumplimiento de los estándares cualitativos para la generación de empleo en el país, el Observatorio encontró, entre otros hallazgos, que más de un millón de niños trabajan en Colombia, mientras el trabajo informal llega al 49 % en el sector urbano y al 88 % en el rural.

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país hay 1.039.000 niños trabajando, situación que significa una tasa de 8 % de trabajo infantil. Por su parte, el infomre señala que el desempleo juvenil constituye una de las principales problemáticas que dificultan el acceso al mundo laboral, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo integrada por jóvenes entre 14 y 28 años asciende al 16%, consolidando el doble de la tasa nacional de desocupación.

Colombia solo registra una afiliación sindical del 4,5 %.

Otro de los aspectos críticos que abordó el estudio, hace referencia a la poca participación de los trabajadores con sus aportes al sistema pensional. Según el estudio, solo el 30% de los ocupados cotiza al sistema de pensiones y de estos, únicamente el 10% completará los requisitos para acceder a una pensión de vejez.

Aunque el Observatorio de la Universidad del Rosario resalta los logros del Gobierno en materia de empleabilidad, en su Informe asegura que “los estándares de informalidad o ausencia de derechos en el trabajo, demuestran un preocupante 49% en el sector urbano y un 88% en el rural”, tal y como concluyeron los investigadores Iván Daniel Jaramillo, Juan Carlos Guataquí, Kevin Hartmann Cortés y Juan Diego Valdés, quienes participaron de la investigación.

Por otra parte, en materia de ingresos el análisis señala que el efecto de la inflación de 2015 amenaza con dejar inermes a los trabajadores que perciben un salario mínimo frente al alza de precios y la posibilidad de consumo de productos, en razón a que si se llegase a igualar la inflación con el reajuste del salario mínimo, implicaría que en términos reales no habría aumento real –para este año– de este último.

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país hay 1.039.000 niños trabajando.

Sumados a los problemas anteriores, la Universidad del Rosario resaltó la precariedad en la contratación laboral debido a que “La realización del principio de estabilidad se encuentra seriamente comprometida en función de la precarización del vínculo laboral como medida de fomento del empleo”. Por último, la tasa de afiliación también es deficitaria en el país. En ese sentido, Colombia solo registra una afiliación sindical del 4,5 %.

LEE ADEMÁS:

Afectada por diversos factores, la inflación en Colombia sigue al alza.

Durante 2015, Colombia ha exportado más de 9 millones de sacos de café.

Bogotá está entre las 10 ciudades que más trabajan en el mundo.

contador

Más noticias

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.