Cáritas hace un llamamiento para "no cerrar los ojos" ante las crisis "olvidadas o invisibles" en el mundo

Europa Press | 19 ago, 2019 11:11
ep caritas ayudauna mujer refugiadasu hijo
Cáritas ayuda a una mujer refugiada con su hijoCÁRITAS INTERNATIONALIS - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Cáritas Española se ha sumado al llamamiento lanzado por Cáritas Europa para "no cerrar los ojos ante las crisis olvidadas o invisibles" y para "recordar el sufrimiento de quienes están atrapados en crisis humanitarias en todo el mundo", en el marco de la celebración este lunes 19 de agosto del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Según indica la organización, citando el informe mundial de Datos y Tendencias Humanitarias 2018 publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), una de cada 70 personas en todo el mundo está atrapada en una crisis de índole humanitaria y necesita asistencia y protección urgentes. Además, casi tres cuartas partes de las personas destinatarias de recibir asistencia en 2018 se encontraban en países afectados por una crisis durante siete años o más.

Esta realidad muestra, según Cáritas, que la asistencia humanitaria necesita ser "repensada", sobre todo, como señala Cáritas Europa, "si se tiene en cuenta que la brecha entre las necesidades humanitarias y los compromisos de financiación global por parte de los Gobiernos se está ampliando lentamente".

Cáritas es una de las redes humanitarias globales más grandes del mundo, con 167 organizaciones activas en más de 200 países y territorios de todo el planeta. Como parte de esta confederación, Cáritas Española es una de las Cáritas donantes más activas en la respuesta fraterna a las crisis humanitarias y a las emergencias de pequeña y mediana escala.

Este trabajo de asistencia humanitaria es posible gracias al fuerte arraigo de Cáritas en las comunidades locales, lo que le proporciona una importante capacidad de respuesta a nivel básico tanto antes como durante y después de una situación de emergencia.

"Desde esta posición de primera línea hemos visto que la cobertura de los medios puede ser muy caprichosa cuando se declara una emergencia, ya que las comunidades afectadas y las instituciones locales a menudo están en el centro de atención informativa solo durante un corto período. Sin embargo, sus muchas y serias necesidades suelen ser a largo plazo, por lo que es crucial contar con una visibilidad sostenida en el tiempo para atraer la solidaridad de la comunidad nacional e internacional", señala Cáritas Europa.

Cuando las crisis humanitarias se vuelven "olvidadas" o "invisibles", Cáritas trabaja para revertir esa tendencia y alzar la voz de aquellos que corren el riesgo de dejarse de lado en medio de las condiciones más duras.

El técnico del Equipo de Ayuda Humanitaria de Cáritas Española Yago Aparicio afirma que "recordar a las crisis olvidadas supone recordar a las víctimas de la violencia provocada por las maras y los grupos narcotraficantes en México y el Triángulo Norte Latinoamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala); o a los que padecen las persecuciones étnicas en Myanmar".

También supone recordar, según añade, "a los que se ven obligados a abandonar sus casas por los conflictos armados en Mindanao (Filipinas), Colombia y Ucrania; a los que tienen que huir de sus localidades debido a los enfrentamientos interétnicos en Malí y otras zonas del Sahel; o a los que se ven obligados a solicitar asilo en otros países por los conflictos políticos en Sudán, Burundi, Venezuela y Haití".

Por su parte, la secretaria general de Cáritas Europa, Maria Nyman, subraya que "las comunidades y organizaciones locales suelen ser los primeros en responder en caso de emergencia". "Como organización de la Iglesia católica, Cáritas está en el corazón de las comunidades locales y en una situación privilegiada para ofrecer refugio a las víctimas y un apoyo valioso para las personas necesitadas", apunta.

contador

Más noticias

09:30 PharmaMar acaricia el imponente hueco bajista de los 2,60 euros

Con sus correcciones puntuales de corto plazo (fases de reacción) lo cierto es que desde que el precio rompió al alza el triángulo su objetivo ha estado siempre en la resistencia de los 2,60 euros.

09:22 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

09:21 Bankinter confirma un amplio 'cabeza y hombros' invertido

Correcciones puntuales aparte, lo cierto es que tenemos un gran 'cabeza y hombros' invertido con importantes implicaciones alcistas para el precio.

09:29 IAG se dispara hasta nuevos máximos tras el resultado electoral en Reino Unido

IAG alcanza nuevos máximos históricos y se dispara un 12% tras el triunfo de Boris Johnson en Reino Unido. Los conservadores han arrasado tras alzarse con 363 escaños en la Cámara de los Comunes, un resultado electoral muy por encima de los 326 asientos requeridos para la mayoría absoluta.

09:16 FAES FARMA, S.A.

09:16 13/12/2019 Aumentos y reducciones del capital social - Información sobre dividendos - Anuncio BORME dividendo flexible

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre al alza (+1,6%) y toca los 9.600 tras la victoria de Johnson y la tregua comercial

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 1,6%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.617 enteros a las 9.01 horas, tras la victoria de Boris Johnson en Reino Unido, que allana el camino para sacar adelante su plan para el Brexit, y la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

09:23 MásMóvil: otra vez a las puertas de soportes clave

Desde los máximos de principios de octubre en la zona de los 24 euros (-20%) podemos ver cómo el goteo a la baja en los títulos de la operadora es continuo.

08:52 Las dos razones principales por las que el mercado premia el triunfo de Johnson

Hasta hace no mucho Boris Johnson y su Brexit "sí o sí" eran poco menos que el demonio y se clamaba por un segundo referéndum. Al mercado no le convencía el primer ministro ni mucho menos sus planes de salir de la Unión Europea incluso sin acuerdo. Sin embargo, después de meses y meses de incertidumbres, de 'noes' del Parlamento británico y de callejones sin salida, las bolsas y la libra están premiando su triunfo aplastante por dos motivos principales:

08:31 EUSKALTEL, S.A.

08:31 13/12/2019 Acuerdos estratégicos con terceros - El Grupo Euskaltel renueva y mejora sus acuerdos mayoristas con Orange.

09:17 Alzas contenidas en la Bolsa de Londres tras la mayoría absolutísima de Johnson

Las fuertes subidas en los mercados europeos se vuelven más moderadas en el FTSE londinense (+0,74%) este viernes. El mercado de valores de Reino Unido encaja el resultado de las elecciones de este jueves, en las que el primer ministro, Boris Johnson, ha obtenido una aplastante mayoría absoluta, con la euforia inversora mitigada por el brutal auge de la libra, de más de 2,5% contra el dólar.