Venezuela decidió extender el cierre de la frontera con Colombia otras 72 horas

Las comunidades a lado y lado de la frontera han visto afectada su vida por los cierres constantes que se ordenan desde Venezuela.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 dic, 2016 21:10 - Actualizado: 09:36
frontera venezuela cerrada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su decisión de extender el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas más, con el objetivo de continuar con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

Aunque estos continuos cierres desde el lado venezolano afectan la vida normal de ciudadanos de lado y lado de la frontera, Maduro ha señalado que la frontera estará bajo vigilancia "militar y policial" durante el nuevo período, según ha informado el diario 'El Nacional'.

Previamente, el gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, había anunciado que la frontera se reabriría a las 20.00 horas, fecha en la que vencía el período establecido inicialmente por el Gobierno para realizar la recogida de billetes.

Lee también: Con una de sus filiales, Ecopetrol reportó importante hallazgo de crudo en Estados Unidos.

Maduro aseguró que "se deben cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas, para que no regresen esos billetes que las mafias internacionales se llevaron.

Tras el anuncio del mandatario, Vielma Mora ha asegurado que se cumplirá esta medida salvo en caso de que se emita alguna "disposición o instrucción" que determine lo contrario. El pasado lunes, el Gobierno ordenó el cierre temporal de la frontera durante tres días.

En un comunicado difundido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Ejecutivo se dirigió entonces a su homólogo colombiano con el objetivo de "manifestar su profunda preocupación por las distintas acciones que desde el territorio de Colombia vienen realizando sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional".

En este sentido, le ratificó su disposición para "consolidar la cooperación bilateral en todas las áreas" y le ha solicitado "la mayor" de las cooperaciones para "la recuperación efectiva y pronta de los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente en este hermano país".

El mandatario anunció el domingo que dejaba "sin efecto" el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para iniciar el depósito y canje por moneda del mismo valor en las entidades bancarias pertinentes "durante un período de diez días".

Esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia. Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que "castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles".

"Hace una semana tiraron un ataque cibernético porque se han robado el papel moneda. Y sepan que el papel moneda nos los roban de Cúcuta y Maicao", denunció.

El mandatario ha estimado en 300.000 millones de bolívares el dinero que está "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil", por lo que ha ordenado a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de billete en las fronteras.

Así, Maduro aseguró que "se deben cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas, para que no regresen esos billetes que las mafias internacionales se llevaron, entonces que se queden con su estafa".

LEE ADEMÁS:

El aumento al salario mínimo para 2017 está en manos del Gobierno colombiano.

La producción de crudo en Colombia aumentó durante noviembre pero no alcanza el millón de barriles.

La industria colombiana mantiene sus expectativas al alza.

Más noticias

08:03 El Ibex y el resto de plazas acusarán el aumento de tensión entre China y EEUU

China anunció a finales de la semana pasada más aranceles sobre EEUU y EEUU ha declarado que no permanecerá que brazos cruzados. La batalla comercial entre ambas potencias mundiales se intensifica y Asia ha cerrado la jornada de este lunes con caídas del 2% de media tras los recortes, también del 2%, vistos el viernes al otro lado del Atlántico. Europa, como no podía ser menos, acusará este lunes este aumento de las tensiones entre las dos principales potencias económicas mundiales.

07:00 Atonarp Inc. anuncia una financiación de 33 millones de dólares en ronda C

06:00 ¿Fin de la fortaleza del euro? La moneda es víctima de la nueva guerra de tipos

El euro es el gran damnificado de la nueva guerra de tipos que parece haberse desatado entre los bancos centrales. Su fortaleza está a punto de acabar, tal y como vaticinan los analistas, dado que el dólar avanza a pasos agigantados apoyándose en la Reserva Federal (Fed). La moneda común pierde terreno día a día mientras que el 'billete verde' respira cada vez con más fuerza, para alegría de Donald Trump.

02:00 ?Programa de Intercambio Juntos!! de Japón-América Latina y el Caribe?: visita a Japón del grupo de SICA y de Cuba

25 ago Presidente de Parques, Experiencias y Productos Disney Bob Chapek revela la próxima generación de narración en los Parques Disney

25 ago CUPRA y el FC Barcelona unen sus fuerzas en una alianza global

25 ago Todo es posible, pero la perspectiva a medio plazo es bajista

25 ago ¿Y si el susto de las bolsas de la semana pasada fue una señal alcista?

La brusca caída de las bolsas mundiales en las últimas semanas en medio de un montón de noticias negativas hizo que muchos analistas recomendaran salirse del mercado a la espera de que se aclare el panorama. La pérdida de algunos soportes importantes alimentó estas recomendaciones. Pero, ¿y si la caída fue una señal alcista en vez de bajista? Hay argumentos técnicos para sostenerlo y, si es cierto, podría ser un buen momento para comprar.

24 ago OANDA nombra a Gavin Bambury como consejero delegado

24 ago Ruta de la Seda de Xinhua: Haier construye una marca responsable a nivel mundial